La basura y los hábitos mercedinos

basura-a

El tratamiento de la basura es una cuestión en todas las comunidades. En algunas el  proceso es mejor que otras. Nuestra comuna inició hace unos meses la búsqueda de la clasificación según la denominación propuesta: seca y húmeda a la par que colocó en varios puntos grandes contenedores para reforzar las medidas de recolección.

El tratamiento, claramente, tiene varios factores, pero, dos al menos son obvios: por un lado la acción del Estado, en este caso comunal, para la recolección de la basura y su procesamiento y por el otro, la ciudadana, es decir, la que cada uno de nosotros llevamos a cabo.

basura-b

Los mercedino, acá un factor importante, parece no estamos a la altura de la circunstancia, al menos no todos. Debemos reflexionar cómo actuamos. Los contenedores están desbordados porque se tira mucho más de lo que se debe. Automovilistas aprovechan y se acercan y lanzan sus bolsas, cajas, partes de muebles, viejos electrodomésticos, lo que sea. No importa la hora, el lugar o si hay personas cercas.

Educación, además de propuestas, es algo vital para concientizarnos de la importancia de contar con un correcto tratamiento de los residuos por el factor ecológico, la salud y lo público ya que nadie dudaría de cuan diferente se ve una ciudad y entre todos la mantenemos limpia. Un proceso educativo que no se centra en el aula, sino, en la acción comunal, social, cotidiana. Entre todos.

COMENTARIOS

Comentarios

2 comentarios en «La basura y los hábitos mercedinos»

  1. cuando me mude a esta casa en calle 91 y 6 a una cuadra del matadero mis nuevos vecinos no tenian recoleccion de basura la misma la kemaban el el fondo de sus casas o la tiraban en el conteiner del matadero-discuti mucho con la municipalidad para lograr ke los recolectores pasaran a juntar la basura por suerte lo logre y hoy todos mis vecinos tienen sus canastos y cumplen con lo ke la municipalidad pide pero muchas veces nos dejan la basura doblan en calle 4 y salen directo al matadero y de calle 4 a 6 no juntan la basura en calle 32 casi 51 hay un terreno abandonado ke los vecinos tomaron como un basural enfrente se encuentra la esc laboral de chucos con capacidades diferentes es un foco de roeedores ke entran a la esc su direcctora la sra marcela braun se canso de pedirle a la municipalidad ke haga algo al respeto ke ubiken al dueño del predio para ke lo alambre o lo preste para ke los chicos de la esc tengan una huerta o realizen gimnacia no hay respuestas y la basura sigue acumulandose

Comentar noticia