Una deuda del Concejo Deliberante: transparencia

El Concejo Deliberante local tiene en el inicio de año una oportunidad para mostrarse más cercano de los mercedinos y dejar de faltar el respeto en nimiedades como el cumplimiento del horario de las sesiones o la exposición clara de los temas y las votaciones.

El horario, por ejemplo, es un dato no menor ya que se puede convertirse en un elemento de expulsión de los interesados en asistir que tras esperas de más de una hora se cansan y parten, al igual que la prensa que tiene múltiples obligaciones y no puede disponer de tanto tiempo para que los ediles se dignen a cumplir horario, tratar los temas de interés ciudadano y llevarlos a conocimientos de los oyentes, lectores y televidentes.

El inicio de sesiones ordinarias del 2014 podría convertirse en una buena noticia y acercar a los concejales a la ciudadanía y no para pedirles votos, como siempre hacen, sino, para mostrarles que gestionan para ellos. Que deben estar agradecidos a la posibilidad de ocupar un lugar de gestión política al cual quisieron ir y sobre el cual reciben un sueldo. No viceversa. A nadie se le golpeó la puerta de la casa para que esté ahí, fue, nuevamente lo decimos, al revés.

Hoy día la ciudadanía por múltiples cuestiones no suele asistir a las sesiones, pero, bien podría saber con claridad qué pasó en cada una. Hay medidas que deberían adoptarse, como las siguientes:

– Reactivar el sitio web colocando todos los nombres de expedientes y pedidos que ingresan.

– Poner en el sitio de internet el tema, el resultado de la votación y cómo votó cada edil. (Si es trasparente no deberían negarse) No es difícil, por el contrario, es un simple documento Word con tablas y un afirmativo, negativo o abstinencia. Se trata más que nada de voluntad política.

– Poner los audios de las sesiones on line. Ya que son grabadas, las mismas deberían estar en internet para que la gestión pública siga transparentándose.

– Si quisieran las sesiones incluso podrían transmitirse en directo. Ahora Youtube da gratis la oportunidad de transmitir en vivo. No es algo oneroso ni técnicamente imposible. La RPM transmite con cámara desde el estudio. ¿Podrían los ediles con cámara fija transmitir?

La municipalidad cuenta con un área de “Modernización” que ha mostrado como recibió premios en Chile, Ecuador, Iguazú, etc, es decir, que tiene la capacitación, la técnica, los conocimientos y los elementos necesarios para hacerse cargo de la situación sin requerir poner en manos de terceros la cuestión generando un negocio para foráneos.

Hoy los ediles tienen una oportunidad de mejorar y trasparentar su gestión para toda la ciudadanía ¿Lo harán?

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia