Discurso completo de Selva en Inicio Sesiones H.Concejo Deliberante – 2014

selva-sesiones

Mercedes, Buenos Aires, abril 1 de 2014.-

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Ingeniero Marcelo Denápole:

Una vez más tengo el honor de asistir a este Honorable cuerpo, tan caro a los sentimientos de todos los que hemos tenido el orgullo de ser parte del mismo por voluntad de los vecinos de Mercedes, para proceder a la inauguración formal del período de sesiones ordinarias conforme lo manda el artículo  68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, ocasión siempre propicia para profundizar en los temas atinentes a la confluencia de ambos departamentos del poder público local. Así iremos esbozando sobre nuestra actividad y la proyección de su continuidad por las distintas áreas de incumbencia en que se halla repartido nuestro organigrama, para luego efectuar las consideraciones políticas de la línea gruesa que interesa remarcar en el accionar que anhelamos poder llevar adelante para la ciudad.

SECRETARIA DE GOBIERNO

Desde la coordinación administrativa de las directivas políticas del Municipio que representa naturalmente el área se ha tratado de coordinar  las políticas de estado a cargo de todas y cada una de las distintas áreas en un concepto de univocidad de objetivos estratégico para los mercedinos. La apertura de la gestión municipal al vecino convertida ya en una realidad palpable a través del portal de datos abiertos datos.mercedes.gob.ar, así como el avance en la modernización y reforma del estado municipal, su desburocratización administrativa, y la planificación del modelo de ciudad nos devuelven hoy una ciudad y un municipio absolutamente distintos de los que recibimos en diciembre de 2003. Así  se trabajó durante 2013, ampliando cada vez más la posibilidad de trámites digitales desvinculados del soporte papel, con interacción directa entre los funcionarios y el ciudadano. A la consolidación definitiva de los canales de reclamos vía Web o vía 147, la M.E.V. o Mesa de Entradas Virtual, y la más reciente y aún embrionaria adopción de la tarjeta municipal de servicios, obligan a redoblar el compromiso de mejora de la capacitación del recurso humano tanto de planta permanente como de funcionarios políticos, para poder optimizar más seriamente herramientas que dependen de un esfuerzo de gestión que no alcanzó todavía sus puntos más altos.

La notable mejoría alcanzada a través de la sostenida racionalización del manejo de los Recursos Humanos, en lo que respecta a la adecuación de tareas, reducción de  índices de siniestralidad y litigiosidad, avance en la Seguridad e Higiene Industrial, ha traído la mejora de las condiciones de aseguramiento y un mejor status laboral para nuestros agentes. La ímproba tarea de la responsable del área, con más el aporte continuo de la Subsecretaría de Gobierno, con más la constitución de un grupo humano de excelencia desde lo técnico ha hecho posible la superación de metas de administración una y otra vez. La adopción de medidas de racionalización se ha llevado adelante con el mayor celo posible en resguardo tanto de los derechos de los trabajadores cuanto de la facultad de dirección y organización que competen a este Departamento Ejecutivo. Así lo hemos sostenido el pasado año y aún cuando ha sido en más de una acción limitada por fallos judiciales que entendimos excedían la función jurisdiccional en el fuero específico, en muchos casos hemos recibido la satisfacción de decisorios de alzada que corrigiendo tales excesos, han dado razón a la posición sustentada por el municipio.

En ese escabroso camino, que nos lleva a tener sobre la cabeza una espada de Damocles sobre cada decisión administrativa que se toma hemos, no obstante, insistido en producir los cambios necesarios. La conformación de la norma reglamentaria de la ley 11757 en cuanto a la conformación de la Junta Médica Municipal, y de la Junta de disciplina, del Organigrama Funcional (publicado en la página Web) son puntos que no obstante obligan a un mayor  avance en ítems que esperábamos concretar durante el pasado año y que sin embargo todavía no han sido completados en su totalidad:  la digitalización absoluta y definitiva  de los legajos internos, y el manual de Normas y Procedimientos, aún en curso, son tareas que marcan un camino a seguir.

Transparencia de gestión. Acceso a la Información Pública. E Government: Continuamos, por decisión política y imperio de las convicciones, abriendo cada vez más la gestión y el compromiso con las políticas de open data así lo ha reafirmado. Nunca tanta información municipal ha estado disponible al alcance de todo el mundo, sin necesidad de costo ni trámite alguno, a través del portal de datos abiertos. El desafío de subir cada vez más información a nuestro sitio Web y de permitir el acceso público a la misma no es ya un compromiso sino un auténtico estilo de gestión, que no sólo es reconocido nacional e internacionalmente, sino que instaura un piso de calidad institucional respecto del cual no es posible retroceder. Se instruyó a la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado para la implementación de las plataformas Web de discrecionalidad cero, y se ha comenzado  la migración de la Secretaría de Gobierno a software libre, prueba piloto que será extendida este año a distintas áreas.

SUBSECRETARIA DE MODERNIZACION DEL ESTADO.-

Siguiendo con la política de Modernización que esta gestión viene realizando desde 2009, podemos decir que el año 2013 fue un año lleno de logros y merecimientos, que posicionan aun más a la ciudad dentro de del país y de Latinoamérica.

Algunos de los puntos sobresalientes llevados a cabo durante el año pasado son:

La puesta en funcionamiento del primer kiosco interactivo en el mes de febrero, el premio a la innovación en la gestión pública por los avances digitales de la ciudad otorgado por la Provincia de Buenos  Aires, seguido del reconocimiento a través de  entrevista publicada por el portal de gobierno www.gobiernolocal.gov.ar sobre los avances de Mercedes Digital. Todo ello culmina con la visita oficial del Sr. Subsecretario para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Roberto Reale,  para ver in situ las innovaciones de Mercedes Digital. Esta visita luego, seria promocionada en el portal de la gobernación de la Provincia de Bs. As. En esa ocasión se presenta el nuevo mapa interactivo de control.

El 20 de Marzo en el salón dorado de la Gobernación se le hace entrega de este Premio a la innovación en la gestión al Intendente Municipal, siendo este el 6to premio que recibe la municipalidad y esta Subsecretaría.  El Subsecretario para la Modernización elogia la nueva Tarjeta Municipal de Servicios y la nombra como caso de éxito ante los funcionarios provinciales, intendentes, e invitados.

El 17 de Mayo somos expositores en la Cumbre2013 de Comunicación política realizada en la UCA. Es la segunda vez que Mercedes participa de estas cumbres, la anterior había sido en 2010. En Junio este  intendente tiene el honor de disertar en la Cumbre de Alcaldes por primera vez, sobre Modernización del Estado y el programa Mercedes Digital.

El 25 de Agosto sale por TN el programa Argentina para Armar, con los líderes en el país de Digitalización. Son invitadas las ciudades de Mercedes, Tigre, La Plata, CABA y la Provincia de Buenos Aires. Fue un programa que tuvo mucha repercusión, y que permitió contar a nivel nacional en un medio masivo las innovaciones llevadas a cabo por distintas ciudades, destacándose Mercedes por sobre el resto.

En septiembre se sigue entregando la Tarjeta de Servicios, Mercedes  participa del 7mo congreso de administración pública en Mendoza, invitado por la Subsecretaria para la Modernización del Estado de la Provincia de Bs. As., como caso de éxito de digitalización de ciudades, gobierno electrónico y gobierno abierto.

Mercedes es premiada nuevamente por AHCIET, destacándose a nivel iberoamericano por su nivel de digitalización, por sobre el resto de ciudades mucho mas grandes, como Río de Janeiro, por ejemplo, principalmente por sus adelantos en e-salud.

Este premio fue entregado en Quito, Ecuador, siendo el 7mo. premio que recibe esta gestión por los sistemas implementados. Este intendente junto al Sr. Subsecretario de Reforma y Modernización del Estado realizan una ponencia, que es transmitida en vivo para todo el mundo, intercambiando experiencias con ciudades de América y Europa.

En octubre se presentan novedades de seguridad, nuevas zonas Wi- Fi, mapa de control interactivo. Se presenta el Nuevo portal de Datos Abiertos y Documentos Abiertos dentro del pan de transparencia llevado adelante por esta gestión, en el marco del Programa Gobierno Abierto. Así Mercedes se convierte en una de las pocas ciudades de la Argentina en proponer un portal de estas características. con datos que se proporcionan en tiempo real, y son reutilizables ya que los datos se portan en forma abierta.

En Noviembre Mercedes es elegida por el Cippec para ser parte de la nueva metodología del índice de páginas Web nacionales, junto a ciudades como Rafaela, Rosario, Tigre, etc.

La Municipalidad de Mercedes es invitada por la unidad de Modernización de la Presidencia de chile y por telefónica de chile, para un intercambio de experiencias entre la municipalidad y el país transandino.

Durante este intercambio de experiencias, El subsecretario de Reforma y Modernización del estado da una conferencia en el edificio de Telefónica de Chile y en la Unidad de Modernización de la Presidencia del mismo país hermano.

También participamos activamente en el evento citycamp llevado a cabo en CABA junto a la ciudad de Bahía Blanca, en la mesa de gestión de gobierno electrónico en el IX evento de ciudades digitales, y en el foro de firma digital entre otros.-

Este año impulsaremos la  reestructuración de políticas de modernización, de implementación de sistemas y la continua expansión de los desarrollos, para, por fin, pasar de una ciudad digital a una ciudad inteligente, abierta y moderna y de esta manera seguir marcando el rumbo en cuanto a Modernización del Estado y uso de las nuevas tecnologías.

Un nuevo frontend para los sistemas de expedientes, 147, Violencia Familiar, Desarrollo Social, Juzgado de Faltas, foto multas basado en nuevas tecnologías emergentes se está desarrollando con recursos técnicos y humanos exclusivamente municipales.

Complementando a los Tótems y Kioscos interactivos (próximos a instalarse), se trabaja en el mejoramiento inteligente de la señalética urbana.

Se comenzó con el primer tramo de la sensorización de la ciudad, en este momento en etapa de prueba piloto. Con aplicaciones que permitirán una más gestión eficiente del riego, la recolección, higiene urbana, gestión del alumbrado mediante la sincronización con las horas solares y gestión de la movilidad mediante el control de zonas de libre estacionamiento o limitar estancias en zonas de carga y descarga. También será ello aplicable a la medición en tiempo real de la altura del Río Luján y los distintos cursos de agua, datos de relevancia para casos de siniestros que se trabaja en conjunto con la coordinación de la Defensa Civil.

Nos proponemos además comenzar a realizar pruebas piloto para la implementación de energías limpias y renovables aplicables al espacio público.

Interactuando con la Dirección de  Seguridad  se están implementando los Sistemas analíticos y LPR (Reconocimiento óptico de patentes), alarmas vecinales, net Books dentro de los móviles del COM que permiten Videoconferencias con el COM, cámaras en vivo, alertas vecinales en vivo, etc.; coordinando así la tecnología con la demanda incesante y activa de nuevas soluciones para coadyuvar a la enorme tarea de la seguridad ciudadana que incesante e incansablemente lleva a cargo el responsable de la Dirección.

También pusimos a la Subsecretaria de Modernización al servicio de la salud, coordinando particularmente con la sub. Dirección para el desarrollo e implementación de nuevas secciones, videoconferencia ambulancias, receta electrónica, recurso informático en las ambulancias, tareas complementarias de alertas y todo otro recurso que permita maximizar hasta el último esfuerzo la tarea del Municipio en la atención primaria de la salud.-

Los innumerables escollos legales y de certificación que en el país y la provincia ha sufrido la Firma Digital ha frenado o tornado  infructuoso el avance que se había realizado en tal sentido. No obstante ello, y tratando de abordar desde otro costado algunos de los problemas que aquel instrumento pretendía solucionar se instruyó trabajar muy fuertemente respecto del domicilio electrónico, lo que supondrá un ahorro de recursos económicos y humanos muy importante, además de la inmediatez y el acortamiento de la burocratización de las tareas administrativas. En tal sentido elevaré a este Honorable cuerpo en las primeras sesiones del año un proyecto de ordenanza para su adopción para las notificaciones del Estado Municipal, que espero cuente con su aporte sincero y efectivo.

Asimismo, y por conducto del Sr. Secretario de Gobierno he ordenado al área finalizar, antes del 30 de junio con la conexión en Altamira y Gowland, indispensable para el sinnúmero de servicios que la política de descentralización administrativa encarada importa.

DIRECCION DE ASUNTOS LEGALES

Como nunca antes, y habiéndose mejorado sensiblemente el área en cuanto a dotación de personal y recursos físicos con lo que  se logro mantener el nivel de ingresos del ejercicio próximo pasado, pese al claro enfriamiento que ha sufrido  la economía a nivel nacional  con el consiguiente impacto en los vecinos de la ciudad.

En este orden, se ha logrado que del total de la cartera de apremios, el 40% de los mismos se encuentran con sentencia judicial firme y consentida, logrando consolidar la misma, todo lo cual ha generado la estandarización de las tareas del personal de la Dirección. Así se tendió a evitar el inicio de actuaciones judiciales, mediante la suscripción de acuerdos extrajudiciales de pago con los contribuyentes, lo que, además de evitar inconvenientes a los vecinos, redundó en la generación de conciencia de pago de sus obligaciones, conforme la política de gestión oportunamente puesta en marcha. Ello de ningún modo implica la renuncia del Estado a la ejecución de sus créditos, sino la clara convicción de no generar mecanismos que por necesario pueden agravar los perjuicios a los vecinos. Sin embargo, la puesta definitiva en marcha del área de contralor de política fiscal, que ya ha comenzado a atacar bolsones de evasión en tasas sensibles a ello, como por ejemplo, Derecho de Inspección de Seguridad de Higiene, y la consiguiente determinación de oficio de deudas, hará que vayan a ser incoadas muchas más acciones judiciales en el año en curso, contando con el compromiso del área hasta el límite que sea necesario en función del erario de todos los mercedinos.

JUZGADOS DE FALTAS

Conforme hemos venido haciendo desde el inicio de la gestión, y en  la misma dirección hasta aquí he esbozado, hemos puesto en marcha el Juzgado de Faltas  Nº 2, el que se mostró absolutamente necesario, sobre todo luego de la enorme demora por parte de la Provincia de Buenos Aires en la instalación de un Juzgado Administrativo de Faltas de Jurisdicción Provincial, lo que finalmente no se ha concretado pese a la firma del correspondiente convenio durante el mes de marzo del pasado año

A modo estadístico basta considerar que durante 2013  se procesaron  un total de cinco mil trescientas dieciocho infracciones de tránsito, ciento sesenta y  cinco actas de inspección de control urbano, 44 actas de obra, y cincuenta y una causa más de objetos diversos.

Durante el periodo señalado se recaudo una suma total de pesos seiscientos cuarenta y cuatro mil  setecientos cuarenta y tres pesos con 68 centavos ($644.743, 68).-

Tengamos en cuenta que las cifras en cuestión no reflejan el mero interés recaudatorio. Son por el contrario el reflejo de la actitud punitiva, y antes persuasiva del Estado Municipal. Es imposible llevar adelante un gobierno,  y, en definitiva, sostener los valores que pretendemos nos identifiquen como comunidad si no los cimentamos en valores, los mismos que discursivamente reivindicamos todos y que, sin embargo, individualmente solemos infringir.

La convivencia entre los mercedinos debe apuntar a esa reivindicación axiológica si es que pretendemos seriamente seguir cimentando la forma de ser que como comunidad, sentimos con orgullo durante muchos años. En ese sentido hemos avanzado y pretendemos avanzar a fin de corregir las desviaciones que nos avergüenzan.-

DIRECCIÓN DE TURISMO.

La Dirección de Turismo durante el año 2013, ha tenido un cambio de titular a partir del mes de agosto. A su vez hemos tomado con ello la decisión de separar su accionar del área de Derechos Humanos, a fin de posibilitar el despliegue de un accionar autónomo de ambas áreas.

Respecto del polo gastronómico de Tomas Jofré, he encomendado al área la necesidad de abocarse al estudio de su jerarquización y en tal sentido estamos evaluando dos (2) proyectos para la construcción del paseo  de los artesanos en la plaza del pueblo, reemplazando a las instalaciones existentes atento el deterioro que exhiben.  Se proyecta la construcción  de 26 módulos los que conforman un total de 78 puestos individuales los cuáles contaran  con un tendido eléctrico con llaves individuales a la par que continuamos con la promoción permanente de la oferta turística a través de folletería institucional y de los prestadores con presencia todos los fines de semana y feriados.

A su vez, la colocación de nueva cartelera referencial en la casilla de  Turismo con el logo institucional es el punto de partida para continuar mejorando la señalética local. Respecto de los establecimientos  gastronómicos  trabajamos con la finalidad de establecer nexos  con el Centro de Formación Profesional  402 para mejorar la  capacitación  al personal afectado  a la atención del turista, la cual, no obstante la acción desarrollada hasta la fecha, sigue sin revestir la calidad a la que aspiramos. Igual interacción se desarrolló con artesanos del lugar.

De igual manera existe la necesidad de proveer a la mejora de la infraestructura vial, y la ampliación de la conectividad en la zona pueblo, para lo cual se están desarrollando los programas correspondientes con las áreas encargadas de tal interacción.

Siendo el área referencia natural de nuestras fiestas populares (Fiesta Nacional del Salame, Fiesta Nacional del Durazno, Carnaval, Fiesta Provincia de la Torta) y de todos los eventos de turismo receptivo, se trabaja en conjunto `para su jerarquización. Dentro de ello incluimos obras que llevaremos adelante en el polideportivo a cielo abierto ex Instituto Martín Rodríguez, en escenario, camerinos, y distintos soportes de infraestructura. Se debe además, intentar homologar los colores  y diseños de los puestos de artesanos y su distribución en el predio de acuerdo a la distinta modalidad de ventas.

En materia de embellecimiento urbano el área  proyectó y realizó la ornamentación  tanto de la fachada Municipal como la de la Plaza San Martín con motivo de las fiestas de fin de año. A la fecha se trabaja en un posible nuevo circuito turístico para el que se realizó en forma conjunta  con  el personal del Museo Histórico  una recorrida del cementerio local enriquecido con la visita del arquitecto Carlos Moreno.

Se colocaron distintos carteles indicatorios y referenciales de la ciudad de Mercedes en los accesos a la ciudad y se continuará con la remoción y reemplazo de cartelería dañada u obsoleta.-

Durante el año 2013 se realizaron mejoramientos de las instalaciones del Parque Independencia tanto en la  refacción  de baños y  vestuarios, como punto de partida de un plan basado en obtener un mejor  aprovechamiento del natatorio, con el fin de poder utilizar el mismo durante un periodo más prolongado.

Se proyecta un trabajo conjunto con el Colegio de Arquitectos para encarar un plan de mejoras del predio con motivo de los cien años del Parque. Asumimos, para este año centenario la necesidad de dotar de más y mejores instalaciones a ambos predios. Ya se ha logrado, gracias al trabajo con la Subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado la conectividad wi fi en dos áreas importantes del sector nuevo, siendo uno de los objetivos dotar de tal posibilidad de acceso a datos a ambas márgenes de la calle principal del mismo.

La tarea permanente de dotar de equipamiento, que en los hechos ha chocado con actos de vandalismo, nos obliga al replanteo de la seguridad en el sector.

DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

A  lo largo de estos diez años  de gestión y desde el punto de vista cultural, hemos intentado, convencidos, que para hablar de cultura es menester cultivar el espíritu humano desde todas sus facetas y facultades intelectuales, asociada a la civilización y al progreso, porque entendemos que es una especie de red que abarca todo el tejido social con  las distintas formas y expresiones de una sociedad, con sus costumbres, sus prácticas, sus maneras de ser, sus rituales y en definitiva la totalidad de sus exteriorizaciones artísticas.

Y es en ese sentido que hemos constantemente  puesto el esfuerzo en sostener, proyectar y mejorar eventos que tanto tienen que ver con nuestras tradiciones, como otros de aparición más reciente y novedosa.-

Por ejemplo nuestros corsos de carnaval, en los que más de 2000 personas participaron activamente desfilando con el consabido marco multitudinario de público, Verano en las Plazas, con más de 52 artistas en escena a lo largo y ancho de toda la ciudad, los salones Anuales de Pintura y Fotografía, que  registraron más de 300 trabajos de una calidad excelsa, con un interesante posicionamiento regional, los ciclos de Exposiciones de Arte  (Complejo Cultural Ameghino-Marín y  Foyer del Teatro Argentino), con  más de cuarenta artistas mercedinos o el encuentro de Estatuas Vivientes, uno de los más importantes de la República Argentina . También “La Noche de los Museos” logró una instalación y una interacción interdisciplinaria desconocida en nuestra ciudad hasta su instauración.

Pero también nuestra gestión está pensada desde el punto de vista que la Cultura debe servir como herramienta generadora de facultades intelectuales y también de herramientas de trabajo. En este caso el ejemplo de nuestra apuesta fue la formación de los Talleres Culturales Municipales gratuitos, que comenzaron a funcionar en el ex predio del Instituto Martín Rodríguez y hoy se afianzan en su nueva sede inaugurada durante el año 2013 en el ex Instituto Unzué y también en el Centro Cultural Teatro Argentino. En ellos se forman niños, adolescentes y adultos en Pintura, Dibujo, Cerámica, Música, Danza Folklórica, Teatro, Teatro Integrado, Orfebrería, Tejido, Taller de Carnaval, Repostería y Cocina, los que están en constante crecimiento y para los cuales se espera este año contar con cerca de 300 alumnos inscriptos.

Este 2013 nació un nuevo hecho de la mano de la institucionalización de un nuevo circuito turístico, de tradicional acervo popular: “Cultura en los Bodegones” que reivindica lugares históricos como viejos almacenes, bares y pulperías realizando un trabajo en conjunto con la Dirección de Turismo, la que confeccionó un folleto muy completo de cada lugar y la Dirección de Cultura aportó actividades artísticas desde la pintura, fotografía, teatro y la música, logrando un exitoso ciclo que se repetirá este año.

También, creyendo que la Cultura es parte de un todo y de inclusión social, se trabajó intensamente junto a la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Deportes en la programación de eventos como Fiesta del Día del Niño, Exposición Fotográfica del Hogar de Ancianos Villa Abrille, de la cual se pretende que tenga un desarrollo permanente y en la reivindicación de figuras deportivas mercedinas, que tuvieron relevancia a nivel nacional y mundial, mediante ciclos itinerantes desarrollados en dependencias municipales y espacios dispuestos por clubes deportivos, como lo fueron los documentales “La Caracas” y “Tiempo Muerto”; sumando además una tarea en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante, con ciclos como por ejemplo “Homenaje a los 100 años de la presencia de Carlos Gardel en Mercedes” y homenaje a artistas como Don Salvador Bavastro y otros que nos siguen representando en distintos escenarios del mundo. También junto a la Dirección de Turismo se trabaja en conjunto en la realización de las Fiestas Nacionales del Salame y del Durazno y en la Fiesta Provincial de la Torta Frita.

Fue también una meta trabajar con instituciones intermedias que permitan una interacción cultural en beneficio de toda la ciudadanía. Junto al Centro de Egresados del Colegio Nacional, la Dirección de Cultura Municipal concretó dos hechos históricos: que en el Teatro Argentino se pudiera apreciar por primera vez una Opera, con entrada libre y gratuita. Más de 600 personas pudieron observar “La Traviata” de Giuseppe Verdi, y la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional este año como apertura de la temporada del Centro Cultural, también con entrada libre y gratuita; como así también el logro de contar en el escenario mayor con una Orquesta Sinfónica de Adolescentes y Niños proveniente de la ciudad de Oakland, Estados Unidos.

Como herramienta de inclusión social, se afianzaron los proyectos anunciados el año pasado como: la puesta en funcionamiento del Coro Municipal “Ciudad de Mercedes”, con el nombramiento de un nuevo Director y que hoy cuenta con más de 40 integrantes y la firma del Decreto en diciembre de 2013 que vuelve a instaurar la Comedia Municipal de Teatro “Raúl Bustos Berrondo”.

También, por Decreto Municipal, fue creada la Escuela de Danzas Folklóricas “Estrella del Sur” que depende de los Talleres Culturales Municipales y se afianzó el funcionamiento del Ballet Municipal “Mercedes Danza”, invirtiéndose en la capacitación de su alumnado y en la puesta en escena de su espectáculo anual. El Coro, la Escuela de Danzas, el Ballet Municipal y la Comedia Municipal de Teatro son de alcance gratuito para todos los ciudadanos que deseen integrarlos.

A finales del año 2013, esta gestión de gobierno ha hecho una fuerte inversión en material técnico para el Centro Cultural Teatro Argentino, al que se lo dotó con una consola de iluminación de última generación, la que permitirá aumentar no sólo la calidad de los espectáculos que se viven en dicho lugar como los mencionados anteriormente, sino optimizar los recursos que actualmente cuenta el Teatro en su patrimonio técnico, que están a entera disposición de todos los mercedinos que hacen y desarrollan sus actividades dentro de nuestra cultura.

No es menor mencionar también que de la Dirección de Cultura Municipal dependen dos Museos y el Observatorio Astronómico.

La actividad en el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” tiene una fuerte apuesta externa e interna. Externa, desde el aprendizaje que se llevan las escuelas de la ciudad que lo visitan, integrantes de instituciones intermedias y turistas que llegan hasta Mercedes, quienes pueden apreciar que nuestro museo de ciencias naturales tiene relevancia a nivel mundial por su aporte en materia de investigaciones y hallazgos.

Interna, porque el personal que hoy trabaja en él, se encuentra en la tarea de seguir los pasos de sus antecesores, investigando y capacitándose y a la vez reacomodando el espacio físico para obtener un resultado más didáctico a la hora de enseñar y de exponer. Por ello es que se ha dinamizado y acondicionado la biblioteca, dotándola de nuevo material tecnológico como así también una nueva sala de dinosaurios que está próxima a inaugurarse.

Fue premisa también de la gestión, que el año pasado el Museo Histórico “Víctor E. Míguez” tuviera mayor protagonismo en las actividades culturales programadas. En él no sólo se encuentra gran parte de nuestra historia, sino también un espacio de actividades que permite que los asistentes lo conozcan más a fondo. Ese fue el desafío, de contar con exposiciones de arte, disertaciones, ciclos musicales o teatrales, además de una importante inversión en trabajos de restauración, contando con la inestimable colaboración del Grupo de Amigos del Museo. Es uno de los espacios más admirados por turistas y así lo demuestran sus registros de visitas.

Por el lado del Observatorio Astronómico Municipal debemos mencionar que entre contingentes de visitas (llámese público en general, contingentes de aficionados, instituciones educativas e instituciones intermedias de Mercedes y de otras localidades), pasaron por él más de 1.400 personas en el año, lo que significó casi un 30% más de asistencia con respecto al año 2012.

En el área de Investigación científica, se continuó lo iniciado en 2009, realizándose observaciones de todo tipo de cielo, con cinco filtros de banda muy angosta y uno de media, para y con un equipo instalado por (y perteneciente a) el Centro de Física Espacial (CSP) de la Universidad de Boston. Este año se tomaron 79.123 imágenes, que se suman a las aproximadamente 289.000 ya adquiridas desde fines de marzo de 2009 a diciembre de 2012, destinado al estudio de la alta atmósfera.

En este año y junto a escritores locales, se promoverá el Ciclo “Lectura para las Escuelas”, se pondrá en marcha la actividad de la Comedia Municipal de Teatro, se incorpora,  a los Talleres Culturales Municipales los talleres de Percusión Folklórica y Teatro para Niños y Adolescentes., se desarrollará en el mes de junio, en el Centro Cultural Teatro Argentino, el Primer Encuentro de Jóvenes Guitarristas con alcance local, regional y nacional y se remodelara parcialmente el Complejo Cultural “Ameghino-Marín”

Vamos además a inaugurar el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Mercedes para lo cual hemos trabajado en la remodelación y acondicionamiento del ex Instituto Mariquita Sánchez, convirtiéndolo en un centro a la altura de las obras y actividades que allí se van a desarrollar, con capacidad para muestras simultaneas e interdisciplinarias, como no existe hasta la fecha en nuestra ciudad.

COORDINACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS MUNICIPALES.

Como todos bien sabemos fue una decisión política de este Intendente asumir el compromiso de gestionar la educación en forma directa en el nivel inicial a través de los jardines maternales 1 y 2, que hoy cuentan con una matrícula de más de 150 niños. Ambos son de excelencia, y prueba de ello es la imposibilidad de atender la demanda contenida con inscripciones anuales que superan holgadamente las vacantes.  En el Maternal 1 de calle 37 y 6 se instaló conforme se había comprometido el pasado año el aire acondicionado central, mientras que en el más reciente jardín 2 se completó el ciclo del turno mañana con la apertura de la sala de deambuladotes. Abrimos además dos salas en el turno tarde y este año terminaremos de completar el ciclo. A la par que se mantienen en forma permanente los dos edificios se inaugurará este año el Jardín 3, en 22 y 107, triangulando geográficamente la demanda de la ciudad.-

Además hemos recuperado para este Municipio el edificio de calle 50 y 21, el que habrá de refaccionarse íntegramente y allí abriremos un nuevo servicio educativo municipal, ya de nivel preescolar.

   Asimismo, se celebró convenio con  Hogar Granja Arco Iris, para ampliar en esa Institución el espectro de nuestros Talleres Municipales.- Se gestionó la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial en conjunto con el Centro de Ingenieros, en el IFD 7. Es de nivel terciario.

En materia Universitaria se continúa la prestación socio educativa de las Casas del Estudiante en La Plata, con una población total de 27 becados.

En cuanto al Centro Regional Universitario Municipal, hemos continuado refaccionando espacios para la mejor contención de nuestros alumnos, a la par que se mejoró el espacio donde funciona la Delegación Académica Mercedes UNLU.-

Durante el mes de febrero se procedió a realizar la refacción integral de un baño existente, para adaptación a discapacitados y se realizó la ampliación de un aula de la planta alta; donde la capacidad física alcanza actualmente los 100 alumnos.

Se realiza la segunda fecha de inscripción al CBC, habilitando nuevamente la inscripción a la carrera de Martillero y Corredor Público Rural. Al día de la fecha, el Centro Universitario cuenta con una matrícula de 600 alumnos y 16 materias. Por tal motivo, desde hace dos años, nuestra sede funciona en los dos turnos, para que no haya superposición de horario en la cursada. Materias del CBC que se cursan en nuestro Centro: Sociedad y Estado, Pensamiento Científico, Química, Biología, Biofísica, Sociología, Psicología, Economía, Ciencia Política, Semiología, Principios generales. Del Derecho Latinoamericano, Matemática y Biología Celular.

DIRECCIÓN DE DEPORTES

Desde el área de la Dirección de Deportes, también dependiente de la Secretaría de Gobierno, se ha continuado con la actividad tanto en el polideportivo a cielo abierto del ex Instituto Martín Rodríguez, como en los playones deportivos de los distintos barrios y plazas de salud de la ciudad.

En  materia de infraestructura  y mejoras de nuevas estructuras deportivas nos proponemos llevar adelante.

*Construcción de una nueva  pista de skate y de patín  en la plaza de calle 8, 15, 17 y vías, conforme Ordenanza que elevaremos en la próxima sesión de este cuerpo.

* Construcción de nuevos baños de varones  y vestuarios con área para discapacitados en  C.E.F 40.

*Iluminación del playón del C.E.F 40 de calle 45 y 32.

*Construcción de cancha de mini- Hockey en el C.E.F. 40.

*Construcción de playón  deportivo del barrio San Martín.

*Nuevo espacios de salud.  Pista de salud en Av. 2 y la terminal de ómnibus.

*Recuperación del playón deportivo de la cantina del parque.

*Construcción de la pista de atletismo en AGOTE.

A la par seguiremos apoyando y desarrollando como lo hicimos este año, y los anteriores, eventos de la jerarquía de los que ya son parte   del calendario municipal como la “Doble Bragado”, “Critérium Apertura”, el apoyo al Seleccionado Argentino de Amputados de Fútbol,  eventos motores,  competencias de Polo Infantil,   el Encuentro regional de Maxi, encuentros de Rugby y hockey, todo el fútbol  de la Liga Mercedina.

En interrelación con la Educación hemos procedido al desarrollo de eventos educativos deportivos, la provisión de materiales deportivos para la promoción del deporte en las escuelas, llevando adelante encuentros intercolegiales de voleibol,  de hándbol, atletismo y encuentros deportivos para chicos con capacidades diferentes.

Continuando con la tarea preventiva se continuó con la revisación médica a través de la Dirección de Salud dependiente de esta Secretaría de Gobierno, se realizaron caminatas familiares, deportivas y no competitivas, y se dotó de personal docente a las pistas de Salud Deportiva sobre Av. 40.

Se realizará acompañamiento en la formación de profesores, técnicos y entrenadores, así como idóneos que acompañan en las actividades de los niños y jóvenes con cursos, talleres, clínicas deportivas y la puesta en marcha del proyecto Menos Violencia en el Futbol Infantil así como la formación y apoyo a través del deporte a los jóvenes con capacidades diferentes (Escuela Municipal de atletismo, Escuela Municipal de natación, torneos y encuentros deportivo y clases sistemáticas al Hogar Arco IRIS., así como se continuará con el acompañamiento a clubes, Instituciones y deportistas de la ciudad y la promoción de las actividades deportivas en los barrios y disciplinas que motiven la practica deportiva (torneos barriales, rurales, juegos BA 2014., Olimpiadas de la Cuenca del Salado,  de la Juventud del Oeste, torneos de Tenis de Mesa,  Beach Vóley,  hándbol en los playones, Colonia de vacaciones de verano y de invierno).-

DIRECCIÓN DE SALUD.

Decíamos el año pasado, desde este mismo estrado, que era justo reconocer que, por crecimiento, complejidad y servicios, la Dirección de Salud bien estaba en condiciones de ser una Secretaría o Subsecretaría. No hemos aún dado ese paso que implica la adecuación presupuestaria y estructural, pero siendo que estamos hablando de un área a la que hemos hecho crecer casi hasta el máximo de sus posibilidades, hemos  provisto a la misma de una Subdirección, para mejorar la posibilidad de funcionamiento y despliegue armónico de los recursos y prestaciones, situación que día a día se torna cada vez más compleja, ante la falta de respuesta de  efectores con mayores responsabilidades en el plano local y regional.

Asumiendo la salud pública como un pilar fundamental de la vida en comunidad, y un derecho universal, es que esta gestión ha tomado el compromiso de crecer en responsabilidades cada año al tal respecto.

A inicios del año 2013 existían 17 centros de atención primaria de la Salud. No conformándonos con esto, se han construido 2 centros más: uno en la localidad de ALTAMIRA y otro en el BARRIO SAN ANTONIO; de esta forma mejoramos la ACCESIBILIDAD de la población a la SALUD.

Escuchando las necesidades de la población, y ante la carencia de tal servicio en el II Nivel de Atención Público, se ha tomado la decisión política de crear en el año 2013 una guardia TRAUMATOLOGICA de fin de semana, con funcionamiento en OSECAC, donde la atención es totalmente gratuita donde en solo 7 meses se atendieron 416 pacientes, se realizaron 115 prácticas traumatológicas (yesos) y mas de 350 radiografías

Atendiendo a otras defecciones y carencias públicas y notorias hemos decidido reforzar la atención pediátrica: finalizamos el 2013 con 4 especialistas, e iniciamos el 2014 con 9 pediatras.

Hemos triangulado en la ciudad 3 C.A.P.S. con atención de pediatría el fin de semana: C.A.P.S. trocha (sábados a la mañana, calle 46 e/ 15 y 17), C.A.P.S. San Francisco (sábados a la mañana, calle 106 y 7) y CIC sábados y domingos mañana y tarde. Esto se ha logrado gracias a un gran esfuerzo de financiamiento que ha realizado el municipio.

De esta manera, queda protegida una demanda que antes, ni el sector privado ni el hospital podían dar respuesta. En solo 2 meses de funcionamiento, se han realizado más de 1000 consultas de fin de semana.

La implementación de los consultorios de demanda espontánea de pediatría de fin de semana, ha ayudado a descomprimir los consultorios de la semana, pudiendo realizar más controles de salud, y así ayudar a disminuir la morbilidad y mortalidad infantil.

Actualmente tenemos 10 profesionales más (4 de ellos pediatras), dispuestos a incorporarse a la atención primaria de la salud, y por ese camino estamos transitando este 2014.

Reconociendo que la OMS viene anunciando que la patología más prevalente para el 2020 es la patología mental, es que contamos con 20 psicólogos que realizan atención en todos los C.A.P.S. Siempre con vistas a mejorar la atención, hemos incorporado en el 2014 una PSIQUIATRA. Con esta incorporación ayudamos a descomprimir el hospital, y dar respuesta a nuestros profesionales, que diariamente se enfrentan a pacientes que requieren este tipo de atención y no encuentran respuesta en el HOSPITAL.

Finalizamos el 2013 entregando 15.000 kilos de leche, y en el 2014 ya hemos entregado 5000 a través del programa materno-infantil, con más de 1500 beneficiarios en toda la ciudad, y descentralizando la entrega en cada C.A.P.S.

Entendemos que la salud es la base del desarrollo humano, entendemos que  la atención primaria de la salud es PROMOCION Y PREVENCION; entendemos que la SALUD se construye cada día, en cada barrio, con cada programa; es por todo esto que nos hemos comprometido con la sociedad para en el 2014 mejorar todos los indicadores de salud; que cada área programática cuente con todas las especialidades básicas, para que todos los vecinos de la ciudad, en un radio de 10 cuadras, cuenten con un centro de atención de la salud que tenga un clínico, un pediatra, un ginecólogo, un generalista, una trabajadora social y un psicólogo.

ÁREAS PROGRAMÁTICAS

1.  Coordinación de C.A.P.S.

2.              Epidemiología

3.              Medio ambiente

4.              Bromatología y Veterinaria

5.              Departamento de Atención a las Víctimas de la Violencia

6.              Hogar de ancianos Villa Abrile

7.              Laboratorio Municipal

8.              CUD (Certificados Únicos de Discapacidad)

EXTRA PROGRAMÁTICAS

Guardia Traumatológica

Consultorios de Demanda Espontánea de Pediatría

Bajo la Coordinación de la Odontóloga María Marta González el área cuenta con 19 Centros de Atención Primaria de la Salud- C.A.P.S.- dentro de los cuales está la dependencia compartida con la Secretaría de Desarrollo Social: el Centro Integrador Comunitario (CIC) , a los 16 existentes se sumaron: LOS ROBLES; SAN ANTONIO y en zona rural ALTAMIRA.

Contamos con 18 especialidades:

*Clínica Médica

*Medicina General

*Ginecología

*Obstetricia

*Cardiología

*Neurología

*Pediatría

*Psicología

*Trabajo Social

*Nutricionista

*Estimulación Temprana

*Psicopedagogía

*Fonoaudiología

*Odontología

*Kinesiología

*Ecografía

*Traumatología

*Vacunación

SERVICIO DE VACUNACIÓN EN C.A.P.S. (13):

1.              AGOTE

2.              ALTAMIRA

3.              BLANDENGUES

4.              CIC

5.              GUEMES

6.              HIPÓLITO YRIGOYEN

7.              JOSÉ HERNÁNDEZ

8.              LOMAS DEL PACÍFICO

9.              LOS DURAZNOS

10.            LOS ROBLES

11.            SAN FRANCISCO

12.            SAN JOSÉ

13.            TOMÁS JOFRÉ

 

OTROS SERVICIOS:

PATÓLOGO: Continúa el profesional contratado año 2010 para estudios de Papanicolau (PAP)

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES: Ecografías realizadas por médica especialista contratada en el CIC, con un total de prestaciones que ascienden a 910 prestaciones

PROFESIONALES AFECTADOS A ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN C.A.P.S.: 77

CAMPAÑA “SALUD Y DEPORTE”: Se atendieron a 606 niños de 8 clubes deportivos realizando: control de peso, talla, tensión arterial y electrocardiograma.-

Los C.A.P.S. atienden de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 hs, 8 de ellos con horario extendido hasta 17 hs. La atención a la Comunidad se complementa con Programas del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As., y de Nación, a saber:

1.              PROGEMA (Programa de prevención del cáncer genito- mamario): Se realizan PAP en los C.A.P.S. que cuentan con Ginecología- Obstetricia, con un total en el año 2013 de 975 PAPS

2.              PLAN REMEDIAR

3.              PROGRAMA MATERNO INFANTIL: Entrega de leche fortificada con un total anual de 15.000 Kg.

4.              PROEPI (Programa de medicación para pacientes con Epilepsia) 13  tratamientos

5.              PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS

6.              SEGURO PÚBLICO: Cobertura etárea a partir de 6 años a quienes no cuenten con Obra Social/ prepagas

BENEFICIARIOS

Prestaciones…………………………………………………………… ………….    …      53.367

Odontología y Laboratorio de Análisis Clínicos…………..    ………   …..      1.639

Enfermería……………………………………………………………….. …………..          27.226

Vacunación…………………………………………………………….…    …………….       13.560

HPV……………………………………………………………………..……….                435 (4 salas)

TOTALES PRACTICAS REALIZADAS……………………………….          96.227

7.              PLAN NACER/ SUMAR: Se inscribieron 940 pacientes. A la vez se realizaron prestaciones de control, talleres de pautas odontológicas, laboratorio y prácticas médicas por un total de 8854 casos.

8.               PROSANE: Programa de Sanidad Escolar (ProSanE)

Se realizó una prueba piloto en los meses de octubre y noviembre del año 2013 (2 meses). Cuenta con la Coordinación General de la Directora de Salud Dra. Liliana Masserio y equipo compuesto por Coordinador Operativo- Odontóloga- Fonoaudióloga- Médica Pediatra- Enfermeras y enfermeros Vacunadores y Asistente Social.

En los meses mencionados:

Se visitaron: 10 Establecimientos Educativos Rurales

Se registraron: 54 Fichas evaluadas con Diagnóstico y Tratamiento

9.              SAMO: Sistema de Atención Médica Organizada En el mes de diciembre de 2013 se realizó la Capacitación de Gestión Administrativa, Contable y Facturación, dictada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As.

JUNTA EVALUADORA DE DISCAPACIDAD: Con espacio físico en la Dirección de Salud, bajo la denominación CUD durante el año 2013 el registro de atenciones fue:

Atenciones………………………………….   1700

Entrega de Certificados………….      510

Denegados…………………………………       570

TOTALES…………………………………..   2.780

SUBSIDIO DE MEDICAMENTOS: Para pacientes ambulatorios sin obra social y necesidades básicas  insatisfechas e  insumos y materiales descartables para los C.A.P.S.  con una inversión de $ 350.000.-

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Se realizan en el CIC, a excepción de TSH y TOXOPLASMOSIS que son tercerizados con una inversión de $ 36.000.-

CONTROL DE OBESIDAD y DESNUTRICIÓN: Se continuó con el proyecto comenzado en el año 2012 en los jardines de infantes (Año 2012: 450 alumnos)

TRASLADO DE PACIENTES AMBULATORIOS: A Centros Asistenciales de Capital Federal y la Ciudad La Plata, se realizaron

420 viajes para atención de pacientes

730 pasajes otorgados para concurrir a Centros Asistenciales

GUARDIA TRAUMATOLÓGICA

En el mes de Junio del año 2013 se crea la Guardia Traumatológica en el espacio físico de OSECAC, y bajo la Dirección de la Dra. Liliana Masserio, que asiste vecinos de la Ciudad los días sábados y domingos en el horario de 10 a 20 hs. Y está integrada por el siguiente equipo:

2 Traumatólogos

1 Enfermero

1 Radióloga

1 Administrativa

Conforme ya detallara se procedió a la siguiente atención:

416 pacientes

115 prácticas: vendas de yeso, obatas, venda cambric, férulas zimmer, lidocaína, bota corta y/o larga yeso, yeso abp

350 radiografías

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA

El Plantel profesional atiende Admisión y Tratamiento contando con 4 sicólogas, una Asistente Social y una abogada que realizaron consultas e intervenciones en  620 casos, con atención y tratamiento de: 1014 casos, donde se realiza trabajo en Red/ Interdisciplinario con Juzgado de Familia; Comisaría; Colegio de Abogados; Fiscalía; Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño y Adolescente; Casa de Niño; Hospital Blas Dubarry y conforman la Mesa de Violencia.-

Se participó en capacitaciones:

Curso Regional sobre Violencia Familiar y de Género para equipos de Salud

Jornada sobre Violencia en los niños y adolescentes

Jornada Colegio de Psicólogos. Técnicas de Diagnóstico en abuso sexual infantil

Se llevaron a cabo acciones de Prevención, tales como:

Jornadas de  talleres con adolescentes en las escuelas públicas y privadas de la ciudad “Violencia de género en el noviazgo adolescente”. (300 alumnos)

Taller en el Jardín Maternal Nº 1 con los progenitores de los niños que asisten al mismo sobre la comunicación y la relación con sus hijos.

Talleres sobre violencia familiar y estrategias de intervención con las profesionales psicólogas y médicos  de los diferentes C.A.P.S…

Charla en Casa del niño con los padres de los niños que concurren al mismo, para trabajar sobre la cuestión de género.

Reuniones  a fin de aunar criterios de trabajo  con las diferentes instituciones que intervienen en la problemática, así Equipo técnico del Juzgado de Familia y Equipo del Servicio local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño.

Comunicación y contacto con las diferentes instituciones involucradas en la problemática de la violencia familiar a fin de promover y fortalecer el trabajo en red entre las mismas.

Programa de comunicación y difusión denominado “Mujeres en Acción” emitido  en la Radio Municipal los días viernes y por Facebook, donde se exponía y debatía sobre los distintos aspectos de la violencia familiar.

VETERINARIA Y BROMATOLOGÍA

Se realizó en 2013:

Vacunación antirrábica: 3800 dosis colocadas en los barrios

Aplicación de antisárnicos

Programa de vigilancia Epidemiológica de Rabia, enviando para su estudio al Instituto Pasteur, murciélagos que fueron encontrados.

Castración: 680 caninos y felinos.

Rescate y atención: 300 caninos de la vía pública

Mantenimiento: 50 perros estables

Denuncias sobre animales: 400 denuncias

Observaciones antirrábicas: 300 casos

Mantenimiento del predio canino y ampliación paran nuevos albergues de

Protección, reparación de caniles y ampliación para aumentar la capacidad  y mejorar            la calidad de alojamiento.

Además, en la incumbencia bromatológica se desarrollan controles en comercios y supermercados con importantes decomisos y aplicación de multas y clausuras, por infracciones al Código Alimentario Argentino, con el fin de preservar la salud de la población y la seguridad de los alimentos, control de mercadería que ingresa al partido por intermedio de la Oficina de Abasto, y demás tareas inherentes al área.

HOGAR MUNICIPAL VILLA ABRILLE

Durante el transcurso del año 2013, además de las acciones propias del Hogar, se han realizados diversas actividades intergeneracionales con instituciones educativas, desde primaria hasta nivel superior, con el fin de generar un espacio que posibilite trabajar la imagen negativa que predomina sobre los adulto mayores en la sociedad moderna. Esta imagen se caracteriza por prejuicios negativos que relacionan la vejez con enfermedad, dependencia, pobreza, pérdida de capacidades psíquicas, físicas y mentales. Las Imágenes negativas tienen repercusiones sobre el bienestar de los adultos mayores, pues llevan por Ej.: a su exclusión social, maltrato y violencia.

Las actividades realizadas durante el año fueron desde encuentros en el hogar con alumnos de primaria, visitas de residentes a la institución educativa, taller de música con alumnos del conservatorio, charlas de profesionales del hogar en establecimientos educativos de nivel secundario. Participación de los residentes en fiestas populares y las Nacionales organizadas por el Municipio. Se realizaron encuentros con otros hogares de ancianos con la idea de trabajar en conjunto sobre las mismas problemáticas de adultos mayores.

Desde el Municipio se invierte en personal profesional, médico, trapista ocupacional, psicólogo, nutricionista, kinesiólogo, acompañante terapéutico, personal de enfermería las 24 horas, personal de cocina y maestranza, como también personal de mantenimiento, sumado a la enfermería nocturna y los serenos. Se continuó invirtiendo en reformas y mejoras en las condiciones de habitabilidad para los internos los que ha generado que sea, sin miedo a exagerar, modelo local y regional de prestador público. Nuestros abuelos participan de la RPM, con un espacio con un programa de una hora, una vez a la semana, llamado: “Tardes de Villa Abrille”.

Día a día trabajamos  los municipales todos, en mantener la calidad de atención que hace de la casa un verdadero Hogar para los residentes. Este año se proyectaran obras tendientes a mejorar las instalaciones del Hogar, para que responda mejor a las exigencias requeridas por las normas de Hogares de Adultos Mayores.

ÁREA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

Desde el área de ambiente se continuó, como cada año, con los programas de control de agua para consumo humano tanto sea a domicilios particulares como a establecimientos educativos públicos y privados, sin descuidar los controles semanales a la red, tanque de Obras Sanitarias y los 8 pozos que conectan directamente a la misma. También se lleva adelante el Programa de Saneamiento Ambiental Urbano, el cual contempla la desinfección, desinsectación y desratización, en los sitios antes mencionados, espacios públicos y el centro de disposición final de residuos. Se continuó como es habitual con el Control de Industrias y la concientización en lo que respecta al daño ambiental que pueden causar determinadas acciones antrópicas, y a la importancia de la gestión integral de los residuos. El trabajo conjunto con organismos como ADDA y OPDS que cobrara notoriedad a raíz de acontecimientos de pública notoriedad reciente, se ha sostenido y se profundizará teniendo en cuenta la necesidad de hallar las causas de los perjuicios ambientales sufridos.

Se continúa asesorando en forma permanente a la Secretaría de Obras Públicas en la disposición y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, estando ello coadyuvado en el momento con la firma de un convenio con CEAMSE que nos permitirá disponer fuera del Partido a los residuos no tratados, hasta que sea posible el tratamiento total, para lo cual se ha trabajado en la maximización de las posibilidades de la planta de tratamiento.

Así también, como se viene haciendo año tras año para evitar la proliferación del Aedes, en el marco de la Campaña de Lucha contra el Dengue, en todo el Partido de Mercedes, obteniendo así visibles resultados en lo que respecta a la cantidad de mosquitos (cualquiera sea su especie) percibidos esta temporada, y a que a la fecha continuamos sin tener casos positivos de Dengue.

Queda para el presente año, tal como se había previsto, la definitiva consolidación del programa de  la separación en origen y recolección diferencia de los residuos sólidos domiciliaros.-

DIRECCIÓN DE PRENSA, PROTOCOLO Y RELACIONES INSTITUCIONALES.

Entendemos y entendimos que los medios de comunicación necesitaban distintas herramientas para desarrollar su trabajo, lo que no pasa por una simple gacetilla que se reproduce textualmente citando o no la fuente, sino que es nuestra obligación como Estado dar a conocer los actos de gobierno en función del principio republicano que así lo manda: es así que implementamos acciones que brindaron un mejor funcionamiento a las tareas de los periodistas en los eventos populares de la ciudad, como las fiestas nacionales y provinciales, tratando de optimizar los canales de comunicación con los medios periodísticos independientes intentando hacerlos partícipes directos de los actos de gobierno como así también de actividades diarias. Algunos así lo han entendido y lo celebramos. Con el resto seguiremos dispuestos a hacer todos los esfuerzos que corresponden.  Es por vía de esta área que brindamos apoyo a todas las instituciones para la realización de eventos propios, con una política de acompañamiento con las instituciones de la ciudad, parte importante y esencial de la sociedad mercedina

La Radio Pública  tiene como eje central el trabajo realizado con las instituciones y entidades de bien público de la ciudad. Ellas son las principales destinatarias de los segmentos de la programación. Hoy hay más de 50 programas en la Radio Pública y más de 40 instituciones de la ciudad tienen un espacio propio. Es todo un logro para esta administración que se enorgullece en  decir que la Radio Pública tiene una programación muy variada y se destaca por una cuestión central: tiene 16 horas de programación en vivo de lunes a sábado. Durante este 2014 seguiremos creciendo con la programación y además logrando mejoras técnicas para poder estar presentes en todo acontecimiento destacado que se genere en la comunidad. Recordemos lo mucho que se escribió y se dijo cuando anunciamos el proyecto, y contrastémoslo con la realidad de una radio plural, abierta, carente de partidismo, y hagamos, todos y cada uno un acto de constricción. Seguimos demostrando que a contrapelo de otros niveles del estado se puede gestionar lo público sin confundirlo con lo particular, ni mezclar lo del Estado con lo del gobierno.

En este año que ya está en curso trabajamos fuertemente en una actualización informativa de la página Web oficial del municipio, en la continuidad de la RPM, de Panorama Público y en un sinnúmero de perspectivas comunicacionales tratando de ser más eficaces en el nexo comunicacional entre el Estado comunal y los vecinos.

OMIC – PROGRAMA CONSUMIDORES EN MARCHA.

La Oficina Municipal de Información del Consumidor cumple, en forma creciente, y con una aceptación por parte de los vecinos como canal natural de comunicación de reclamo, su rol de auxilio y mediación en el conflicto entre los vecinos y las empresas (de servicios, comercios, etc.) por lo que habremos de reforzar la política de recorrer el Partido para asesorar a las vecinas y vecinos a partir de sus demandas, consultas y reclamos, brindándoles información y orientación.-

Se harán charlas coordinadas con la Dirección Provincial de Comercio para informar sobre los derechos como consumidores y usuarios, dirigido a jóvenes del último ciclo del año secundario y a estudiantes de establecimientos terciarios de nuestra ciudad y charlas con jubilados, pensionados, (sector mas vulnerable) organizado y coordinado con la coordinación de la ternera edad de la Municipalidad de Mercedes.

Se trabajó a lo largo de todo el año en  PUBLICIDADES Y PROMOCIONES ENGAÑOSAS, con el objetivo de proteger al los consumidores y usuarios frente a los atropellos de sus derechos por lo que he dispuesto el refuerzo de la cartelería de información para su exhibición en todos los comercios acerca del funcionamiento de la Oficina de Defensa del Consumidor, Ley de Talles y Ley de Redondeo, entre otras. Hoy hemos acompañado y sido actores de iniciativas de otros niveles del Estado que comprometen  nuestra actividad, tales como la Política de Precios Cuidados, donde llevamos a cabo no solo acciones de difusión y asesoramiento sino también de mediación y con la flamante incorporación del registro contra el abuso de telemarketing (Registro No Llamar) impulsado por la C.A.B.A. y replicado con criterio por la Provincia de Buenos Aires.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 7206/12, sancionando la vigencia de un Presupuesto General de Recursos y Gastos por un total de Pesos Ciento Cuarenta y Cinco Millones Ochocientos Veinte Mil ($ 145.820.000), superior en un 26,85 % al inicial del año precedente. El mismo fue elaborado según las pautas fijadas por el Decreto 2980/00 en el marco del sistema de Reforma Administrativa y Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) y se sustentó en una Ordenanza Impositiva Nº 7214/12 que previó un aumento general en las tasas retributivas de los servicios municipales proporcional a los incrementos producidos en los costos de los servicios (energía eléctrica, gas, combustibles), insumos y mano de obra.

Con afectación de resultados acumulados de ejercicios anteriores y por un incremento en los valores de la coparticipación provincial, tuvo a través del año dos ampliaciones por $ 350.000 y $ 8.000.000, originadas en la decisión de adquirir terrenos para viviendas de interés social en el primer caso, y por incremento en los sueldos del personal y para cubrir algunos servicios esenciales,  en especial energía eléctrica y Aseguradora del Riesgo de Trabajo, entre otros, en el segundo.

Conforme lo hiciéramos desde el día 1 de esta gestión municipal, y con la  preocupación permanente de que los trabajadores perciban una retribución justa, conforme a sus méritos, responsabilidades y conformación familiar hemos concedido en el estrecho marco de nuestras posibilidades, tres aumentos salariales en el año (en abril, julio y septiembre),  por un total en la Categoría Inicial del 30,52 %. El primero consistió en un incremento directo sobre los básicos del 19.05 % (con rebaja de la bonificación previsional de $ 250) y llevando a $ 400 el premio por asistencia; el segundo en la reinclusión de Pesos $ 250 en la Bonificación Previsional (que excluyó a la Planta Política y Jerárquica);   y el tercero en  la concesión de un nuevo aumento sobre los básicos del siete por ciento (7 %) y de $ 200 fijos en la bonificación previsional.

Continuamos además con la costumbre  de otorgar bonificaciones especiales regularmente (Días de Reyes y del Niño, del Trabajador Municipal, Presentismo anual, etc.).-

En materia de recuperación de créditos y con la  intensa tarea ejecutada por la Subsecretaría de Hacienda y Presupuesto y, se ha terminado finalmente de definir la estructura y funcionamiento de  la oficina de Contralor Fiscal, cuyas funciones esenciales son las de coordinar y ejecutar todas las acciones relacionadas con el control de los contribuyentes –con excepción de la jurídica-, el cruce de datos de declaraciones juradas, el cotejo de planos con información catastral,  las intimaciones y toda labor que por su magnitud exceda al propio cometido del Departamento de Recaudación. en particular, se ha programado y preparado la estructura administrativa que permita la fiscalización directa de los contribuyentes de la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (comercios e industrias), y se puedan detectar a través del cruce de información con organismos nacionales y provinciales posibles falseamientos de declaraciones juradas en perjuicio del erario municipal.

Los porcentajes de cobrabilidad de las principales tasas que emite el Municipio fueron los siguientes:

Alumbrado, Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la vía Pública (considerando cobros de Ley 10.740):             47,66 %

Servicios Sanitarios:                                                                         41,80 %

Conservación, Mejorado y Rep. de la Red Vial Municipal:   45,75 %

Se prevé para el corriente ejercicio una intensificación de estas  gestiones, en particular respecto al cumplimiento de los convenios de las últimas moratorias, de la concreción de intimaciones a los deudores por barrios y de la iniciación de las acciones legales de apremio a quienes no se regularicen.

Continúa en pleno funcionamiento la Dirección de Control Presupuestario, cuya misión principal es la coordinar, analizar, instruir y corregir desvíos de las diferentes áreas en lo que constituye un seguimiento constante de la ejecución del presupuesto en lo referente a egresos,  en permanente contacto con la Subsecretaría de Hacienda y Presupuesto y con el Departamento de Compras y Suministros, proponiendo mejoras y señalando el cumplimiento de prioridades.

Otro punto importante, es el afianzamiento en la utilización del RAFAM, Del cierre de este ejercicio, se ha extraído una importante experiencia para volcar en el presente y subsiguientes y, a la vez, para poder ir incorporando o no otros módulos adicionales. Para el 2014, la Dirección de Sistemas está perfeccionando el sistema de ingresos públicos con el fin de evaluar su homologación.

En materia de recaudación, se han terminado de implementar los convenios formalizados  con el Banco de la Provincia de Buenos Aires destinados a ampliar y facilitar al contribuyente el pago de las distintas tasas municipales. Ellos incluyen la utilización de tarjetas de crédito, el pago a través de cajeros automáticos (sistema Link pagos), la utilización de la computadora personal (Come Nanking), el pago directo en ventanillas del Banco Provincia (sistema SAM), y la incorporación al sistema “Bapro Pagos”. Todo ello como resultado del importante trabajo de desarrollo llevado a cabo por la Dirección de Sistemas Informáticos del Municipio, que en informe adjunto lo explica en detalle.

La progresiva ampliación de las redes de servicios tanto en recolección, servicios sanitarios y alumbrado público ha determinado el incremento del padrón general de contribuyentes en porcentajes que oscilan entre el 1 % y el 3,4 %. A modo de ejemplo en Alumbrado, limpieza y Conservación de la Vía Pública la emisión promedio bimestral de 2013 se efectuó sobre 27218 contribuyentes, habiéndose efectuado en 2012 sobre 26321.

Lamentablemente, no obstante las intensas gestiones llevadas a cabo por este Intendente, a todo nivel, y a pesar de haberse cubierto estrictamente todos los requisitos legales y administrativos, no ha sido posible lograr la liberación del préstamo de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000) tramitado ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con destino a obras públicas de pavimentación y a viviendas de interés social. Es oportuno remarcar la pérdida de eficacia potencial del mismo, ya que fue solicitado en octubre de 2012…

En materia de compras y contrataciones, se ha consolidado el funcionamiento del departamento respectivo como dependencia rectora, tratándose de corregir algunos efectos nocivos de la excesiva descentralización derivada de la operatoria propia del RAFAM, e impulsándose en los últimos dos años adquisiciones importantes,  tales como una motoniveladora, un acoplado (carretón para máquinas viales), dos compactadores de residuos; un camión, dos tractores, cuatro utilitarios “Kangoo”, dos camionetas “Saveiro”, 2 desmalezadoras, un acoplado bivuelco “Pettinari”, contenedores de residuos para la vía pública distribuidos en toda la ciudad  y otras maquinarias destinadas al Corralón Municipal.

El convenio integral de cooperación suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha posibilitado la coordinación de procedimientos y técnicas de fiscalización, la transferencia de las bases de datos del “Impuesto Automotor” e “Inmobiliario” provinciales y la colaboración en la adecuación informática del área de Sistemas Municipal y de Catastro. Durante 2013 se ha continuado trabajando para su implementación efectiva desde el aspecto operativo.

La adhesión del Municipio a los términos de la Ley Provincial  Nº 13.850, que determinó la incorporación de Mercedes al “Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales” a cambio de eliminar de nuestra Ordenanza Impositiva el derecho a percibir las tasas de abasto, veterinaria y bromatología.

A su vez, y con arreglo a lo normado por Decreto Nº 206/09 -que creó el Fondo Federal Solidario-, el Municipio que adhirió en su momento al mismo teniendo así acceso a la distribución de las retenciones que se efectúan a las exportaciones de soja, ha contado  con un fondo afectado de transferencia diaria, que es destinado exclusivamente a obras nuevas de infraestructura (vial, sanitaria, educativa, etc.),  con el consiguiente alivio presupuestario.

En síntesis, así como en otros ejercicios se ha puesto especial atención en lo relacionado con la transparencia administrativo-contable y la prudencia en lo financiero; para el ejercicio 2014 se tiene previsto –sin descuidar obviamente lo alcanzado- avanzar sobre la recuperación de los créditos municipales, especialmente accionando sobre las deudas de las principales tasas y derechos, y en la fluidez de los vínculos con el contribuyente.

DIRECCIÓN DE SISTEMAS.

Conforme se anunciara, durante este año  2013, esta Dirección de la Secretaría de Economía ha finalizado los siguientes desarrollos:

  • Sistema de cobranzas por medio banca electrónica para clientes de la red de cajeros Link, para poder efectuar el pago de las tasas de Alumbrado, Sanitario y Red Vial directamente desde Internet sin moverse de la casa
  • Sistema de cobranzas por medio de las sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, para pagar las tasas de Alumbrado, Sanitario y Red Vial en las cajas de dicho ente.
  • Sistemas de cobranzas por medio de Bapro Pagos, empresa distribuída en toda la provincia en diferentes comercios habilitados como bocas de recaudación.
  • Habilitación de cobranzas en Tesorería Municipal (Cajas) por medio de tarjetas de créditos y débitos.
  • Cambio del desarrollo del sistema de cajas, para que emita tickets en lugar de recibos pre-impresos, minimizando costos de insumos y ahorro de papel.
  • Cambio del desarrollo del sistema de Ingresos Públicos para que disminuir el gasto de papel (los turnos no se imprimen más, se da un número escrito en un talón) y incorporación de impresoras láser al proceso de emisión de documentos (estados de deuda, convenios para firmar, etc.) en reemplazo de las de matriz de punto.
  • Actualización diaria de la página Web del municipio, www.mercedes.gob.ar/rentas, para poder descargar cualquier cupón de cualquier cuota adeudada al día de la fecha, para luego ser abonadas en cualquiera de las tres entidades de pagos electrónicos a las cuales el municipio está adherido
  • Actualización del sistema de registro de ingreso y egreso de personal, en consonancia con la Coordinación de Recursos Humanos dependiente de la Secretaria de Gobierno

 

Proyectamos, para este año 2014 las siguientes acciones:

  • Rediseño completo del sistema de ingresos públicos, basándonos en tecnologías más modernas de desarrollo y almacenamiento de datos.
  • Presentación de declaraciones juradas de la tasa de Inspección e Higiene por medio de la Web municipal junto a la Subsecretaría de Modernización del Estado de la Secretaría de Gobierno.
  • Actualización y unificación del sistema de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
  • Desarrollo del sistema de Obras privadas
  • Desarrollo de módulos para combinar información con GIS

DIRECCIÓN DE PRODUCCION

Como es sabido la Dirección de Producción desarrolla acciones en las siguientes áreas de trabajo:

APES

Oficina de empleo

Arbolado urbano

Industria y comercio

Desarrollo Agropecuario

A.P.E.S: AREA DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMIA SOCIAL  continúa con la línea de  asesoramiento y acompañamiento a pequeños productores, artesanos y microemprendedores, que desarrollan ó desean iniciar diferentes actividades productivas y/o de servicios. En cumplimiento de ello:

Se llevaron a cabo ferias municipales en la Plaza San Martín, con una periodicidad mensual, fortaleciendo la línea de generar espacios de comercialización del mencionado sector, asegurando la participación en las fiestas nacionales y provinciales y en otros eventos locales. Trabajando para la creación y puesta en marcha de normativas acordes al sector.

La línea financiera de subsidios  del Fondo Municipal para  el Desarrollo Productivo (FO.M.DE.P) continúa fortaleciendo  los diferentes emprendimientos, para la adquisición de insumos, herramientas, maquinarias e infraestructura. Se entregaron a 41 emprendimientos por un monto de $ 60.702,30.

Se continúa con la línea de  microcréditos, que se sostienen con fondos municipales, a partir de la devolución que realizan los emprendedores, financiando a 26 emprendimientos por un monto de 62.342,50.

Las líneas financieras municipales destinadas al sector de la economía social se incrementaron en un 20% para permitirles a los emprendedores adquirir los elementos necesarios.

Programa de Capacitación: Se continúan con los ciclos de capacitación en Manejo y Gestión de Emprendimientos, y se llevaron a cabo diferentes seminarios y cursos destinados a fortalecer a las microempresas, PYMES e industrias, en articulación con el INTI, Centros de Formación Profesional y otras instituciones.

Desde la OFICINA DE EMPLEO

Se asignó a más de 200 personas en puestos de trabajo.

Se capacitó a  más de 1000 personas, en los cursos de Manipulación de  alimentos, soldadores, administración de PYMES.

Se incrementó a más de 40  el número de empresas con las cuales se trabaja, desde el asesoramiento, capacitación, intermediación laboral y reuniones informativas

Se realizan un promedio de entre 60 y 80 personas por mes, realizando las entrevistas los días lunes y miércoles.

Se promocionan y se asesora a los postulantes de los distintos cursos de capacitación gratuitos en nuestra ciudad, siendo los mismos: CIC (centro integrador comunitario); CFP (CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL) 401; CFP (CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL) 402; CEA Nº 9 (CENTRO DE EDUCACION AGRARIA);

También se trabaja en red con instituciones de la ciudad y la zona  como la comunidad raíces, para recuperación de jóvenes con adicciones. ALDEAS INFANTILES SOS de la ciudad de Lujan, entre otras

Se articulo con el centro de orientación vocacional trabajando en las distintas escuelas secundarias, para la orientación en la búsqueda del trabajo,  cerrando el año 2013 con una charla con 4 importantes establecimientos públicos de la ciudad

Coordinación con el área de violencia de genero para la implementación de beneficio a mujeres victimas denominado SCYE para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Se informa del funcionamiento de la oficina a SUM barriales, concejales, instituciones, etc.

Se comenzó a trabajar con el programa SCYE (seguro de capacitación y empleo)

Se realizaron dos proyectos de entrenamiento para el trabajo en las colonias de verano de la Municipalidad, continuando este año con el apoyo escolar en los SUM barriales, coordinando con la secretaria de desarrollo social.

Se comenzara a trabajar con el PEI (programa de empelo independiente) 25 personas serán capacitadas para presentar el proyecto teniendo la posibilidad de recibir un subsidio de hasta $15.000

Por disposición nacional se comenzó a trabajar con el seguro por desempleo, realizando el asesoramiento a todos los beneficiarios y especialmente a los mayores de 40 años.

SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO DE MERCEDES; Durante el 2013 se gestionaron obras para continuar con la promisión y puesta en valor del sector.

Se finalizó la obra de conexión a la red de gas natural y de conectividad de fibra óptica.

Se continuó con las gestiones de escrituración y parcelamiento del predio destinado a la ampliación del SIP, firmando la escritura de posesión en febrero de 2014

Se mejoró el acceso del sector construyendo el cordón cuneta y mejorando con suelo cemento y piedra el camino.

Se comenzó con la construcción de Salón de Usos Múltiples (SUM) en el sector para inaugurarlo en abril 2014

Lo planificado para el 2014 apunta a inaugurar el SUM en el mes de abril que hoy se inicia, comenzar con la obra de nivelación, trazado de calles y parcelamiento de la ampliación de 10 ha del SIP alcanzando las 29.5 ha totales. Se incorporan 29 parcelas para radicar nuevas industrias. A partir de aquí iniciar, rápidamente, la oferta de parcelas para la radicación de empresas

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE PRODUCTORES DE CHACINADOS: a partir de una apuesta fuerte al crecimiento de la Fiesta Nacional del Salame desde el 2003 el conjunto de productores de chacinados de nuestro partido encuentra un espacio de promoción y venta muy importante que promueve también el crecimiento y generación de nuevos emprendimientos de elaboración. La dirección de producción ha desarrollado un conjunto de acciones tendientes a promover, fortalecer y acompañar a los productores de chacinados a fin de regularizar las habilitaciones necesarias para elaborar y comercializar sus productos, Este programa es fundamental para lograr producción segura, adecuada a la normativa y por sobre todo importante en la actividad económica del municipio. Dentro de las acciones realizadas se puede mencionar la creación de un fondo de crédito para el financiamiento de mejoras edilicias y de equipamiento, el asesoramiento y gestión de trámites de inscripción de las fábricas y productos, la vinculación en eventos, exposiciones y fiestas relacionados con la comercialización de productos como es Caminos y Sabores y Expoagro.

PROGRAMA”RESURGIR” DE RECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE DURAZNO. Este año se cumplen 10 años de programa durante los cuales se recuperó la cantidad histórica de plantas en producción a partir de la entrega de más de 40.000 plantas y más de $170.000 en insumos y equipamientos. Este programa logró recuperar la producción de durazno tanto en volúmenes de fruta como de cantidad de productores, movilizando una actividad económica perdida como también distribuyéndola entre las familias rurales mercedinas.

Para este año se continuará con la entrega de plantas e insumos y se avanzará en la generación de un proyecto de agregado de valor de la fruta con el fin de impulsar la industrialización del  durazno.

SECRETARIA DE CONTROL URBANO

Como dijera al referirme al tema axiológico en el punto tratado en los Juzgados de Faltas, es necesario recuperar de una vez y para siempre, el apego a las normas y su cumplimiento como valor intrínseco al desarrollo de la comunidad. La Secretaría de Control Urbano, como elemento fiscalizador y de control esta llamada, en tal sentido a un rol que no admite defecciones en la corrección de conductas viciadas, que repercuten, necesariamente en una mengua de la calidad de vida de la ciudad. En esa inteligencia detallaré las medidas implementadas y a implementar en el corto plazo en las distintas áreas:

DEPARTAMENTO TRANSITO. Se mantiene la diagramación de las cuadrículas de tránsito, continuándose por esa senda, mediante la incorporación de 10 Inspectores de Tránsito a los ya existentes, como así también, de los móviles que completan las necesidades funcionales y operacionales.

Con relación a uno de los mayores problemas que padecemos los mercedinos, como es la falta de espacios de estacionamiento en las calles de la Ciudad, con la sanción y promulgación de la Ordenanza de estacionamiento medido, se completará el círculo en virtud del cual se desarrollará íntegramente el programa sobre la materia. Esta implementación se encuentra en plena etapa de ejecución del sistema seleccionado., en estos días y con resultados ya visibles.-

Con la implementación del estacionamiento medido en la zona céntrica, donde se concentra la mayor cantidad de vehículos estacionados en la vía publica, nos permitirá generar espacios para la rotación de los vehículos que necesiten estacionar y además una mayor fluidez en la circulación por no permitirse estacionar a la izquierda.

Se esta elaborando un plan, para ir implementando conjuntamente con el estacionamiento medido, que nos permita incrementar la infraestructura de regulación de la circulación vehicular, tales  como semaforización de principales avenidas y cruces conflictivos, demarcación de sendas peatonales, colocación de señales verticales, etc.

Se firmo un convenio que nos permite articular con las autoridades Provinciales, con competencia en la materia, procedimientos en conjunto o complementarios, tendientes al logro de los objetivos trazados. Algunas de las medidas que se prevé implementar son: colocación de radares móviles y fijos en los ingresos a la ciudad y en algunas arteria mas importantes; sistema de cámaras en los semáforos; mayor infraestructura de regulación y señalización para el transito; etc.

Se elaboró y envío al Departamento Legislativo, una norma que nos  permitiera retirar de la vía pública las motocicletas que no cuenten con la placa identificatoria de dominio colocada, la cual fue aprobada y se encuentra en plena vigencia y aplicación.

Se están elaborando normas que nos permita reglamentar el uso de la grúa en toda la ciudad y disponer finalmente de las motocicletas que han sido secuestradas y nunca fueron reclamadas por sus propietarios.

Se construyo en el playón de polideportivo a cielo abierto (ex Martín Rodríguez)  un circuito vial educativo, conjuntamente con la Dirección de Deportes de la Secretaría de Gobierno que nos permitirá proporcionar a los alumnos de las escuelas de Mercedes, una herramienta educativa de suma importancia.

DEPARTAMENTO INSPECCION GENERAL: El Departamento de Inspección General mediante el relevamiento general realizado en su oportunidad, generó  un nuevo mapa fiscal de actividades con que cuenta la Ciudad, implementado cuadrículas de Inspección General, generando una optimización en los resultados buscados. En un trabajo en conjunto  con otras áreas del Municipio se han efectivizando tareas tales como: control de poda clandestina, notificaciones de falta de reempadronamiento de comercios, control de depósito de basura en la vía pública, erradicación de basurales clandestinos, etc.

DEPARTAMENTO LICENCIAS: En el Departamento de Licencias hemos desarrollado con RR HH propios, un software que permite optimizar el tiempo y asegurar objetividad técnica en los resultados de los exámenes teóricos alcanzándose una vez superada la etapa de prueba, estándares que muy pocos municipios de nuestra Provincia tienen. Si bien el actual  sistema a través del cual se extienden las licencias de conducir, se vio entorpecido por algunas medidas que adoptaron las autoridades nacionales y provinciales con injerencia en el tema, lo cual redundó en un trámite lento, poco ágil y que perjudicó a los usuarios hemos encarado  gestiones distintas medidas que permitieron, paulatinamente volver a los estándares registrados con anterioridad a los problemas mencionados.  No obstante ello he instruido personalmente al Sr. Secretario a fin de encontrar los mecanismos que permitan una gestión más eficiente en tiempos para minimizar las molestias a nuestros vecinos. En virtud de  ello se sigue trabajando para mejorar la atención al público que día a día concurre para renovar u obtener su licencia de conducir. Esto se materializara mediante el mejoramiento de la infraestructura edilicia y la sistematización del procedimiento en su conjunto, toda vez que  se tramitan un promedio de 40 licencias diarias, entre originales y renovación. En materia de infraestructura se renovó totalmente el equipamiento necesario para el examen psicofísico lo que ha permitido el reconocimiento del personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como uno de los pocos Municipio que alcanza los estándares exigidos por la Ley.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD.-

Se actúa permanentemente tendiendo a una adecuada coordinación para lograr prontas respuestas que genera la utilización del 911 mediante una constante campaña informativa que encauce la participación ciudadana.

Frente a las constantes demandas de los ciudadanos respecto a disponer de mayor cantidad de policías cercanos a sus viviendas, la respuesta ha provenido tanto de la reprogramación llevada adelante en las cuadrículas, como del incremento de los móviles policiales circulando por nuestras calles y los distintos caminos rurales, todos ellos monitoreados por GPS, y a través de la incorporación para este año de un importante numero de efectivos.

Se llevo a cabo una restructuración general de la Policía comunal, partiendo  desde sus conductores y a través de estos, del funcionamiento de los distintos niveles de conducción y ejecución, redundando en una importante eficacia, tanto en la prevención como en la represión del delito.

En este sentido se están incorporado una significativa cantidad de móviles nuevos a la Policía Comunal y además el municipio tiene incorporado a su Centro de Operaciones, dos móviles totalmente equipados destinados al patrullaje urbano, con policías en servicio adicional e inspectores de transito..

Cada uno de los elementos referenciados en los párrafos precedentes, se encuentran coordinados por el Centro de Operaciones Local, área donde se gestiona el seguimiento de los “ojos tecnológicos”, con el software y el hardware provisto por la Subsecretaria de Modernización del Estado dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Las más de 70 cámaras de seguridad que actualmente se encuentran instaladas y en funcionamiento, son la ayuda que permite identificar las distintas situaciones de peligro para actuar rápidamente, facilitando los operativos. Estas cámaras son las que vigilan los llamados lugares “llave” de la ciudad. Previéndose además un constante incremento de cámaras colocadas para el presente año y su consecuente crecimiento en el centro de monitoreo.

Un párrafo aparte merece la tarea emprendida con relación a la reingeniería aplicada a estos elementos de captura de imágenes. En efecto, mediante la contratación de un equipo técnico especializado en esta temática, se plasmó contractualmente la hoja de ruta que nos llevo a alcanzar el objetivo estratégico buscado.

Se están instalando en los accesos a la ciudad equipos modernos y sofisticados que conjuntamente al software adquirido por el Municipio, se logrará mantener una constante lectura de las placas identificadoras de dominio de todos los vehículos que ingresen a la ciudad. Esto nos permitirá, a través de la información que se obtenga, emplearla tanto en el conocimiento de los vehículos que circulan en nuestra ciudad; pero fundamentalmente apoyar la investigación de determinados ilícitos que se registren en Mercedes.

 

  SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

 

   Durante el año 2013 nos propusimos, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, se propuso el objetivo en llevar a cabo políticas de inclusión dirigidas a los grupos sociales mas vulnerables, con el propósito de asegurar la equidad social e integrar creativamente a todos los ciudadanos en la distribución de los bienes sociales, creando condiciones que permitan a los habitantes de la ciudad a la familia y a cada uno de sus miembros a alcanzar plenamente su realización, removiendo obstáculos que impidan o dificulten una correcta integración social, promoviendo el esfuerzo propio y la acción solidaria.

Desde esta perspectiva resulta fundamental comprender que el fortalecimiento de las redes familiares y comunitarias exige pensar al Estado local como articulador entre los esfuerzos públicos y privados (comprendiéndose  aquí las estrategias de la sociedad civil), no sólo garantizando la asistencia directa como modo de contribuir a la satisfacción de necesidades sino también creando y recreando estrategias de “asistencia indirecta” que, mediante proyectos activos de capacitación, acompañamiento, etc., puedan fortalecer los actores territoriales tanto individuales como colectivos enriqueciendo así la red de contención de problemáticas sociales.

Esfuerzo que obliga a pensar la política pública con un Estado articulador, pero cada vez más descentralizado, con fuerte presencia territorial al servicio de las redes comunitarias, perspectiva que permitirá además de asistir, ir avanzando en la detección precoz y prevención de las problemáticas sociales.

Este ha sido durante el año 2013 (y será en el transcurso del presente año) el eje conceptual en el que se enmarcaron  las distintas acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social mediante el desarrollo de las siguientes programas:

PROGRAMAS DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

Beneficiarios directos:

  • Niños y adolescentes con bajo peso, con orientación dietaria y seguimiento medico.
  • Adultos mayores con NBI y con problemas de salud crónicos que en su mayoría requieran del aporte continúo de alimentos frescos (frutas y verduras) y lácteos.
  • Familias numerosas que se encuentren bajo la línea de pobreza incluida indigencia que requieren la provisión de víveres y frescos.
  • Beneficiarios  provenientes de la articulación  con otros programas sociales, en los  casos en que el Trabajador Social así lo requiera, tales como:
  • AMA (Programa Municipal Alimentario)
  • SAR (Programa Municipal de Situación Alimentaría en Riesgo)
  • FNR (Programa de Familia Numerosa en Riesgo)
  • SATE (Ayuda Alimentaría para la Tercera Edad.)
  • P.A.A.C (programa alimentario para celíacos)

PLAN MÁS VIDA  

Beneficiarios directos: 1.345 mujeres

Beneficiarios indirectos: 5.380 personas (estimando grupos familiares de 4 integrantes)

Implica 165 trabajadoras vecinales en la tarea de entrega de leche.

Alcanza a 47 barrios y localidades del Partido.

Se asiste con entrega de leche a 10 jardines de Infantes de la ciudad.

Ajuares entregados para recién nacidos: 103 (complemento del programa en situaciones necesarias)

Es importante aclarar que la Municipalidad de Mercedes desde el último semestre del 2013 a la fecha absorbe el costo y logísticas de distribución barrial de la leche como así también la entrega, vía acuerdo formal con Consejo Escolar, de alimentos secos y carnes para las escuelas del Partido.

PROGRAMAS DE ASISTENCIA DIRECTA

Tienen como objetivo dar respuesta a necesidades puntuales de las familias con alto riesgo social, provocadas por situaciones coyunturales de emergencia o por falta de recursos  propios que permitan la satisfacción de necesidades básicas.

Recursos otorgados en 2013:

Cobertura de sepelios en situación de indigencia.

Entrega de guardapolvos,  zapatillas, y  kits escolares.-

Entrega de frazadas, colchones,  y pañales.-

PROGRAMAS DE AYUDA SOCIAL EN SALUD

Busca asistir a personas excluidas del sistema de Seguridad Social con salud en riesgo, de elementos no contemplados por el área de salud.

Entre otros recursos entregados en 2013, se han otorgado:

Provisión de lentes,  de elementos de ortopedia, que incluye desde plantillas hasta prótesis y sillas de ruedas,  de audífonos, etc.

Además se provee de medicamentos recetados (vía farmacia) y cobertura de estudios especiales en los casos evaluados y que no tengan cobertura médica o servicio social de salud.

Se realizan traslados a otras ciudades por temas de salud, priorizando situaciones que involucren niños o adolescentes.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL

Busca planificar, coordinar y ejecutar acciones en materia habitacional destinadas a la asistencia de familias en estado de necesidad social, provocada por situaciones de emergencia social coyuntural (desastres naturales o accidentales)  o situación de pobreza, que comprometan su supervivencia.

Metodología: Provisión de materiales a familias con alto índice de vulnerabilidad social. Previa evaluación del equipo técnico interdisciplinario (trabajador social-arquitecto).

Las familias a asistir deben tener legajo actualizado en la Secretaria, facilitar el proceso de evaluación de la ejecución del proyecto llevado adelante por el equipo profesional y contribuir con sus recursos y o saberes con la mano de obra necesaria para la ejecución.

Cantidad de beneficiarios  297 familias (de abril a dic. De 2013)

Monto destinado en periodo de referencia: $ 1.180.312,62.

CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO (C.I.C.)

El Centro Integrador Comunitario (C.I.C), abrió sus puertas el 7 de abril de 2008.

Desde ese momento hasta la actualidad, se ha logrado un significativo crecimiento, tanto en el Área de Salud como en el de Desarrollo Social.

Es de mencionar que este Centro Integrador cuenta con un Laboratorio de análisis clínicos como no lo hay en ninguno de los más de 700 CIC que se construyeron en todo el territorio Nacional, ya que no solo se realizan las extracciones, sino que también se procesan los análisis propiamente dichos.

También, durante el año 2013, alumnos de distintas Instituciones educativas, realizaron PASANTÍAS NO RENTADAS en las distintas Áreas.

Como el espíritu de los Centros Integradores Comunitarios es trabajar desde la PREVENCIÓN, es que contamos también con una odontóloga realizando  charlas-taller  sobre Salud Bucal a los distintos Establecimientos Educativos en forma conjunta con una Fonoaudióloga y una Nutricionista.

También desde el Programa MEDICOS COMUNITARIOS CIC,  se realizó un taller, para los jóvenes, bajo el lema “CUIDARSE ES SALUD”, proporcionado información sobre prevención de ITS, reforzando conceptos y aclarando creencias sobre temas relacionados a la salud sexual y anticoncepción y presentación del Programa S.S y P.R (Salud Sexual y Procreación Responsable).

En el  playón deportivo donde se practicaron diferentes disciplinas tales como fútbol, tenis, handball, gimnasia deportiva, cesto, vóley, etc. También fue  utilizado por los alumnos que concurren a la Escuela 30 para sus clases de Educación Física.

En el Salón de Usos Múltiples que  se dictaron clases de Gimnasia y Salsa.

En el Área de Capacitación se dictaron los siguientes talleres:

-Costura

-Muñecas Country

-Tejido

-Computación

-Peluquería

-Taller de Comedia Musical para niños/as de 5 a 13 años donde aprenden a expresarse a través del canto, la actuación y el baile.

-Taller Lúdico-Pedagógico, orientado a niños y adolescentes de 8 a 15 años  que presentan alguna discapacidad.

-Taller de música y canto.

-Pastelería (Dependiendo del Centro  de Formación Profesional N° 402).

-Manipulación de Alimentos (Imprescindible para todas aquellas personas que deban tramitar la Libreta Sanitaria), dictado por Profesionales idóneos en la materia y supervisados por la Oficina de Empleo DE LA Dirección de Producción de la Municipalidad). Habiéndose realizado 10 cursos con 50 personas cada uno, un total de 500 personas durante el año 2013 recibieron el Certificado de asistencia al curso de Manipulación de Alimentos.

A partir de la implementación de las obras mediante las cooperativas que dependen del C.I.C., se observaron cambios que impactaron positivamente en la vida de los vecinos, permitiendo con esto, las mejoras en los accesos y circulación de los vecinos dentro de los barrios y hacia el Centro Integrador Comunitario, como así también mejoras en las condiciones sanitarias y ambientales, permitiendo de esta manera la prevención de enfermedades y concientización de la población.

Se generó la participación colectiva entre vecinos y  cooperativistas.

Logrando, a través de las Cooperativas, la deseada inclusión Social, a partir de la generación de nuevos puestos de trabajo, dignificando y promoviendo la cultura del trabajo.

También, como una acción más del eje fundamental del CIC que es la integración con los actores de la zona de influencia del mismo, se llevó a cabo el desarrollo de la mesa de gestión. Instancia en la que confluyen tanto las instituciones públicas y privadas como los vecinos a través de las sociedades de fomento.

DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD

Teniendo en cuenta que las políticas desarrolladas por la Dirección de Discapacidad se fundamentan en cuatro  pilares fundamentales, prevención, inclusión , fortalecimiento  y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y que  del  diagnóstico que surgió del Censo Municipal de personas discapacitadas realizado en el año 2012 , en . el que desde julio/212 a diciembre /213 se  amplia la muestra con la inclusión de datos de 1274 personas se focalizaron las siguientes  acciones:

Prevención

Charlas informativas realizadas en distintos lugares de la ciudad a cargo de pediatra, kinesiólogo y Dirección de Discapacidad.

Entrega de folletos informativos a la población en el Día Internacional de la Discapacidad.

Trabajo interdisciplinario con  responsable e integrantes  del programa Manzaneras  a los efectos de utilizar ese valioso recurso humano en la detección  de discapacidades.

Inclusión

Trabajo en conjunto con la Inspectora jefe Distrital, Inspectora de Educación Especial y Consejo escolar  para solucionar los problemas originados por las distancias de niños de zonas rurales para qué puedan ser escolarizados.

Difusión de las actividades de los Talleres municipales donde se incluyen personas discapacitadas.

Interrelación  con la Coordinación de Recursos Humanos de la Municipalidad  para  detección  y registro   de empleados municipales con discapacidad declarada

Colocación de carteles informativos en dependencias municipales cuyo acceso al público es por escaleras  a los efectos de que sea el empleado el que baje para atender a las personas con dificultades motoras y/o visuales.

Colocación de  carteles pictogramas y en sistema braille en todas las dependencias de la Dirección de Discapacidad, para facilitar las gestiones de sus usuarios

Fortalecimiento

Entrega de materiales diversos: audífonos,  sillas de ruedas comunes y especiales, andadores, etc.

Asesoramiento y seguimiento   sobre   pases, pensiones, y gestiones varias con atención personalizada en las dependencias de la Dirección de

Discapacidad

Contacto permanente con la Junta Evaluadora Municipal a los efectos de aunar criterios sobre entrega de Certificados únicos de Discapacidad

Atención de la Dirección una vez por mes  de personas con discapacitadas en el SUM de Gowland y en la sala de Atención primaria de Tomás Jofré.

Promoción

Un encuentro de recreación para alumnos de las escuelas especiales en Octopus

Dos encuentros de adolescentes discapacitados en tertulia bailable en Octopus.

Encuentro de integración de  las familias con  una cena bailable

Participación  en el Congreso de Integración en Tigre, facilitando para los tres días el traslado y asistencia de docentes y alumnos del I;SF.D.Y T. Nº 7

Dictado del curso de introducción al Lenguaje de Señas Argentinas para empleados de organismos públicos con atención directa a público con una promoción de 32 participantes

Dictado del curso Introducción al Lenguaje de Señas Argentinas para docentes y estudiantes  con una promoción de de 52 participantes. Ambos cursos en un trabajo interdisciplinario con el Centro Regional Universitario de la Dirección de Cultura y Educación dependiente de la Secretaría de Gobierno junto con quien se coorganizó el Simposio de Comunicación Alternativa para la socialización con participación de destacados panelistas y una asistencia de más de 200 personas de distintos lugares de la provincia.

Programa en la Radio Pública Municipal Si… se puede con la coordinación de la Dirección de Discapacidad y la participación de la Comisión Municipal de Discapacidad

Asesoramiento y entrega de material a la Dirección de Discapacidad de Balcarce, la Comisión Municipal de Discapacidad de Navarro y la Junta Promotora de Sauce Verde en la provincia de Formosa interesadas en la réplica del censo  de discapacidad realizado por ésta Dirección.

COORDINACIÓN DE TERCERA EDAD

Brindar asistencia alimentaría a la población mayor de sesenta años que no cuentan con beneficio provisional.

Recepcionar, evaluar y orientar solicitudes de pensiones por vejez coordinando su otorgamiento con el Instituto de Previsión Social (IPS)

Propiciar, la participación de los adultos mayores en distintos eventos deportivos, culturales y artísticos locales, regionales y provinciales.

Organizar contingentes para el desarrollo de salidas de turismo social.

Con base en ello , durante 2013:

– Se implementaron clases de gimnasia con una profesora exclusiva para adultos mayores en el CEF donde concurren aproximadamente 40 personas en la actualidad, estando abierta la inscripción.

– Participación en las Olimpíadas Virgen de Luján y «Cuenca del Salado» asistiendo mas de 30 adultos mayores de nuestra ciudad con destacadas participaciones locales.

-Se realizaron los Torneos Abuelos Bonaerenses donde participan alrededor de 500 adultos mayores en distintas categorías y disciplinas viajando a diferentes localidades ya sea para el regional, interregional y provincial que finalizó en la ciudad de Mar del Plata donde llevamos 26 abuelos de nuestra ciudad en el mes de Octubre de 2013 con participación de alguno de ellos a nivel nacional.-

-Este 2014 en el mes de febrero articulando las distintas áreas municipales de Desarrollo Social, Deporte y Salud se inicio una colonia municipal  de vacaciones para adultos  mayores. Actividad inédita en la ciudad. La misma fue realizada en las instalaciones del ex instituto Saturnino Unzuè donde participaron cerca de 50 abuelos. Consistió en el desarrollo de actividades recreativas, juegos, gimnasia y pileta llevados a cabo por profesores de educación física. La colonia contó con  servicio de asistencia médica y enfermería.

 

PROGRAMAS DE ASISTENCIA INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

SERVICIO LOCAL DE PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS DEL NIÑO

El espíritu de la ley 13.298 en el marco de sistema de Promoción y Protección de los derechos del niño marca como eje fundamental la corresponsabilidad de los diferentes actores de la comunidad en la promoción, protección y restitución de derechos, por ello como estado municipal se garantiza el sostenimiento del servicio local integrado por:

Un abogado coordinador de un equipo técnico integrado por: 3 abogados, 5 trabajadores sociales, 2 psicólogos y 2 operadores socio familiares.

Como así también se articulan acciones con todas las áreas municipales, instituciones locales, organismos provinciales, nacionales públicos y privados en pos de fortalecer las redes de contención y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes asistidos.

HOGAR DE ABRIGO MUNICIPAL “ABELITO”

El Hogar recibe a niños y adolescentes (recién nacidos y hasta 18 años de edad) sobre los que el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, ha dictado Medida de Protección de Derechos a cumplirse en el dispositivo institucional.

Durante el año 2013 se recibieron 35 niños y adolescentes a quienes se les restituyeron derechos que estaban vulnerados en el ámbito familiar. El Hogar cuenta con un Equipo Operativo y Técnico que ejecuta las estrategias planificadas conjuntamente con el Servicio Local y el Servicio Zonal.

Se trabaja desde el ingreso, en la re-vinculación con familiares o referentes significativos. Se llego a fin del 2013 con casi la totalidad de las situaciones, provisionalmente resueltas.

En la mayoría de los casos los niños/adolescentes fueron restituidos a sus hogares familiares; también hubo situaciones de egreso por mayoría de edad en los cuales se realizo una red de contención, asegurando un lugar habitacional y un sostenimiento económico a mediano y largo plazo y casos de egresos en ámbitos alternativos (con familias ajenas a la familia biológica).

Durante la permanencia de niños/jóvenes en la institución:

_ Se atienden las necesidades tanto físicas como afectivas.

_ Se promueve la vinculación y la re-inserción en ámbitos familiares y sociales. Se programan salidas y visitas familiares y se organizan espacios de encuentro dentro y fuera del Hogar. Se trabaja para que los niños/jóvenes mantengan lazo familiar y social. Los referentes son evaluados por el  Equipo Técnico y las actividades sociales autorizadas por el mismo.

_ Se sostiene la escolarización en general, permanecen en los mismos establecimientos a los que concurrían antes de la medida de abrigo. El Hogar cuenta con un vehiculo afectado al traslado a centros educativos.

_ Se atiende la Salud de los niños, en los Centros de Atención Primaria, Hospital y el Centro Integrador Comunitario. En casos de mayor complejidad, se cuenta con recursos económicos para asistir a los niños en Centros de Salud tanto sean privados o  fuera de la ciudad. Durante el año 2013 se concurrió al Hospital de General Rodríguez para inter-consultas;  Psiquiatría Infanto-Juvenil; hubo consultas médicas en y una internación en el Hospital Sor Ludovico de La Plata; una internación en Blas Dubarry con derivación a Hospital de Niños de Capital Federal.  También análisis y ecografías que no se realizan en instituciones públicas.

_Reciben tratamiento psicológico, fuera de la institución, que pueden sostener cuando egresan de la misma.

_ Se ofrece la inserción en los programas que funcionan en el ámbito municipal

En general se trata de adecuar el dispositivo y programar actividades que respeten la singularidad de cada niño/adolescente que ingresa.

En lo referente al mantenimiento edilicio del Hogar, hemos concretado la construcción de dos oficinas, mejoramiento de la instalación eléctrica, pintura, reparación de instalación de agua corriente, colocación de griterías nuevas, puesta en funcionamiento de los mismos, reparación de luminarias y reequipamiento de mobiliario en  general.-

PROYECTO “VUELTA A CASA” (para niños y jóvenes en situación de calle)

Tiene como objetivo atender la problemática  de niños/as y adolescentes en situación de calle cuyo objetivo es brindar herramientas y recursos a las familias a fin de potenciar sus capacidades contenedoras y socializantes evitando la calle como espacio de contención social.

Dicho programa es monitoreado por el Servicio Social de Promoción y Protección de Derechos desde donde se garantiza un contacto permanente  con las familias, detección de recursos comunitarios, entrevistas, confección de legajos, reuniones de equipo, confección o fortalecimiento de  redes con instituciones educativas, de salud, culturales, deportivas, recreativas, etc.

También se garantiza la provisión de bienes esenciales tales como útiles escolares, alimentos, zapatillas, colchones, frazadas etc.

Durante el año 2013 el proyecto alcanzo a 74 niños entendidos como beneficiarios directos, que se extiende a aprox. a 296 personas como beneficiarios indirectos al incluir los grupos familiares de pertenencia de los mismos (tomando como referencia familia tipo de 4 integrantes).

PROYECTO ORQUESTA ESCUELA “MERCEDES”

Este proyecto convoca a niños/as y adolescentes de todos los niveles socio-culturales, en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, para ofrecerles el acceso al conocimiento musical a través de una propuesta metodológica  innovadora basada en la práctica orquestal.

El ciclo lectivo 2013 se inicio con una matrícula de 45 alumnos, alcanzando los 60 niños para fin de año.

Resultados y logros alcanzados durante el año 2013:

Participación de los chicos en 17 eventos locales.

Crecimiento de los insumos instrumentales a partir de donación de la Municipalidad y del esfuerzo de padres y colaboradores de la Orquesta.

Conformación de la Asociación Cooperadora de la Orquesta Escuela Mercedes.

Organización de Megaconcierto y jornada recreativa en dependencia de la Secretaria de Desarrollo Social en la que participaron 250 niños y adolescentes de las orquestas de Luján, Moreno, Paso del Rey y Mercedes.

CENTRO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL- OCUPACIONAL

Con la idea central de brindar las herramientas que permitan  a los jóvenes que terminan el nivel secundario se lleva adelante para incrementar los recursos necesarios que hacen al desprendimiento de un ciclo que concluye y la inserción de nuevos espacios académicos y/o laborales.

Además, durante el año 2013 reorientamos el desarrollo de este proyecto para que además de estar dirigido especialmente a los jóvenes insertos en la educación formal, el mismo pueda repensarse y permitir trabajar el eje de la orientación laboral desde una perspectiva territorial desde los SUM y organizaciones barriales permitiendo así llegar con la propuesta a jóvenes que puedan no estar incluidos en los circuitos de educación formal.

La metodología utilizada es el desarrollo de distintas técnicas individuales y grupales que permiten alcanzar una devolución personal a los jóvenes acerca de las opciones académicas y formativas más afines a sus gustos y aptitudes.

Durante el año 2013 se desarrollo el proyecto en 21 establecimientos educativos. Alcanzando aprox. a  900 jóvenes (incluyendo demanda espontánea), lo que motivó la puesta en marcha de talleres de orientación laboral (elaboración de currículum, manejo de entrevista laboral, etc.).

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA “ENVION”

Apunta a restituir los derechos de adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad  garantizando el acceso a la educación, la salud y el trabajo a partir de acciones de inclusión, protección y prevención.

A partir de febrero del 2014 dicho programa queda bajo la orbita de la Coordinación  de Políticas Publicas Juveniles inmersa en la Secretaria de Desarrollo Social.

Este programa, que se divide en Envión Tradicional y Envión Educativo, alcanza a 195 beneficiarios directos, desarrollándose en los barrios Marchetti, Unidad y Progreso,  San Martín, Mutti y Lopardo.

Actividades realizadas en 2013:

Componente Trabajo

En articulación con el  CEA Nº 9, de la ciudad de Mercedes se realizó en la Sede de Envión un Taller de Elaboración de Panificados. El mismo se desarrollo en  dos niveles y fue destinado a beneficiarios y tutores de ambos enviones.

En función a la capacitación adquirida por los jóvenes, se realizaron las siguientes actividades:

Entrega de certificados oficiales a aquellos jóvenes que han finalizado el curso.

Entrega por parte del Municipio de un horno industrial que se encuentra instalado en la Sede, con el fin de que los jóvenes puedan utilizarlo lo que coadyuvó a su participación en diferentes eventos culturales de la ciudad, como la Fiesta Nacional del Salame Quintero. Entronca ello con una posibilidad de ingreso al mundo laboral por lo que se articuló con la Dirección de Salud de la Secretaría de Gobierno para la realización del curso de “Manipulación de Alimentos”, y la correspondiente  obtención de la Libreta Sanitaria.-

Componente Salud

Este componente pretende favorecer el acceso a la atención de la salud y generar procesos educativos que tiendan a producir sentidos sobre el cuidado de la salud individual física y mental.

En el marco del taller “Fútbol Envión” llevado a cabo por los tutores, los días sábados  se realizó con la Dirección de Salud dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal, un control médico con electrocardiograma que avalará la participación de los jóvenes, por medio de su apta física en el evento cultural, deportivo y solidario, realizado por el Municipio en la Liga de Fútbol Mercedina.

Para abordar la problemática de adicciones con los jóvenes, se utilizó como estrategia la implementación de recursos audiovisuales, es decir, los días viernes cada 15 días a las 20 hs. en la Sede se realizaron “Talleres de Cine Debate”, con el objetivo de que en este espacio los jóvenes se reúnan a compartir una comida y puedan empezar a hablar sobre sus experiencias y opiniones sobre las diferentes temáticas que observaban. A partir de esto, surge la posibilidad de filmar su propio corto, y comenzaron a realizarse los encuentros en el barrio, en sus casas, sus contextos y desde sus perspectivas. El corto producido y representado por los jóvenes que participaron en este taller, fue proyectado durante la fiesta de fin de año junto a beneficiarios, instituciones y sus familias.

Se  realizaron reuniones con madres en la sede  en forma bisemanal, abordando problemáticas comunes  –abandono escolar, uso de drogas en los jóvenes, embarazos no planificados, y auto agresiones, entre otras cosas-, fortaleciendo el vínculo de las familias con sus hijos, y brindando herramientas para el uso dentro de su núcleo familiar.

Se realizó un encuentro con el CPA de Mercedes, para poder trabajar conjuntamente abordando diferentes problemáticas referidas a la droga y el alcohol.

Se realizó un taller de salud sexual, dirigido a beneficiarios y tutores.

Se ejecutó el taller propuesto por una tutora “Limpiando mi barrio”. El mismo ostenta un objetivo de salud colectiva, donde el fin es concientizar a los residentes del barrio y también toda la comunidad a que se informen sobre la diferencia que hay entre lo que es basura y lo que es residuo, y sobre todo que comiencen a realizar la separación de basura húmeda y seca para ayudar a tener un medio ambiente más saludable.  El taller se desarrolló en cuatro lugares diferentes: la Sede Envión, Barrio Marchetti, Barrio San Martín  y la plaza principal de la ciudad.

Componente Recreación, Cultura y Deportes     A continuación mencionaremos todas las actividades que se desarrollaron y desarrollan  durante el año y que se enmarcan dentro de este componente:

  “Taller Construcción Rol-Tutor”; con  el objetivo de fortalecer y afianzar los  vínculos entre los tutores y sobretodo aprender a trabajar en equipo siendo multiplicadores activos y protagonistas de diversos proyectos. Se realizan encuentros semanales en Sede.

“Jornada Jóvenes + Derechos Humanos”; esta jornada tuvo por objetivo revindicar los derechos de los jóvenes y dar a conocer aquellos que no eran conocidos por los mismos. La modalidad del trabajo fue de taller, prevaleciendo el transito, la construcción y la libre expresión. Se realizó en el Barrio San Martín, en donde concurrieron aproximadamente 200 personas entre  beneficiarios, padres, familiares y vecinos del barrio.

“Viaje al  Zoológico de la  Ciudad de Buenos Aires”; este viaje tuvo como objetivo la integración y la recreación de los jóvenes. Surgió como regalo y premio por parte del Intendente para todos los participantes del programa por los logros y el buen trabajo realizado durante el año 2012.

“Participación en Mercedes Rock”; esta actividad tuvo por objetivo dar la oportunidad a los beneficiarios de participar en un concierto de Rock. En esta jornada participaron distintos grupos locales, regionales y una banda nacional: “Catupecu Machu”. En esta jornada se propuso una instalación musical, donde se expuso diferentes letras de temas musicales Nacionales.

“Participación en Jornada Solidaria Fiesta Provincial  de la Torta Frita”; esta jornada surgió a partir de un objetivo solidario, con el fin de ayudar a una familia que forma parte del programa. Esta propuesta surgió a partir de un interés colectivo de los jóvenes. Para tal  fin se vendieron productos elaborados por los tutores de ambos barrios en la  Fiesta de la Torta Frita.

“Jornada Tarde de Genios”; esta jornada tuvo por objetivo promover la educación, la participación, la integración, la comunicación y el trabajo en grupo de los beneficiarios. La jornada se realizó en la Sede del programa donde concurrieron aproximadamente 80 beneficiarios, padres y familiares de ambos barrios.

“Taller Cine-Debate”; este taller tuvo por objetivo crear un espacio para jóvenes y adolescentes varones del programa. Mediante el mismo se intenta promover la comunicación, a través del debate, la participación y la comunicación entre ellos.

“Taller RecreArte”; tuvo como objetivo estimular la creatividad de los jóvenes a partir de diferentes propuestas y técnicas artísticas. Se realizó una vez a la semana en la Sede del programa, hasta la participación de los beneficiarios en los torneos bonaerenses.

“Taller: Mujeres Teníamos que Ser”; este taller tuvo por objetivo crear un espacio de debate, fortalecimiento y contención para las mujeres. Estuvo dirigido a todas las beneficiarias mujeres del programa, como así también para las amigas y familiares de las mismas. Cada encuentro fue iniciado a través de una actividad y, luego, el mismo transcurrió teniendo en cuenta los emergentes. Se realizó en la sede del programa una vez cada 15 días, hasta el primer semestre del año.

“Taller Fútbol-Envión”; su objetivo fue, a través del deporte, promover la salud, la integración, la participación y la coordinación en equipo. Se realizó una vez por semana en la Sede del programa y estuvo dirigido a todos los beneficiarios del programa de ambos sexos.

“Programa de Radio: Frecuencia Envión, con Estilo y Buena Onda”; el Programa de  radio que tiene un espacio en la R.P.M (Radio Publica Mercedes) 88.5 F.M. se realiza los días sábados semanalmente, y en el se informa de todo lo acontecido en la semana como así también se dan tratamiento a diferentes temáticas propuestas por el equipo y beneficiarios-tutores.

“Torneo de fútbol 7 vs7” tuvo por objetivo crear un espacio para lograr la integración entre los Barrios Marchetti y San Martín mediante el deporte y la recreación. Se realizó un torneo de fútbol en la cancha de un Club de la ciudad.

“Taller: Limpiando mi barrio”  tuvo por objetivo concienciar a los residentes del barrio y también toda la comunidad a que se informen sobre la diferencia que hay entre lo que es basura y lo que es residuo, y sobre todo que comiencen a realizar la separación de basura húmeda y seca para ayudar a tener un medio ambiente más saludable. Dicho proyecto tendrá continuidad este año.

Jornada “Visita a la cancha de Boca Juniors” este viaje tuvo como objetivo la integración y la recreación de los jóvenes. Participaron de dicha jornada, que no sólo consistió en la visita a la cancha de Boca Juniors, sino que también un paseo por el Barrio de la Boca, todos aquellos jóvenes que participaron en los talleres de fútbol mencionados anteriormente.

Participación en la Fiesta Nacional del Salame Quintero: Dicha participación se realizó a través de la instalación de dos Stands. Uno de ellos institucional, con el objetivo de que los beneficiarios puedan participar en la fiesta informando a la comunidad sobre el programa en el que ellos son parte. Y el otro, de venta, que surge como producto del Taller de Elaboración de Panificados, donde las beneficiarios vendieron sus productos aprendidos y elaborados en la capacitación adquirida, pudiendo acceder a una retribución sobre lo realizado.

“Jornada de Bingo Solidario” esta jornada tuvo por objetivo trabajar, organizar y ejecutar un proyecto en conjunto con el fin de recaudar fondos para la compra de una máquina de fotos e impresora para la Sede.

Jornada de participación en “Fútbol Solidario”  se realizó el día 30 de junio en la Liga de Fútbol Mercedina en la que participaron estrellas de nuestro fútbol nacional. Nuestros jóvenes tuvieron  la posibilidad de sumarse a este evento teniendo que conformar 5 equipos de fútbol, los cuales participaron de un inter-torneo.

“Jornada Solidaria en el  Instituto Lowe” se realizó una jornada solidaria recreativa con el fin de donar libros para el armado de una biblioteca en el Instituto Lowe.

“Jornada Día del Niño”   

Asistencia a capacitación en Salud Mental y adicciones en Marcos Paz.

Jornada Solidaria en Biblioteca Sarmiento, Patrimonio Histórico de ciudad.

Participación en charla- debate sobre Violencia, adicciones y diferentes problemáticas que atraviesan a los jóvenes a cargo del Lic. Jorge Roco y el jugador de fútbol  Lucas Castroman.

Componente Educativo

Dentro de este componente podemos distinguir dos grupos de beneficiarios: los que asisten a la escuela y los que no asisten.

Con respecto, al primero, se ha llevado a cabo el contacto con sus respectivas escuelas a fin de solicitar informes que den cuenta del desempeño, asistencia, comportamiento y problemáticas que la escuela observa respecto a los jóvenes. En función de estos datos y teniendo en cuenta cada caso en particular se trabajó y trabaja en conjunto, el equipo técnico con los directivos o docentes de la escuela. Así mismo, en la Sede se brinda apoyo escolar los días lunes y miércoles en turno de mañana y de tarde.

Por otro lado, se incentivó a que los jóvenes participen en los torneos bonaerenses, teniendo como resultado la participación de una beneficiaria en instancias finales.

En relación, al segundo grupo,  en la mayoría de los casos, los jóvenes dejan de concurrir a la escuela debido a la necesidad o a la elección de ingresar al mundo laboral. Con estos beneficiarios se está trabajando intensamente para reinsertarlos a la vida escolar, se los visita con frecuencia, y se los invita a las actividades que se organizan en la sede con el objetivo de incluirlos.

Si bien a modo operativo realizamos está separación en dos grupos, es necesario destacar que el Equipo Técnico acompaña a ambos grupos incentivando  la finalización, el sostenimiento y/o reincorporación al sistema educativo y vida escolar.

“ESPACIO SUM”. DESCENTRALIZACION DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS.

Este espacio tiene por objetivo promover la participación de niños/as y adolescentes y adultos a fin de construir un espacio de contención, inclusión y permanencia, que promueva el desarrollo social y cultural de los mismos, haciendo un adecuado uso del tiempo libre; en los SUM ubicados en los barrios Blandengues, San Martín, Ravello, Villa Industrial Oeste, Almafuerte, América y en la zona rural los de Jorge Born (Est. Tomas Jofre) y Gowland.

Para tal fin se realizaron durante el 2013 distintos talleres y actividades como:

  • Apoyo Escolar e Ingles.
  • Taller de Manualidades.
  • Taller Recreativo.
  • Taller de Cocina.
  • Taller de Música.
  • Festejos de cumpleaños mensuales.
  • Jornadas Recreativas.
  • Jornadas de Pintura de Murales.
  • Jornadas de  Cine y Recreación (vacaciones de invierno)

Colonia de Vacaciones de verano en las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social (ex Instituto Unzué), participando aprox. 280 niños (60 por día) de distintos barrios de la cuidad. La actividad contó  con la participación  de las Direcciones  de Deportes y Salud.

En el transcurso del año se realizan desde la Oficina Espacio SUM los convenios para los préstamos de los distintos SUM para realizar cumpleaños y bautismos los fines de semana, pudiendo contar con el uso de todas las instalaciones que estos poseen.

En el transcurso del año 2014 se continuarán y fortalecerán los programas antes descriptos a la vez que se propiciará el desarrollo de nuevos   proyectos de intervención que permitan paulatinamente “acercar la Municipalidad” al territorio mediante acciones de descentralización y articulación con los distintas instituciones y organizaciones territoriales con el fin de comenzar a superar los estrategias de atención directa frente a emergencias sociales para comenzar a intervenir en la detección precoz, prevención y fortalecimiento de redes de contención de problemáticas sociales.

En este Marco se comenzará a :

Realizar charlas entre los equipos de trabajo de distintas áreas municipales  con el fin de socializar información y /o estrategias de intervención.

Planificar un curso de capacitación de “gestor público municipal” dirigido especialmente a jóvenes con inserción territorial en el que puedan acrecentar sus capacidades de identificación de problemáticas sociales y el manejo de información de una guía de recursos  que pueda servirles de material base para orientar a las familias desde su intervención territorial.

Desde la Secretaría, a través del  Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos se lanzará el programa de “operador sociofamiliar” que permitirá contar con 15 personas capacitadas para acompañar y guiar a familias que necesiten profundizar hábitos y medidas en pos de fortalecer derechos de niñas, niños y adolescentes.

A través del Servicio Local confeccionar el Registro Local de Instituciones y organizaciones vinculadas a la Niñez y Adolescencia para así propiciar la conformación del Consejo Local que acompañe el desarrollo de políticas públicas en la temática de referencia, así como propiciar la red socio comunitaria que pueda acompañar las medidas reparatorias dispuestas para los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Delinear, conjuntamente con la Dirección de Salud, un programa de intervención en la problemática de Celiaquía que permita mayor información a los barrios  acerca de la temática, como así también mejorar la detección de casos y poder delinear acciones municipales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas alcanzadas por la problemática de referencia

CASA DEL NIÑO  “FRAY MAMERTO ESQUIU”

Durante el año 2013 esta histórica casa brindó atención a 106 niños con el objetivo de garantizar un espacio de inclusión y contención que propicie el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los mismos.-

Cuenta con un equipo de trabajo especializado integrado por maestras jardineras y personal de apoyo, equipo psicopedagógico.

Brinda, a los niños que concurren, servicio de desayuno, almuerzo y refuerzos alimentarios necesarios para el desarrollo de las jornadas, capacitación para el desarrollo de huerta comunitaria,  educación física, salidas institucionales y recreativas y transporte garantizado para que los niños lleguen desde sus escuelas a la institución.

SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

OBRAS CONCRETADAS CON FONDOS DEL GOBIERNO NACIONAL

Se enumeran las obras en desarrollo con fondos del Estado Nacional, a saber:

OBRAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO

Por convenio entre este Municipio y el  Ministerio de Industria de la Nación, se concretaron las obras de Cordón Cuneta, entoscado y empedrado en las calles centrales del SIP por un monto total de $ 300.000, en el que además, se está llevando adelante un SUM de 150 metros cuadrados cubiertos en los espacios verdes del sector,  del cual el estado nacional aporto un monto de $ 300.000 y el estado municipal un monto de $ 235000.- Se encuentra en un 90% de avance. Se ha procedido por lo demás a la dotación de red de gas natural para el predio.

TRAMITACIONES A FIN DE DAR CONTINUIDAD A LAS OBRAS DEL PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS:

El Municipio y la Sub-Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno Nacional, han firmado las ADDENDAS de actualización de precios a valores 2013, lo que permitió licitar la culminación de las 70 casas empezadas y construir las 42 casas nuevas del plan original de 112 viviendas, la cual resulto adjudicado la empresa local CHICO HNOS SRL por un total de $ 14.500.000, de los cuales el Municipio aporto de las arcas municipales un monto de $ 500.000.- y el estado nacional se comprometió a solventar la obra por un total de $ 14.000.000.-

La obra se encuentra en ejecución, siendo que a la fecha se han entregado 10 unidades terminadas y próximas a entregas 10 viviendas más.

Con fecha 29 de enero del 2014, se ha obtenido la “No objeción técnica “ de las obras externas de infraestructura, ( Red troncal de agua corriente desde Acceso Manuel San Martín y 110 al plan federal con cañería de d=150mm y 2 tomas de extracción a napa freática) obra que se otorgo a la Empresa Chico Hnos. como ampliación del contrato subscripto para la culminación de las 112 casas), ( Dotación de red de gas Natural para el barrio favaloro, obra licitada por el municipio y a la espera de la aprobación por parte del estado nacional), y ( Electrificación y Alumbrado Publico del Barrio, la cual se esta en proceso de Licitación Publica que el Municipio esta llevando a cabo con apertura de ofertas el día 9 de abril del 2014. , todas por un total aprobado por el estado nacional de $ 6.200.000.-

OBRAS OTORGADAS POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

PLAN COMPARTIR (1) DE VIVIENDAS: El municipio esta culminando  la construcción  de   20 viviendas. Se están construyendo 20 casas en diferentes lugares del partido de Mercedes, en el cual los beneficiarios adjudicados aportaron los terrenos propios para su desarrollo y se hacen cargo de la mano de obra, siendo que el municipio aporta el 60% para los materiales. Las obras se encuentran en etapa de finalización.

READECUACION DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES DE LA PLANTA DEPURADORA DE LIQUIDOS CLOACALES y CONSTRUCCION DE LABORATORIO.

La misma trata la readecuación y modernización de los equipos aireadores, sistema de filtrado al ingreso y erección de laboratorio. Se halla en procedimiento de culminación y prueba, para lo que asumimos con fondos propios la colocación de un transformador de 400 KVA.

La  Provincia, por intermedio del SPAR, dotó de la red principal a la localidad de TOMAS JOFRE, más 100 conexiones domiciliarias, red impulsora y dos estaciones de bombeo con sala de comandos. En este momento se avanza con la obra eléctrica para su puesta en marcha.

OBRAS REALIZADAS POR EL GOBIERNO MUNICIPAL

Obras de agua corriente: 

Se efectuaron e han efectuado algunas ampliaciones de redes de agua corriente en sectores en que la presión reinante en el entorno permitió realizarlas efectuando cierres de circuitos existentes a fin de equilibrar las presiones de la zona,  entre las que se pueden citar:

  • ·Barrio municipal Facundo Quiroga 2: se ha dotado al barrio entre las calles 65 a 71 y desde 10 a 16, en un total de 650 metros lineales de nueva cañería y 69 conexiones domiciliarias.
  • ·Calle 4 de 67 a 75  ( 190 metros lineales)
  • ·Calle 13 de 112 a 114 barrio seminario
  • ·Calle 29 de 68 a 70
  • ·Calle 70 de 29 a 27

Obras cloacales:

Renovaciones de la red histórica cloacal: por problemas de mal funcionamiento se efectuaron recambio de cañerías cloacales en:

  • ·Calle 36 entre 43 y 45 ;
  • ·Calle 36 entre 7 y 9,
  • ·Calle 38 entre 7 y 9.
  • ·Calle 9 entre 38 y 40
  • ·Avenida 1 entre 30bis y 34
  • ·Calle 6 entre 23 y 25
  • ·Calle 31 entre 44 y 46
  • ·Calle 48 entre 25 y 27
  • ·Calle 25 entre 46 y 48
  • ·Calle 9 entre 32 y 34
  • ·Calle 48 entre 27 y 29

Ampliaciones de redes cloacales:  

  • ·Calle 57 de 30 a 32
  • ·Calle 13 entre 112 y 114
  • ·Calle 114 de 13 a 15
  • ·Calle 3bis de 34 a 36
  • ·Calle 1 entre 8 y vías

Plan municipal de pavimentación 

Uno de los ejes de esta gestión de gobierno   para el año   2013 fue   extender la red de pavimentación en barrios periféricos de la ciudad con fondos municipales.

Recordamos que en los años anteriores se ha priorizado en repavimentar la mayoría de las cuadras que presentaban un gran deterioro, en mas de 40 cuadras en la zona céntrica de la ciudad, la calle ex republica de chile, entre otras, todo con fondos municipales.

El municipio con fondos propios ha concretado en el año 2013 un total de  7500 m2 de pavimento urbano de hormigón con cordones integrales por un monto de $ 3.600.000   con cobro de recupero a los vecinos beneficiados, concretando las siguientes calles:

  • ·Calle 103 de 24 a 30bis
  • ·Calle 34 de 3 a 3 bis
  • ·Calle 34 de 3bis a 1
  • ·Calle 3bis de 34 a 36
  • ·Calle 14 de 1 a 101
  • ·Calle 101 de 14 a 16
  • ·Calle 16 de 47 a 51

El municipio de Mercedes desde Octubre del 2012 esta gestionando un préstamo al Banco Provincia por $ 10.000.000, para poder concretar mas obras de pavimento solicitados por los vecinos frentistas.

Se efectuó el correspondiente llamado a Licitación Publica N° 6/2013 con apertura de ofertas el 30 de septiembre del 2013, por un monto de $5.000.000, lo que significara un desarrollo de obras de pavimento por 10000 m2, la cual no ha podido ser adjudicada porque a la fecha este municipio sigue esperando que el Banco central de la Republica Argentina apruebe el endeudamiento del Banco Pcia. 

Plan de bacheo de losas de hormigón y carpeta asfáltica :

Como venimos haciendo desde hace varios años, seguimos invirtiendo y conservando los pavimentos existentes de la zona céntrica de la ciudad, efectuando 5 módulos de bacheo x año.

Plan de tomado de juntas en losas de hormigón:

Se han ejecutado 9000 metros lineales de recomposición de juntas elásticas en pavimentos de hormigón, en las siguientes avenidas:

  • ·Avenida 29 de 16 a 30
  • ·Avenida 30 de 29 a 17
  • ·Avenida 17 de 30 a 16
  • ·Avenida 16 de 29 a 17

Obras de cordón-cuneta

Se han efectuado programas de cordones cunetas, entoscado y enripiado en diferentes lugares de la ciudad, según el siguiente detalle:

Barrio trocha:

  • ·Calle 44 de 15 a 21
  • ·Calle 46 de 15 a 19

Obras de veredas y sendas de hormigón

Se han efectuado nuevas veredas en la totalidad del frente de la escuela 37, ubicada en 13 y 106, junto a ingreso de rampa para personas con discapacidades motrices.

Bicisenda a escuela 30: se efectuaron sendas de hormigón por calle 16 de 73 a 55, y por calle 61 de 10 a 16. en un total de 1500 metros de extensión.

Veredas de hormigón de acceso a escuela técnica 2  de Gowland (calles 511 entre colectora y 506, 504 entre diagonal y 505 ) en un total de 900 metros de extensión

Obras de arquitectura   

  • ·Construcción de C.A.P.S. de Altamira: esta administración ha culminado  los trabajos de una nueva sala de atención primaria en la localidad rural de Altamira., la cual esta en pleno funcionamiento.
  • ·Salón de usos múltiples en barrio Almafuerte: en calle 18 y 109, se ha culminado  la construcción de un nuevo SUM, con mas de 100 m2 de construcción.
  • ·baños públicos: se han remodelado íntegramente los baños públicos del teatro Julio c. Gioscio y adicionando un nuevo baño para persona con discapacidades motrices.
  • ·C.A.P.S. barrio Los Duraznos, Los Robles, Tomas Jofre, Goldney , San Martín, San José,: se han efectuado  y se están  efectuando restauraciones y mantenimiento en diferentes salas de atención primaria de la salud.
  • ·Trabajos de reforma y optimización en la planta de residuos sólidos urbanos:
  • ·Construcción de sector de vestuarios y duchas
  • ·Construcción de nuevo playón de hormigón en salida de camión con capsulas de residuos orgánicos.
  • ·Ampliación cinta: se amplio y reformo la cinta transportadora, separadora y entregadora de residuos para poder efectuar la separación del 100% de los residuos que ingresan al basural.
  • ·Ampliación de la nave industrial, efectuando un sector de transferencia.
  • ·Llamado a  licitación pública en marcha para la pavimentación del ingreso desde la calle 29 hasta la planta de residuos.
  • ·Construcción del tercer jardín maternal municipal, ubicado en 22 y 107
  • ·Finalización del emplazamiento de la  sala de castración y educación de cirugía, en los caniles municipales.
  • ·Nueva batería de baños y vestuarios en la planta depuradora de líquidos cloacales.
  • ·Ampliación de 2 nuevas aulas taller en el centro de formación profesional en 24 y 37.
  • ·Renovación integral de la instalación eléctrica del hogar de ancianos Villa Abrile.

Con base en este despliegue de trabajo, seguiremos, durante el corriente año, gestionando incansablemente con el gobierno nacional y provincial para aportar soluciones habitacionales, seguiremos destrabando situaciones con el gobierno nacional referido a obtener las obras anunciadas y prometidas en nuestro distrito.

Obras pendientes con el gobierno nacional

Queremos informar de las obras pendientes, acordadas con el gobierno nacional que aún no han sido cumplidas, no recibiendo  a la fecha ni las obras ni los fondos para desarrollarlas, siendo estas obras pedidas en el año 2010 y anunciadas en la ultima visita del Sr. Ministro de Planificación Federal en nuestro Teatro Julio Cesar Gioscio, a saber:

  1. 1.                       Ampliación y refacción del 3° piso del Hospital
  2. 2.                       Ampliación del Polideportivo Cef n° 40
  3. 3.                       Ensanche de Avenida 29 de 10 a 6
  4. 4.                       Construcción de 4 SUM en Barrios Periféricos
  5. 5.                       Iluminación del distribuidor de Ruta Nacional n° 5 y Ruta Pcial N° 41
  6. 6.                       Culminación de la Autopista Mercedes- Lujan
  7. 7.                       Ejecución de Autovía Mercedes- Carlos Casares
  8. 8.                       Puentes peatonales en Rotonda de Ruta 5
  9. 9.                       Entubamientos de canales pluviales de calle 15 de 52 a 64
  10. 10.                   Entubamientos de canales pluviales de calle 16
  11. 11.                   Dotación de red de gas para los barrios San Martín, Mutti, Lopardo y Facundo Quiroga.
  12. 12.                   61 cuadras de pavimento en Mercedes.

Obras comprometidas y pendientes con el Gobierno Provincial:

  1. 1.                       Construcción de puente vehicular sobre el río Lujan en parque municipal independencia
  2. Por intermedio de la licitación pública Nº 50/2010, se efectúo la apertura de ofertas de la obra: construcción de puente vehicular sobre el rio Lujan en parque municipal independencia, que comunicara el sector viejo y nuevo del mismo. Dicha licitación fue efectuada en la ciudad de la plata el día 28/9/2010, siendo la empresa: Prez S.A. de la ciudad de San Nicolás, la preadjudicada por un valor de obra de $ 1.337.297,40 .-, la obra esta con contrato firmado con la adjudicataria a espera de su inicio.
  3. Ejecución  de la red de agua para la localidad de Gowland
  4. Ejecución de la red de cloacas para la localidad de Gowland
  5. Continuación del colector cloacal para los barrios Paris Gianini, san francisco, seminario, villa industrial este y oeste, lomas del pacifico. ( el mismo será continuidad del nuevo colector ejecutado por la Avenida San Martín que llegara hasta la intersección de la Avenida 1 y 2; este colector ingresara por la calle 1 desde la 2 hacia la 108, por 114 hasta acceso sur ).
  6. Se ha solicitado por tercera vez la reparación del puente del cañón.
  7. Plan compartir (2) de viviendas: el municipio ha solicitado al gobierno provincial una segunda etapa de 20 viviendas mas, debido al éxito que se ha obtenido trabajando junto a los vecinos
  8. Plan de emergencia hídrica de la Pcia. de Buenos Aires, el municipio adhirió en el año 2010 para la limpieza del Río Lujan entre el Puente amarillo al puente del cañón.

BANCO DE TIERRAS: Desde el Departamento de Tierras se desarrollaron una serie de actividades tendientes a dar efectivo cumplimiento de la Ordenanza 7007/11 (Banco de Tierras):

  • ·Conformación del Registro de Espacios Verdes y Reservas para Equipamiento Comunitario. (Con identificación catastral, regularización de dominios a fin de que figure la Municipalidad como Titular Registral y MAPEO SIG).-
  • ·Conformación del Registro de Inmuebles Municipales. (A partir de la titularidad municipal en el Registro de la Propiedad Inmueble, con MAPEO SIG).-

Ello implicó un trabajo en conjunto con las Sociedades de Fomento, la toma de denuncias respecto de la materia.

REGULARIZACION DOMINIAL (LEY 24.374): Se realizaron aproximadamente 250 planos para la obtención de valuación fiscal de Ley, de los que se continúa en ejecución de los 400 restantes.-

Se realizaron aproximadamente 600 visitas de trabajadores sociales, a fin de confeccionar el CENSO OCUPACIONAL de Ley y se efectuaron 47 consolidaciones dominiales, que esperan su debida inscripción ante el Registro de la Propiedad, para la posterior entrega de escritura traslativa de dominio.-En resumidas cuentas, se actúa como agente de detección de contingencias, con acción pre-judicial, y se despliegan todas las acciones necesarias  en vista a conformar el Banco Municipal de Tierras.-

SUBSECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

La labor emprendida cada año por todos los integrantes de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, ha dado como resultado el logro de algunos de los objetivos propuestos para este año, con lo cual hoy podemos afirmar que se está en vías de mejoramiento de la prestación de los servicios a su cargo.

En este orden se trabajó incesantemente con tareas que fueran programadas de acuerdo a ordenanzas y reclamos diarios de mejoramientos.

Desbrozando por área de trabajo, explicaremos el accionar del área.

 

Servicio Eléctrico:

Fueron colocadas más de 170  luminarias solicitadas por medio de ordenanzas.

 

Colocación  y mejoramiento de luminarias en plazas y playones deportivos

  • ·Plaza 42 y 15 :  Obra de iluminación.
  • ·Plaza 37 y 112: Mejoramiento de luminaria
  • ·Plaza 45 y 38: Mejoramiento de luminaria
  • ·Plaza 11E/ 56 y Cortada: NUEVA obra de luminarias
  • ·Plaza Estación: mantenimiento de farolas
  • ·Plaza San Martín: Mejoramiento de luminaria
  • ·Plaza de Altamira: Mejoramiento de  iluminación
  • ·Plaza 39 y 150: NUEVA obra de iluminación
  • ·Plaza 1 y 8: Mejoramiento de iluminación
  • ·Plaza Belgrano: NUEVAS columnas y reflectores de mercurio para pista de Skate.
  • ·Plaza San Martín: Armado de líneas de iluminación para los diferentes eventos sociales
  • ·NUEVA columna de iluminación en espacio verde de 14 y 111
  • ·Cancha de Futbol 15 e/42 y vías: NUEVA obra de iluminación
  • ·Cancha de Futbol 17 e/ 54 y 56: NUEVA obra de iluminación
  • ·Cancha Av. San Martín y 119: NUEVA obra de iluminación
  • ·Cancha de futbol Instituto Unzué: Mejoramiento de luminaria
  • ·Playón deportivo 44 y 15: NUEVA obra de iluminación
  • ·NUEVA obra de iluminación  en rotondas de 31 y 2(Monumento a la Virgen), y rotonda de 1 y 40 hasta llegar al cruce de Ruta 41.
  • ·NUEVA obra de iluminación en el Barrio La Pampita (Gowland).
  • ·Se mejoró el centro de cámaras de Seguridad, escuelas, y calles.
  • ·Se colaboró con la empresa EDEN S.A. en los daños ocasionado a causa del temporal del pasado mes de Diciembre.
  • ·Fueron colocadas NUEVAS luminarias en los accesos de la ciudad como Acceso Manuel San Martín y 170 (Ingreso por Noelandia); Ruta 41 y Vías del trocha.
  • ·Se atendieron y repararon más de 5000 (cinco mil ) reclamos entre los solicitados por medio del 147, ordenanzas, llamados telefónicos a los talleres Municipales y recorridas del personal por las calles de la ciudad.

La totalidad de las columnas de luminarias fueron realizadas íntegramente en los talleres municipales. Contamos también con un taller de armado y reparación de semáforos, cambio de cableado de los mismos. También se procedió a la fabricación o reensamblado de equipos para las calles:

  • 17 y 30
  • 37 y 14
  • 33 y 40

Se reacondicionaron las carcasas y se fabricó el sistema de discos de LED, sobre las siguientes calles:

  • ·17 y 30
  • ·29 y 26
  • ·29 y 30
  • ·37 y 14
  • ·33 y 40

Se diseñó y desarrollo dos computadoras conmutadoras de cambios para maquinaria vial (pala Frontal Samsung SL- 180 Nº 211 Y Moto niveladora Champion 710- A Nº 19.

Barrido y Recolección:

Se realizó una intensificación del  barrido de calles con barredoras y de manera manual sobre el casco céntrico de la ciudad y los distintos barrios que se encuentran con calles asfaltados.  El personal afectado al área de limpieza urbana y recolección, trabaja mediante la utilización de máquinas compactadoras  recolectando los distintos residuos domiciliarios, de colegios y centros de salud; se colocaron  50 contenedores en distintos puntos de acuerdo a las necesidades de la ciudad; es por ello, que se ampliaron los recorridos en Barrio La nueva Austral, en la ampliación del Barrio las Palmas, y Ravello.-

Junto al área de Saneamiento Ambiental intentamos concientizar a la población para entre todos poder tener la ciudad limpia que merecemos.- Es absolutamente cierto que Mercedes luce mucho más sucia de lo que los mercedinos queremos. No es una tarea exclusivamente municipal sino de la comunidad toda hacer de nuestra ciudad el lugar que soñamos con obras, trabajo, recuperación de los espacios verdes, con plazas, canteros prolijos y cuidados, luminarias, calles en optimas condiciones con colocación de piedras, tosca y granza.

Equipos vial Urbano, Suburbano y rural

En lo que fue el año 2013 se trasladaron de tosquera Jáuregui a esta localidad 19.200 metros cúbicos equivalentes a 800 equipos de tosca, los cuales fueron distribuidos en diferentes calles de la ciudad, zona rural, también utilizados para la terminación en la colocación de caños y cruces de alcantarillas.

Desde la ciudad de Bragado trasladamos, y realizamos el trabajo de colocación de  260 equipos de escoria en más de 260 calles de nuestra ciudad según la necesidad de cada barrio de nuestra ciudad, con la colaboración monetaria de los vecinos de dichos barrios.

Lo que hace al equipo Vial, podemos informar que las maquinas motoniveladoras, tractores con rieles, las palas de arrastre, balastro y los equipos de camioneros, cumplieron con su función en la reparación, mantenimiento y creación de caminos rurales, como así también con el destape y colocación de alcantarillas. Se realizaron aperturas de canales con el fin de evitar anegamientos, se mejoraron caminos reales y vecinales con tosca en conjunto del Municipio con los vecinos de lugar.

Estos proyectos se materializaran junto con la colaboración de los ciudadanos

Obras Sanitarias

Contamos con dos camiones desobstructores, con los cuales realizamos el mantenimiento de las redes cloacales de la ciudad; uno de ellos destinado a la cañería madre, anillo cloacal, centros de salud, colegios, Unidad Penitenciaria, otro es destinado a los reclamos llevados a cabo mediante el 147, reclamos ingresados por fuera de dicha vía. Los mismos atienden además convenios de asistencia a los municipios vecinos como San Andrés de Giles y Luján.-

En pos de optimizar el recurso humano y técnico a la vez que minimizar la erogación del erario se ha revitalizado a niveles muy superiores a los anteriores años al taller de Mecánica y Herrería, en el cual se lleva a cabo la reparación de distintos vehículos pertenecientes a nuestra flota, o al servicio municipal ( Corralón, Equipo Vial maquinaria afectada al parque municipal, reparación de juegos, equipos varios, móviles policiales, instalaciones inmobiliarias por accesión de propiedad municipal, etc.).-

DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO URBANO

Somos conscientes de que la actividad planificadora es esencial no sólo para el ordenamiento urbano desde lo físico, sino también para establecer un marco de actuación en la gestión de gobierno que de sentido a las acciones emprendidas y hacer posibles la creación de sinergias que potencien las actuaciones puntuales y habiliten su capacidad transformadora. En síntesis, generar el soporte territorial adecuado para el desenvolvimiento de la actividad humana en todos los ámbitos y la consecuente promoción del desarrollo integral del Partido.

Es por ello que estamos trabajando en simultáneo en cuestiones que, desde lo general a lo particular, nos permita formular un Plan Urbano que, además de ser realista, se inserte en un contexto regional acotado, con un horizonte de mediano plano, vista las incertidumbres y dilemas que presenta la amplia región del Hinterland de Buenos Aires.

No se nos escapa considerar los estudios que en ese sentido lleva adelante la Nación, al formular el Plan Estratégico Nacional, como los que desde ese mismo ámbito se han elaborado para el desarrollo turístico, y los intentos de la Provincia en regular el crecimiento del área metropolitana. En cuestiones más tocantes en lo inmediato, integramos el Comité de Cuenca del Río Luján, aportando al área de Planeamiento información sobre la aptitud, riesgos y soluciones sobre áreas urbanas próximas y sobre la planicie de inundación del río, constante amenaza ante las nuevas circunstancias que lleva acarreado el cambio climático, con la modificación del régimen de lluvias y sus consecuencias en las cuencas de origen pluvial.

Por otra parte, el desafío que implica el afincamiento de nueva población, muchas veces de carácter irregular, con las consecuentes demandas de tierras y viviendas, que lleva implícito la infraestructura y el equipamiento social para asegurar su vida en plenitud.

O el propio crecimiento vegetativo de población, que aspira a la vivienda propia y no encuentra lugares propicios para su afincamiento, dada la escasez de lotes a su alcance y dificultades para su financiación

En ese orden de cosas, la línea de crédito del Gobierno Nacional, Pro Cre Ar, ha significado un cierto alivio a sectores sociales, pero nuevamente aparece la dificultad que apuntamos en lo que hacer a tierras en condiciones de asegurar un hábitat digno.

Todas estas cuestiones, y solamente para señalar aquellas que son acuciantes, conforman la problemática que pasan por la Dirección de Planeamiento en particular, y por la planificación de políticas de gobierno en general. Ello sin olvidar la incidencia en temas como la accesibilidad, la densificación centralizada, la ausencia de subcentros orgánicos, y la mirada ambiental, que haga a la calidad de vida de los mercedinos.

Para resumir, estos temas se hallan englobados en las siguientes líneas de trabajo, con la asistencia de especialistas de tiempo parcial, tareas iniciadas a mediados del año que pasó, y que se proyectan en un tiempo directamente relacionado a la capacidad operativa de la Dirección  y los órganos administrativos involucrados.

En primer lugar, se ha elaborado una primera parte del  Informe “Hacia un Mercedes 2020”, que ofrece una mirada estratégica de nuestra ciudad y su microrregión de pertenencia, donde se desprenden ejes de actuación que encuadran la gestión y jerarquizan las prioridades. Este estudio que oportunamente será presentado a la consideración de este Honorable cuerpo.

En el marco de las estrategias planteadas, se está avanzando en la elaboración del Plan Urbano Territorial, que plantea las actuaciones trasformadoras inmediatas y las acciones que apuntalen el desarrollo integrado e inclusivo de este Municipio a mediano y largo plaz

En segundo lugar, estamos avanzando en una reformulación del Sistema de Información Geográfica, herramienta fundamental para monitorear los movimientos del cuerpo urbano, sobre una base cartográfica actualizada, a escala parcelaria, que permitirá ejercer un eficaz control de los usos del suelo, y particularmente sus contribuciones, cruzando la información con Recaudación y el área de Informática, a fin de darle sustentabilidad económica al municipio, el evitar la evasión en tiempo y oportunidad. De allí surge la cuestión dominial, tanto en el sector privado como en el público, especialmente aquellas tierras que por diversos mecanismos integran el patrimonio municipal, y no se hallan debidamente detectadas, se desconoce su verdadero uso y restan oportunidades. Ello implica un trabajo en conjunto de las distintas áreas del Municipio.

Tal tarea de planificación no es ajena a las propuestas de ampliación y actualización de la Ordenanza de Zonificación.  Simultáneamente es menester la previsión de calles que aseguren la accesibilidad a futuras áreas de expansión urbanas, como también normalizar cuestiones inherentes a procedimientos de agrimensura.

En lo que hace al despacho diario, tarea para la que se cuenta con personal de planta, constituido por cinco agentes. Han ingresado y resuelto 1.117 expedientes, correspondiendo 501 a Factibilidades, 439 a Transferencias, cambios de rubro, Habilitaciones comerciales, etc., 62 a visado de planos de mensura, y 115 correspondientes a temas de origen diverso. En ello trabajamos mancomunadamente con el Departamento de Saneamiento Ambiental de la Dirección de Salud dependiente de la Secretaría de Gobierno, áreas  con las que también se  proyectan ordenanzas, de distintos temas que serán sometidas en el presente año al Honorable Cuerpo, sobre temas de incumbencia común,   tal el caso de los cambios de resoluciones que son tomadas como parámetros por Ordenanzas locales que ven así afectada su télesis (vgr. La Resolución OPDS 144/07 reemplazada por la  87/13).-

Junto a la Secretaría de Gobierno esta Dirección ha convocado a la Comisión del Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural, en reunión constitutiva y trazado de líneas generales, así como ha asumido la representación que le compete en reuniones realizadas por la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, participado en las Jornadas de Ordenamiento Urbano y Datos Espaciales realizadas en Lezama y nuestra Ciudad. También hemos recibido recientemente al Ingeniero Julián Rivera, de la Universidad Tecnológica Nacional, experto en organización del tránsito, a fin de recabar eventualmente asesoramiento sobre aspectos fundamentales en la movilidad urbana.

Estos son, en  apretada síntesis, los objetivos generales para el presente año. Sirva también la presente como escueta rendición de la actividad realizada en la ejecución de las metas de gobierno llevadas adelante por este Departamento Ejecutivo. Somos concientes de lo mucho que aún queda por realizar. Tanto como lo que a lo largo de diez años hemos hecho, día a día, para mantener, desarrollar y construir una ciudad mejor que la que hemos recibido, a la altura del Mercedes que todos pretendemos para nosotros y para nuestros hijos.

Carlos Américo Selva – Intendente Municipal

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Discurso completo de Selva en Inicio Sesiones H.Concejo Deliberante – 2014»

Comentar noticia