Se presentó «Remedios para la patria» para internas en la Unidad N°5

remediosparalapatria-1

En el marco del Proyecto de Inclusión Social que lleva adelante la Jefatura de la Unidad, a través de diversas actividades, el pasado lunes 10 de Marzo, en el salón de usos múltiples del anexo femenino que funciona dentro de la Unidad 5 de Mercedes, se presento la obra histórica  escrita y dirigida por la Profesora de teatro de Gabriela Lorusso.

La obra ambientada en el campamento del Ejercito del Norte, en el año 1819, en Tucumán, dentro de la pobreza y el abandono que sufría el General Belgrano y sus soldados, se encuentran dos mujeres de la vida del Prócer.

Por un lado un personaje un poco olvidado de nuestra historia “la capitana del Ejercito”  nombrada así por el General a una mujer de color negra, que fue esclava hasta que dio su vida por la libertad llamada Maria Remedios del Valle, representada por Gabriela Lorusso y  Dolores Helguero, interpretada por Carolina Baccardo, amor de Belgrano y futura madre de su hija quien recurrirá ella para pedirle que convenza al General de que se case con ella y se la lleve a Santa Fe.

remediosparalapatria-2

Se sucede un dialogo intimista, por momentos endurecidos, que revelara las diferencias ideológicas, de clase social, entre otras, llevando por mementos la angustia de una y otra muy bien lograda. Se entienden,  estas dos mujeres de mundos diferentes por su condición femenina.

Realizada totalmente por mujeres, autora, directora, actrices y la Asistencia Técnica  que la realiza Lourdes Martinez, es una excelente presentación que vale la pena disfrutar para conocer un poquito más de nuestra historia y de manera entretenida para el público.

Las internas, fueron un público respetuoso y sumamente observador de la obra, y al final realizaron una charla debate con las actrices, a las cuales les agradecieron que se hayan llegado hasta la Unidad de manera solidaria para rendir este homenaje por el día de la mujer, con ellas.

Por otra parte el Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense y  Jefatura de la Unidad  también expresaron su agradecimiento y su apoyo a toda actividad cultural que se realice en pos de los internos, destacando el trabajo de Gabriela Lorusso que hace ya 4 años viene a dictar cursos de teatro de manera gratuita dentro de la Unidad, con presentaciones de grandes obras en el Teatro Municipal con el grupo “Renacer”.

Esta misma obra “Remedios para la Patria” será presentada este sábado 15 de marzo en el Teatro Municipal Julio Cesar Gioscio, para el publico de Mercedes, al cual le decimos que no se lo pierdan porque vale la pena!

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia