Pilas: la importancia de reciclarlas. En Mercedes Municipio las recibe

CAM00702

Desde hace varios años la ciudad cuenta con un punto de encuentro para las pilas viejas y necesitadas de ser contenidas para evitar la gran contaminación ambiental que producen. Es importante como ciudad aportar al mantenimiento del orden de éste producto y hacercarlo a las bocas de recepción del área de medio ambiente local. 

Es conocido el alto nivel de perjuicio que generan al medio y el fuerte daño que produce la más pequeña de ellas al agua potable. De ahí lo valioso que resulta el reciclaje.

La Municipalidad de Mercedes por medio del área de medio ambiente hace el tratamiento de las pilas viejas.

En el Palacio Municipal hay contenedores donde los mercedinos podemos dejar las pilas para que sean tratadas como corresponde y evitar la contaminación de nuestra tierra y agua. Muy perjudicial es tirarlas a la basura y muchísimo peor a la calle o vía pública.

Las pilas afecta, por sus componentes, a la salud. Desde GreenPeace advierten:

Mercurio: afecta al sistema nervioso central, cardiovascular y pulmonar/respiratorio. Daños en riñón y la vista. Teratogénico.

-Plomo: produce daños en riñón y cerebro; efectos sobre el sistema nervioso central y reproductivo; desórdenes en las células de la sangre. Teratogénico.

-Cadmio: probable cancerígeno y teratogénico. Embriotóxico. Efectos sobre el sistema nervioso central, sistema reproductivo y respiratorio/pulmones. Daños en riñón.

-Níquel: probable cancerígeno y teratogénico. Efectos sobre el sistema pulmonar/respiratorio; alergias; irritaciones en ojos y piel; daños en el hígado y riñón.

-Litio: provoca fallas respiratorias; depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Se ha detectado su alta toxicidad cuando ha sido suministrado erróneamente o usado en casos de suicidio. Afecciones al sistema nervioso, puede causar anorexia, nauseas, movimientos musculares involuntarios, apatía, confusión mental, visión borrosa, temblores, estado de coma y muerte.

-Manganeso: la exposición a niveles de manganeso muy altos por largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación: esta combinación de síntomas constituyen la enfermedad llamada manganismo. El consumo de agua potable con altas concentraciones de manganeso puede limitar el desarrollo intelectual de los niños en edad de crecimiento.

-Zinc: Por otro lado, no se podría considerar el zinc un tóxico, ya que forma parte de los elementos de que está constituido el organismo humano; sin embargo el ingreso de altas dosis de este elemento podría afectar la salud y la productividad de los suelos, en caso de que una mala disposición de estos residuos posibilitara tal evento.

Todas las pilas contaminan una vez que son desechadas ya que contienen materiales tóxicos (generalmente metales) que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento (según la tecnología) y disposición final.

Entre los metales que contienen se encuentran el mercurio, cadmio, plomo,zinc, manganeso y litio. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación las ha categorizado como residuos peligrosos.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia