Se desarrollo en el Sindicato Municipal la Jornada de Capacitación

bellesteros

El jueves 24 de octubre se desarrollo en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes (STMM) un curso de formación sindical. La actividad estaba organizada por el FESIMUBO y por en marco del convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación del Programa de Apoyo a la Formación Sindical dirigido a los Dirigentes, Delegados y Trabajadores Municipales de la Provincia.

Ernesto Ballesteros, Secretario General del STMM, afirmó que “Hoy se esta realizando u curso que lo dicta el FESIMUBO y el MTSS y los están recibiendo los compañeros de Mercedes, Lujan, Suipacha, Bragado, Bolivar, General Alvear, General Villegas y Saladillo. Son distintas jornadas de Capacitación que se vienen haciendo en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

Gustavo Seva, Secretario de Cultura, Capacitación y Formación Profesional del FESIMUNBO, explica que “Es un curso de capacitación para dirigentes gremiales de todos los niveles, desde delegados, miembros de comisión directiva y congresales. Esto surge de un convenio firmado por nuestra federación, que conduce Rubén Cholo García y el Ministerio de Trabajo de la nación, que es un programa de apoyo a la formación sindical. Por la extensión de nuestra provincia este curso se dicta por regiones. En el 2013 iniciamos el curso en la región sur y ahora estamos haciendo oeste” y añadió que “El temario es: condiciones medio – ambiente de trabajo, comunicación sindical, libertad sindical como derecho de huelga, convenciones colectivas y el rol de sindicato. También hablará Carlos Rodríguez del IPS sobre todo lo que atañe a la Ley 9650 de la jubilación de los municipales”.

Estas jornadas sirven para que los compañeros municipales se informen y se capaciten, sepan cuales son sus derechos y puedan defenderse de una mejor manera en el ámbito laboral, por otra parte desde el Sindicato conseguimos sumar una charla en la que se explico como se tienen que manejar los municipales con la ART, como tienen que defender sus derechos y beneficios y cuales son los deberes y obligaciones de la Aseguradora” comenta Ballesteros.

Los municipales tenemos la Ley 11757, un estatuto que negrea el trabajo municipal, que ha destruido la carrera administrativa y que le ha sacado a los empleados montones de beneficios, además somos unos de los pocos gremios, a nivel nacional, que no tiene una ley de paritarias. Cuando hablamos con los legisladores provinciales, admiten que a 30 años de democracia le deben a los municipales una normativa que les de un ámbito de negociación colectiva y un estatuto decente, integrador y que le asegure a los empleados el desarrollo de todas sus capacidades , pero lo dicen y a la hora de implementarlo no hemos podido obtener una respuesta favorable. Siempre estamos cerca, pero la presión de los Intendentes, impiden que esta ley salga” afirma Ballesteros.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia