Gas: pronto finalizarán importante obra

La red de gas natural de Mercedes tendrá mayor presión “en los próximos días”, una vez que finalice la obra que se está realizando en tal sentido para unir dos puntos del tendido actual, sobre la calle 46 bis entre la avenida 1 y la calle 9.

“Estuvimos este jueves con los responsables de la obra y avanza todo según los planes previstos. En los próximos días el tendido tendrá mejor presión y los mayores beneficiados serán los barrios ubicados al norte de las vías del Belgrano, como la Trocha, el Calvillo, Los Robles, Esperanza y San José, entre otros”, contó el primer candidato a concejal por el Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz.

A finales de 2012, el gobierno nacional, a través de ENARGAS, firmó un convenio con las distintas empresas prestatarias del servicio para reinvertir en obras de infraestructura un porcentaje de la facturación. Las gestiones iniciales para traer los beneficios a Mercedes fueron del diputado nacional Eduardo ‘Wado’ De Pedro; y el acuerdo se cristalizó con una reunión que Ustarroz y el edil Juan Pablo López Baggio mantuvieron en el Ministerio de Planificación de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

“A partir del convenio firmado entre ENARGAS y el gobierno, por el cual las empresas deben reinvertir parte de su recaudación en las jurisdicciones en las que prestan servicios, ‘Wado’ hizo el primer acercamiento para que la empresa prestataria en nuestra ciudad la incluyera en su plan de obras, y luego pudimos concretarlo desde el Frente. La idea es estar siempre atentos a esta clase de oportunidades”, explicó Ustarroz días atrás.

Esta primera obra que la empresa distribuidora de gas realizará en nuestra ciudad -financiada con recursos del Fondo Fiduciario creado por Resolución Nº 2407/12, el denominado FOCEGAS–, se trata de de la construcción de 625 metros de cañería de polietileno de 125 milímetros de diámetro (Proyecto REM/ER-0008), que vinculará dos puntos de la red, por la calle 46 bis, entre las calles 1 y 9 de nuestra ciudad.

Estos trabajos no solamente mejorarán la presión en la red, sino que podrá atender la demanda que genera la urbanización que se extiende al norte de las vías del Ferrocarril General Belgrano (barrios Calvillo, Los Robles, Esperanza, Villa del Parque, Peñaloza, San José, Pago Chico y el Trocha, entre otros).

La empresa constructora es la firma EXGADET SA, de la que habitualmente pueden verse circulando por Mercedes vehículos identificados y personal realizando distintas tareas de la especialidad. En sus Proyectos Constructivos financiados por el FOCEGAS para 2014 (una inversión de alrededor de 10 millones de pesos), la distribuidora ya se comprometió a extender la red y el servicio a barrios de la ciudad a los que todavía no llega.

La Resolución ENARGAS N°2407/2012, del 27 de noviembre, dispone la creación de un monto fijo por factura, diferenciado por categoría de usuario, destinado exclusivamente a la ejecución de obras de infraestructura, mantenimiento y todo otro gasto conexo necesario para la prestación del servicio público de distribución de gas por redes.
 
La citada Resolución tiene vigencia a partir de la fecha señalada y es aplicable a todas las categorías de clientes (excepto Usinas y GNC). Dicho concepto figura en la factura, en forma separada y como segunda línea a continuación del concepto «Cargo Fijo», bajo la leyenda «Res. ENARGAS I-2407/12 – F.O.C.E. GAS»-
 
El ENARGAS dispone también, que los importes resultantes de la aplicación de este cargo sean depositados por la Distribuidora en un fideicomiso creado a tal efecto y que los planes de obras e inversiones que se realicen bajo este marco, sean previamente aprobados por un Comité de Ejecución a ser creado en el ámbito del fidecomiso señalado.
Fuente: Frente Mercedino

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia