PODEMOS: desde Mercedes decimos no al pago de deuda ilegítima. Cine Debate

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Desde el Socialismo Mercedino y el MST como integrantes del Frente PODEMOS vemos la necesidad de debatir temas que están en la agenda política nacional debido a que no somos una isla, y que temas como el pago de la deuda externa nos tocan de lleno, porque somos parte de una provincia y una nación que se mantienen firmes a la hora de pagar sus deudas contraídas en su mayor parte de manera ilegal e ilegítima con organismos internacionales y con especuladores financieros como los fondos buitres, postergando la resolución de los problemas actuales y manteniendo la deuda con los sectores populares. También queremos sostener que formamos parte de un proyecto político que excede a nuestra ciudad y que como parte de ese gran colectivo de construcción política, estos temas no deben estar aislados de la realidad que como mercedinos nos toca vivir y que debemos debatir-

La deuda externa debe ser investigada en su totalidad ya que como lo sentenci√≥ la Justicia, en la causa que inici√≥ Alejandro Olmos, la deuda externa es ileg√≠tima y fraudulenta. Se constataron 477 delitos, pero no se sancion√≥ a ning√ļn responsable. Ning√ļn acto jur√≠dico pudo ni podr√° sanear jam√°s ese origen ilegitimo, ya que el delito no debe rendir beneficios. En lo esencial, como parte de un r√©gimen econ√≥mico de hambre, entrega y saqueo de los recursos, la deuda externa fue impuesta a sangre y fuego por la dictadura militar genocida que asol√≥ a nuestro pa√≠s entre 1976 y 1983, y por lo tanto fue, es y ser√° una deuda odiosa, ya que en el art√≠culo 36 de nuestra Constituci√≥n Nacional establece que los actos hechos por un usurpante del poder ‚Äďcomo fue la dictadura militar‚Äď son nulos de nulidad absoluta. A partir del fallo Olmos, el Congreso debi√≥ haber investigado la ilegitimidad de la deuda y hasta ahora no lo hizo. La Justicia no conden√≥ a los responsables. Los sucesivos gobiernos desde 1983 renegociaron y pactaron la continuidad de una deuda sucia a espaldas del pueblo. Esto evidencia que los poderes del Estado est√°n al servicio de un r√©gimen de dominaci√≥n, donde la deuda es el principal instrumento. Nosotros creemos que los delitos financieros no pueden quedar impunes. Desde hace a√Īos proponemos una Comisi√≥n Investigadora Independiente integrada por personas de intachable trayectoria y organizaciones populares, que investigue la estafa de la deuda externa y determine las responsabilidades de los funcionarios que en vez de defender el inter√©s popular fueron funcionales al poder econ√≥mico-financiero internacional, incluidos los fondos buitres. Y como en estos a√Īos ya se pag√≥ o renegoci√≥ deuda ileg√≠tima, exigimos tambi√©n que se pongan en marcha mecanismos legales para recuperar el patrimonio p√ļblico despojado y que los responsables asuman sus responsabilidades penales y civiles.

Por otro lado, la ciudadan√≠a debe conocer las experiencias llevadas adelante en otros pa√≠ses, como es el caso del Ecuador, donde los intereses de la deuda representaban, en 2004, el 145% de los ingresos fiscales petroleros y, en 2006, el 200%… Si esta tendencia se hubiera mantenido, Ecuador hubiera agotado sus reservas petroleras en 25 a√Īos sin haber invertido esa riqueza en apoyar su desarrollo. Por otra parte, s√≥lo el 14% de las sumas prestadas entre 1989 y 2006 se utilizaron para proyectos de desarrollo (agua potable, energ√≠a, irrigaci√≥n, transportes, telecomunicaciones, infraestructura social y apoyo a las empresas). El 86% restante sirvi√≥ para devolver el capital y los intereses de la deuda externa. El presidente Rafael Correa se comprometi√≥ a poner fin a semejante c√≠rculo vicioso del pago de la deuda y de acuerdos para la refinanciaci√≥n de todo tipo. Para ello, cre√≥ la ‚ÄúComisi√≥n para la Auditor√≠a Integral del Cr√©dito P√ļblico‚ÄĚ (CAIC) el 7 de julio del a√Īo siguiente. El Gobierno pretend√≠a de ese modo impulsar la identificaci√≥n de las deudas ileg√≠timas, tanto con los acreedores multilaterales (BM, FMI, BID) como con los acreedores bilaterales. En base a los resultados de la auditor√≠a, Ecuador renegoci√≥ entonces el pago de la deuda externa. Decidi√≥ no pagar las deudas que no hubieran beneficiado a la poblaci√≥n o que se hubieran contra√≠do de forma fraudulenta, y emprender acciones jur√≠dicas contra los responsables de la situaci√≥n de endeudamiento. La posici√≥n de Correa fue clara: la deuda externa se pagar√° en la medida en que no afecte a las prioridades del desarrollo nacional. Posici√≥n que no excluye la opci√≥n de una moratoria si la situaci√≥n econ√≥mica lo exige. El Gobierno se posicion√≥ as√≠ como ‚Äúpa√≠s acreedor‚ÄĚ frente a una deuda ya ampliamente pagada y de la cual una buena parte era ileg√≠tima, lo que justificaba su no devoluci√≥n. (Le Monde Diplomatique)

Para terminar, invitamos a toda la ciudad de Mercedes para debatir este tema al CINE DEBATE que realizaremos este jueves 5 de septiembre a las 19hs en la Casa del Pueblo (35 e/ 22 y 24) donde proyectaremos la pel√≠cula ‚ÄúLa Mayor estafa al Pueblo Argentino‚ÄĚ, un documental que nos invita a recorrer la relaci√≥n hist√≥rica de la Argentina con sus acreedores internacionales, su origen y la aplicaci√≥n de dicho endeudamiento. El documental tambi√©n aborda el juicio hist√≥rico presentando a la justicia Argentina por el periodista Alejandro Olmos, convirti√©ndose en un documento hist√≥rico sobre el origen, proceso y destino de los fondos del endeudamiento externo argentino. Tambi√©n muestra a los que estafaron sucesivamente a la Republica Argentina, c√≥mo lo hicieron, y cu√°les pueden ser las alternativas legales, pol√≠ticas y econ√≥micas, para terminar con un flagelo que azota a la Argentina.

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