Cansanello efectuó un balance de su gestión en UNLu

DrCandanello

Ante la inminente nueva elección de la Universidad Nacional de Luján que se vivirán éste miércoles en todas las Sedes, Centros y Delegaciones en conferencia de prensa el rector que terminará su mandato el próximo mes de diciembre efectuó un balance de su gestión. 

Fuente: Prensa Universidad

El Rector Cansanello brindó una conferencia de prensa: hizo un balance de su gestión

Ayer lunes 4 de noviembre en las instalaciones de Rectorado de la Universidad Nacional de Luján se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte del Rector UNLu Dr. Carlos Cansanello, que finalizará su mandato el próximo mes de diciembre, luego de las elecciones generales de la Casa (que se realizarán este próximo miércoles 6) de las que surgirán las nuevas autoridades.

Cansanello estuvo acompañado por cuatro de sus actuales Secretarios: Christian Noya (Administración), Sergio Cercós (Planeamiento y Control), Gustavo Parra (Académico) y Rubén Verón (Infraestructura). En la oportunidad, y ante medios periodísticos de la ciudad de Luján y de la propia Universidad, hizo un balance de su gestión, de los logros alcanzados y de las deudas pendientes de los cuatro años de gobierno de su administración.

Entre los ítems resaltados, Cansanello ubicó las obras de accesibilidad llevadas a cabo (por ejemplo, el acercamiento a los alumnos con discapacidad para conocer sus necesidades, el mobiliario adaptado, o el centro de digitalización de textos, además de ser la UNLu la primera Universidad Pública que hizo un censo de población estudiantil con discapacidad), y obras de infraestructura en la Sede Central y en los Centros Regionales, entre otros.

También se tocaron temas específicos que resultaron conflictivos en el transcurso de su gestión, como los proyectos de utilización y puesta en valor del ex Instituto Alvear, o las obras del trazado de la autopista en la propia Sede Central, entre varios otros.

La conferencia de prensa abarcó casi dos horas y un detallado informe de las obras realizadas durante los últimos años.

Entre otros conceptos, Cansanello expresó que «no sé la cantidad total de metros de construcciones que realizamos. Estimamos cerca de 9.000 metros cuadrados. Una razón del aumento tiene que ver con su financiamiento y haber logrado instalar a la universidad en el concierto de las universidades nacionales con otro tono»y mencionó al respecto, entre otros ejemplos, «las obras en nuestra sede de la calle Ecuador de la mano de las gestiones nacionales actual y de Néstor Kirchner».

El saliente Rector aseguró que «la decisión de no continuar está tomada hace mucho tiempo. No veía para mi futuro seguir en el rectorado. Por edad y por otras causas ligadas a que la próxima gestión no la proyectaba como la mejor».

Asimismo destacó la decisión de la Corte de declarar constitucional la Ley de Servicios Audiovisuales, sobre la que afirmó que «en su momento hubo periodistas que buscaron mi opinión, en especial cuando se sancionó. Pero yo no quise hablar porque al margen de ese tema seguramente iban a consultarme sobre la obra de la autopista y las gestiones sobre el Instituto Alvear. Por eso no hablé y lo hago ahora», expresó.

Con respecto al presupuesto, Cansanello cuestionó que los números den superávit, en especial en algunos Departamentos Académicos: «Yo no soy partidario de eso, sino de administrar un rojo mínimo porque que un establecimiento público de educación de superávit habla de cosas que no se han hecho» y «de un fuerte conservadurismo».

Cuando fue el turno de hablar sobre la gestión del Instituto Alvear y las iniciativas que tenía previstas para ese establecimiento, Cansanello afirmó que se trató de «una enorme frustración».

Al respecto aseguró «Si a mí en algún momento me hubiesen dado a elegir si ser Rector de la UNLu o gestionar el Instituto tal como lo había imaginado, hubiese elegido al Instituto Alvear. Yo en mi vida no me preparé para llegar a Rector. Fue una casualidad que en todo caso tuvo que ver con las corrientes políticas nacionales».

«Aparecieron las Cooperativas Argentina Trabaja por un acuerdo que hice con el Ministerio de Desarrollo Social un 28 de diciembre, una fecha en la que el Consejo Superior no podía trabarlo. Después, sanamente, democráticamente, lo trabaron. Está bien porque eso es política y no una telenovela de amor. Se expresaron políticamente», opinó.

Según Cansanello, «poníamos a los cooperativistas y después de ellos venían los chicos. No pudimos hacerlo. Suelo decir, como la película, que se trató de una conspiración de los idiotas. A veces conspiran y los idiotas, como los astros, no estaban alineados. Estaban en coro y con esto me refiero a autoridades nacionales como el Secretario de Menoridad y Familia; autoridades y dirigentes políticos, actuales funcionarios de Luján o dirigentes con aspiraciones que recién fueron elegidos. Conspiración de los idiotas: en lugar de trabajar todos juntos para que se lugar se llenara de chicos, como corresponde, y el Consejo Superior permitiera ejercer ese derecho, se opusieron. Porque también habría que devolver esa capilla para el servicio religioso y hoy no sé si le quedan los bancos adentro».

«En lugar de tener ese compromiso todo Luján –dijo- la preocupación era tener cooperativistas sobre los cuales recorrer un andarivel político y convertirse en figuras. O secretario nacionales que no sé que intención tienen con la infancia. Porque Eva Perón dijo que los únicos privilegiados son los niños. Este rector a los 10 años abría y cerraba puertas de coches en Once. Muchos olvidaron quiénes son los últimos privilegiados y prefieren pensar que la vida comienza con un cargo».

Finalmente, sobre la conflictiva temática de la Autopista que atraviesa la UNLu, contó detalles de la posición que ha tenido la UNLu y el Secretario Sergio Cercós aseguró que hay datos que emanan de Nación que indican que la obra se reactivaría el año próximo «aunque no podría afirmarlo porque no dependen en nada de la UNLu».

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia