Acto por los 30 años de la democracia: mural, arte, video y discuros

Acto30añosDemocracia003

Se llevó a cabo durante la tarde de éste miércoles el acto organizado por la Dirección de Cultura en torno a los 30 años del retorno de la democracia en nuestro país tras la más violenta y sangrienta Dictadura Cívico Militar que supo contar con la complicidad mediática, empresaria y eclesiástica. 

Acto30añosDemocracia015

El acto contó con la presentación de trabajos artísticos de la Escuela de Educación Estética N°1. Durante el encuentro se vivió la actuación artística de «Arde Roma» y un escenificación del taller de teatro municipal dirigido por Gabriela Lorusso llevándose cerrados aplausos ambas expresiones.

Acto30añosDemocracia023

Acto30añosDemocracia021
Acto30añosDemocracia024

El acto empezó con la lectura de unas palabras escritas por Oscar Dinova seguido de la presentación del grupo de teatro, «Arde Roma» con Gustavo Florella y el Flaco Fabrasil, luego las palabras de Diana Manos, Pedro «Patín» Aguirre y el cierre de Carlos Selva.

Diana Manos recordó que durante el inicio de la democracia no pudo vivirlo dado que se encontraba fuera del país, viviendo en el exilio dadas las circunstancias políticas, pero, imaginaba era una fiesta. Sus palabras fueron también como integrante de la Comisión de la Memoria.

Por su parte, Patín Aguirre hizo un recorrido por la importancia de la democracia y realizó una serie de recordatorios para quienes han aportado a la configuración de la misma como lo fueron las figuras de Julio César Gioscio y Teobaldo Bustos Berrondo. «Patín» fue un miembro activo del radicalismo local.

Por último, Carlos Selva, recordó su historia como miembro de la generación del 58 que fue la primera que no pudo votar tras el arribo de la última Dictadura Cívico Militar y que en el ´83 supo lo que era pelear y no ganar dado que apoyaban al justicialismo que cayó ante uno de los padres de la democracia como fue Raúl Alfonsín, aunque la fiesta y la alegría era grande por el hecho de recobrar la democracia así como un año después cuando se reorganizan las elecciones en los sindicatos y él se presentó.

Acto30añosDemocracia025

Tras las palabras se destaparon un mural realizado por el artista Jorge Blanco y una placa conmemorativa junto a la concejal Inés Ghione.  En el salón Roberto J. Payró se recreó un cuarto oscuro con las boletas del año 1983 y la proyección de un video con fotos de los presidentes democráticos realizado con imágenes de Víctor Hugo Bugge, fotógrafo oficial de Presidencia de la Nación.

Acto30añosDemocracia031

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia