Orquesta Sinfónica Nacional gratis en Teatro Argentino

calderon

El bandoneonista Esteban Calderón brindará un concierto en el Teatro Argentino de nuestra ciudad con entrada libre y gratuita, previo retiro del ticket en dicho teatro. El concierto será con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de su padre, el maestro Pedro Calderón. Quienes deseen participar del encuentro deberán acercarse a 27 entre 24 y 26 y retirar su entrada. 

La cita es el sábado 22 de marzo, bajo el marco del Ciclo de conciertos en Conurbano, en el Centro Cultural Teatro Argentino Int. Julio C. Gioscio (Calle 27 N°578, Mercedes, provincia de Buenos Aires)

orquesta

Sobre la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en el año 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el propósito de promocionar a directores, compositores y ejecutantes nacionales.

En el año 1991, llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España.

Siete años después, llevó a cabo una gira por Japón, incluyendo una presentación inigualable con la pianista Martha Argerich y que terminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos).

En el año que comenzó el milenio, la Orquesta se presentó en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, como única representante de Latinoamérica.

A partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas.

A lo largo de su historia, fue dirigida por Roberto  Kinsky, Juan Jose Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno Distoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla. Desde el año 1994, se nombró como Director Titular al maestro Pedro Ignacio Calderón, quién continua en la actualidad en dicho cargo.

Fue premiada con el diploma al mérito otorgado por la Fundación Konex en 1989, debido a su aporte cultural al país.

Sobre Pedro Calderón

Nació en el año 1933 en Paraná, Entre Ríos

Estudió en la ciudad que lo vio nacer, en Buenos Aires y en Roma. Tuvo entre sus maestros a Vincenzo Scaramuzza, Alberto Ginastera, Hermann Scherchen y Fernando Previtali.

Su carrera profesional la empezó como concertista de piano, pero descubrió que su verdadera pasión son las orquestas sinfónicas, por tal motivo se volcó a la dirección. Rol con el que debutó a los quince años de edad y a los veinte, dirigió por primera vez en Buenos Aires.

En el año 1958, se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán.

Estudió por más de un año en Italia, debido a que fue becado por el  Fondo Nacional de las Artes.

Luego de su regreso al país, fue designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo de ocupó por más de un cuarto de siglo.

En el año 1966, fundó el Ensamble Musical de Buenos Aires, en el cual se desempeñó como director

Durante los años 1992 y 1993, fue Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Actualmente, es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que ha realizado varias giras por el mundo.

Entre los premios obtenidos a lo largo de su carrera se destaca que en 1963, fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional para Directores de Orquesta “Dimitri Mitropoulos”, organizado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió trabajar durante un año como Director Asistente de Leonard Bernstein. En 1999, recibió el Premio Konex de Platino por su labor como Director de Orquesta.

El viernes 1 de noviembre de 2013, en el concierto que realizaron en el Auditorio de Belgrano, el violinista Luis Roggero le entregó una placa al maestro Calderón en nombre de toda la orquesta con motivo de sus 20 años de dedicación a cargo de la institución.

Más allá de su amor por la música, se le conoce otra pasión que desarrolla paralelamente, Pedro Calderón es gourmet.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia