Dictadura: investigar el «factor Mercedes»

videla007

Por LD //

La última Dictadura Cívico Militar aún no ha terminado de ser investigada, analizada y cristalizada. Las vejaciones a la humanidad, la destrucción de la cultura nacional y el aparato productivo, son elementos que contaron con una clara decisión política, empresarial, militar y civil. Mercedes, que se presentaba como la perla de Oeste, debe profundizar las investigaciones sobre qué pasó en su territorio, quienes de los nacidos aquí tuvieron participación activa en la desaparición, asesinato y detención de seres humanos, vecinos o no.

El círculo parece cerrarse en la figura de Videla, pero, no fue el único. Mario Miatello fue el jefe de inteligencia de Videla y Lanusse y un hombre clave sindicado por varios historiadores en el armado de la dictadura y su sostenimiento incluso como miembro del grupo “Perriaux”. Fue un militar de amplísimo poder intelectual y de fuego. Era mercedino y amigo de la familia Videla. Guglielminetti fue otro mercedino que actúo física e intelectualmente hablando, incluso, en democracia, seguía prendido a los aparatos de inteligencia llegando a estar como guarda espalda de Alfonsín. Una muestra del poder que aún ostentaba finalizada la dictadura. Antonio Federico Bossie recientemente se supo será juzgado en la jurisdicción de Rosario bajo la causa N° 183/12 “Saint Amant, Manuel Fernando y Otros s/pil/torturas y desaparición forzada” instruida en San Nicolás con 70 víctimas. Al igual que Carlos Alberto Lucena, jefe del Regimiento Nº6 entre 1971 y 1976 que en Tucumán el 15 de abril empezará a ser juzgado en una causa vinculada a la muerte de Osvaldo Benedetti, en la misma que juzgarán a Menéndez. Bajo detención se encuentran Andrés Reynaldo Miraglia que fue juzgado por su acción en Bahía Blanca cuando estaba a cargo de la Unidad Nº9 del Servicio Penitenciario. Juan Carlos Mario Chacra recientemente en las noticias al negársele nuevamente prisión domiciliaria. Actualmente preso en Marcos Paz había sido miembro de la Policía Federal. Esperando designación de jurado se encuentra Edgardo Mastandrea hoy detenido y procesado. Fue Comisario Inspector de la Policía Bonaerense. Rogelio Lorenzo Massón también se encuentra detenido. Apenas hace unos meses está en Marcos Paz. Procesado y detenido desde el 24 de octubre pasado. Fue miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense. No son muchos los datos que de su causa se conocen, pero, si que el ex juez está dentro de un proceso por lesa humanidad. Carlos Alberto Lorenzatti procesado y detenido en Marcos Paz. Subcomisario de la Policía Federal tras las rejas desde el 29 de marzo de 2012. Julio César Caserotto fue jefe del servicio de obstetricia y ginecología del Hospital Militar de Campo de Mayo entre 1977 y 1983 responsable de partos clandestinos y desapariciones de bebés.

Investigar a los otros

Ellos son los visibles. No los únicos. Las recientes investigaciones sobre los expedientes que la justicia de la provincia empezó a destruir y que fueron salvados por quienes en ellos trabajaron han dado elementos para reflexionar. Otros están aún activos y ocultos, a sabiendas de que podría en algún momento la necesaria justicia caerles encima. Civiles que se encargaban de informar las acciones y pensamientos de sus vecinos. Fotografías, relatos, documentos entregados. Delatores, como se dice. Miembros de las líneas bajas de las fuerzas de seguridad que, desde espacios no mostrados, efectuaban los actos necesarios para sostener el proceso represivo. Un elemento central estará pronto en el ojo de la tormenta, sin embargo, se requiere más. Se trata del Regimiento Nº6 que estuvo en nuestra ciudad hasta la década del 90 y que fue parte de operativos e inteligencia. Sobre éste último factor vale recordar que fue el propio jefe del regimiento en 1979 quien paró los camiones con soldados en el ingreso de Luján sobre ruta nº5 y de ahí, vestido de civil, se fue frente a la Basílica de Luján a realizar tareas de inteligencia contra docentes y estudiantes que reclamaban contra cierre de la universidad. Dicho sea de paso la iglesia les cerró las puertas y pasaron navidad en las escalinatas. Se desea en el juicio conocido como “Vesubio II” se conozcan detalles del accionar del Regimiento.

Profundizar

Es, a esta altura, indudable que los mercedinos debemos bregar por conocer más la verdad local. Los actores que aún ocultos o silenciados fueron cómplices de la Dictadura Cívico Militar y con su labor dieron sustento, estructura, a uno de los momentos más oscuros de nuestra historia.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Dictadura: investigar el «factor Mercedes»»

  1. también hay que investigar seriamente el tema del Campo San Ignacio, más conocido como campo del regimiento… allí hubo detenidos temporarios, torturas y quien sabe, quizá ejecuciones. Muchas son las personas que conocen este lugar, tanto soldados como militares de bajo rango y trabajadores, tanto en los hornos de ladrillos como en el propio campo… veterinarios… etc

Comentar noticia