Sentidas palabras en el sepelio del Dr César Gradín

Desde el Colegio de Abogados de Mercedes dan a conocer diversas palabras relacionadas a la pérdida del  Dr. Cesar Manuel Gradín. Las mismas fueron expresadas en el sepelio efectuado el día 10 de octubre de 2013 en el Cementerio de la ciudad de Mercedes, el señor Vicepresidente Primero del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, Dr. Roberto Luis Bigatti, ante familiares, amigos, colegas, y personal del Colegio, dió lectura a las siguientes notas, a modo de despedida de uno de los más preclaros abogados y dirigente colegial de todos los tiempos:

 

UN ADIOS A LA DISTANCIA

 

Aquí,  a la distancia la pena se hace más grande y el dolor más intenso. Ha  querido el destino que en esta lejana Ushuaia recibiera la noticia que me ha quebrado el alma.

Recordar a César es también recordar una parte hermosa de mi propia vida por tantos momentos compartidos desde aquella  vez que tuve el honor de ocupar su lugar en nuestro querido Colegio.

Recordar a César es recordar a quien me prestó sus ojos y me tendió su mano para que yo pudiera empezar a transitar el apasionante pero difícil camino de la dirigencia colegial

Vienen a mi memoria infinidad de charlas, de cafés  compartidos a lo largo y a lo ancho del país, donde supo transmitirme consejo y opiniones, pero fundamentalmente su pasión por la colegiación y su amor por nuestro Colegio, su lugar en el mundo.

¿Qué podría haber hecho yo sin su ayuda generosa, sin su guía y sin su aliento? César me abrió puertas, me acercó  miles de manos para estrechar, me llevó a lugares donde yo nunca hubiera podido llegar, pero por sobre todo estuvo a mi lado cada vez que lo necesité.

Recordar a César es recordar a un grande de la abogacía Argentina, que supo ganarse el respeto desde su entrega sin límites, desde su compromiso militante en la defensa del libre ejercicio profesional  y en la búsqueda de una justicia más eficaz e independiente.

Todas las Instituciones de la colegiación del país guardan y lucen orgullosas una parte de César, porque las defendió y las ayudó a crecer y a fortalecerse a partir de su ética y su ejemplo en todo tiempo y lugar.

Recordar a César es recordar también a un abogado de corazón, que llevaba en la sangre el placer por abogar, por patear los pasillos, por estar horas y horas en su estudio y por defender con uñas y dientes a quien requería sus servicios de prestigioso letrado.

Qué puedo hacer desde aquí, desde esta lejana Ushuaia sino decirle gracias por todo lo que me regaló a través de su acción y su amistad. Seguramente de regreso en Mercedes, lo encontraré como siempre en cada rincón del Colegio y recorriendo  Juzgados, saludando a todos con la eterna mirada de los grandes hombres.

 

DR. HORACIO ALBERTO VERO

Presidente del Colegio de Abogados del

Departamento Judicial de Mercedes

 

 

Al señor Presidente del Colegio de Abogados de Mercedes
Doctor  Horacio Vero
Colegas del Foro y
Muy especialmente a la familia de Don Cesar

Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento de ese gran amigo, gran dirigente, gran abogado y mejor ejemplo de vida, que es Don Cesar Gradín. Debo expresar esta congoja y transmitir a todos los colegas y familiares que la majestad de la figura de Gradin lo era desde mucho tiempo atrás pero hoy agiganta su imagen y su tarea de vida.

Desde mi temprano acercamiento a la Colegiación hacia la década de 1980 aprecié su calidad, templanza, fortaleza, reflexión, claridad, generosidad y perseverancia en el ejercicio noble de la abogacía y su experiencia colegial. Viví el honor de compartir con él la responsabilidad inicial de la fundación CIJUSO y su desvelo por mejorar la calidad formativa de los jóvenes estudiantes de derecho y los abogados en ejercicio; disfruté en el colegio de abogados de la provincia de Buenos Aires en labor conjunta y aprendiendo en debates memorables sobre el estado de derecho  y su defensa representando yo al Colegio de Abogados de La Plata; aprendí de él en la Unión Internacional de Abogados por su constante apoyo y presencia con entusiasmo y sabiduría; y en la Federación Argentina de Colegios de Abogados agradecí su enseñanza acompañamiento y serenidad para resolver todos los temas con alegría, cordialidad y optimismo. Deben resaltarse sus testimonios conmovedores en la celebración de los 90 años de FACA cuando al ser distinguido por su compromiso de abogado en la defensa de los derechos humanos y por la libertad de colegas detenidos ilegalmente, describió con emoción los días y momentos vividos en esa lucha despareja durante la dictadura dando muestra de ese coraje y tenacidad en la defensa de los derechos de las personas y de los valores de la República. Es dolorosa esta  despedida pero es la  bienvenida permanente a la memoria de sus pares pues  recordaremos a  Don Cesar que vivió como así lo deseó, es decir, como abogado cabal, como excelente esposo, mejor abuelo e inolvidable colega. Impulsor del día de los órganos de la Colegiación legal ha honrado a la profesión de abogado, y esa visión integradora la compartió con el ejercicio profesional en nuestra región del Mercosur. Por toda esa generosidad y calidad … muchas gracias.


 Ushuaia, 9 de octubre de 2013


Dr. Carlos Alberto Andreucci

Presidente del Consejo de Ordenes y Colegios de Abogados del Mercosur (COADEM)

 

 

 

 

 

 

Buenos Aires, 9 de octubre de 2013

 

 

Sr. Presidente del Colegio de Abogados

Departamento Judicial Mercedes

Dr. Horacio Vero

Presente

 

De nuestra consideración:

                                    

                                      Aún consternados, por la inesperada noticia de la desaparición física del querido colegaCésar Manuel Gradín, queremos expresar en nombre de la colegiación federada, nuestro más sentido pesar por este luctuoso hecho.

 

                                      El Dr. Gradín ha sido durante su vida como dirigente gremial una persona con una trayectoria destacada que ha marcado huella en nuestra provincia de Buenos Aires como también en el resto del país adonde, como histórico delegado mercedino ante la F.A.C.A., acudía aportando su sano  juicio y experiencia. Activo participante de nuestra Federación, lo recordaremos siempre como un hombre de altos ideales,  los cuales defendía con la vehemencia propia de sus  firmes convicciones, siempre dentro de un marco de respeto y reconocimiento del otro.

                                      Deja Gradín una profunda huella que ya es seguida por la abogacía mercedina, pero también una tradición familiar de compromiso con la colegiación, el derecho y la justicia.

 

                                      Estimado Presidente, en esta triste hora sienta el acompañamiento de la abogacía nacional, el cual extendemos especialmente a  la  familia del colega fallecido.

 

                                   Sin otro particular, saludamos a Ud.  atentamente

 

                     

                 Omar Basail                                   Ricardo de Felipe

                  Secretario                                                     Presidente

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia