La «estafa» del pesito que no duele

Un importante número de comercios de todo el país, Mercedes incluido, cobran un peso por brindar determinados servicios a la ciudadanía cambiando el eje de dónde deben realmente obtener ganancias. Desde el Pago de facturas a la SUBE, desde la carga al teléfono móvil al frío en las bebidas.

Conceptos básicos de la transacción comercial se han desvirtuados. Hoy el usuario debe pagar la tasa de ganancia del comerciante que le cobra un peso de más en transacciones como: pago de facturas, bebidas frías, tarjetas de carga telefónica, recarga virtual, carga SUBE (Esto último en Mercedes por el momento no se da) o compra de tarjetas para carga, asunto que no reviste costo adicional al comercio.

Ganancia extra

El pago de más es una ganancia para el comerciante y un aumento para el usuario que no tiene por qué pagarlo, pero, lo paga ante la falta de protección legal. Los comerciantes se quejan que no ganan más que centavos, veinte, treinta, depende el servicio, pero, eso no es un problema del cliente, sino de la relación entre el comerciante y la empresa a la que le venden el producto o el servicio. Deberían los comerciantes por medio de sí o de sus gremios (cámaras de comercio, de pymes, etc) reclamar a las grandes empresas mejor relación comercial y pago de servicio, mejores costos, como se dice, pero, claro, es más fácil castigar al usuario individual que al gran comercio muchas veces multinacional.

Sin protección

Los pequeños usuarios de esta manera beneficiamos a la gran empresa y al pequeño quiosquero o comerciante. La gran empresa no tiene gastos para emitir la venta del servicio o prestación ya que lo traslada al comerciante. Ejemplo es la carga virtual donde la red y electricidad corre por el comerciante. El comerciante, entonces, lo traslada al usuario, incluso teniendo una ganancia mayor a la que tendría por “derecha” ya que en ocasiones el “peso” supera el porcentaje habitual en determinados productos.

Encadenamiento

Como vemos, es un millonario pequeño asunto encadenado que perjudica a millones en términos individuales. Un peso de más que no deberíamos pagar, pero, atados, atrapados en monopolios y prácticas comerciales ineludibles, pagamos igual.

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «La «estafa» del pesito que no duele»

  1. un pesito??? aca en mi cuadra hay un lugar que tiene pago facil y esta cobrando 2 pesos por factura o carga. son unos sin vergüenzas, como si a nosotros no nos costara ganar el dinero para pagar nuestras cosas.

Comentar noticia