MIC: Promesas flotantes, las nunca realizadas obras sobre cuenca del Río Luján

mic

Por MIC Mercedes //
Los concejales del MIC, José Cestari y Juan Carlos Badano visitaron alguno de los lugares inundados en Mercedes. Dialogaron con algunos vecinos que están padeciendo el desastre natural que se convierte en catástrofe por el accionar humano. Apelamos a la solidaridad de los mercedinos donando todo lo que puede ser necesario para los inundados (ropa, colchones, velas, agua potable, alimentos, etc.). No queremos hacer leña del árbol caído, pero tampoco dejar de ser coherentes y opinar sobre nuestra postura respecto a las causas y soluciones de las inundaciones en Mercedes.

Lluvias persistentes, barrios inundados, vecinos evacuados. Esa pareciera ser la triste costumbre que se repite cada vez que una precipitación medianamente considerable afecta al Partido de Mercedes y más precisamente a los pueblos que se asentaron en la cuenca del rio Luján.

Modificaciones en el curso de afluentes, canales  ilegales, y sobre todo, acumulación de basura en los desagües son señalados como algunas de las causas de estos frecuentes desbordes. Más preocupante aún es la historia que rodea a los fallidos planes de obras que se han propuesto y rara vez se han concretado. No es necesario ir muy para atrás en el tiempo.

Hacia fines de octubre de 2012, se produjo un importante desborde del río y la anegación de sectores tanto de nuestra ciudad como así también de Luján, con implicancias graves tanto para la población, como para el patrimonio urbano. Posteriormente, un nuevo desborde afecto gravemente a la zona de Pilar. Estos hechos pusieron de manifiesto la falta de inversión y obras en el tiempo en la cuenca del río Luján tendientes a disminuir los impactos de las inundaciones. Por tal motivo, y tras la evaluación correspondiente, en diciembre último la legislatura bonaerense decreto la “Emergencia hídrica de la cuenca del Rio Lujan”, la cual obliga a que se desarrolle un examen exhaustivo del estado del río y del valle de inundación, de las zonas de humedales y de toda perturbación que fuere causa directa o indirecta de comportamientos anormales del río en circunstancias de incremento de su pico de caudal. El Poder Ejecutivo Bonaerense determinaría el área que estará a cargo de ejecutar las obras y contratar la prestación de servicios y suministros con destino a prevenir y solucionar las situaciones provocadas por los desbordes.

En el mes de Marzo de 2014, y con motivo de la promulgación de dicha Ley, los intendentes de los partidos de la cuenca  se reunieron con el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, y el titular de la Autoridad del Agua (ADA), Norberto Coroli, para pedirle un plan de obras para sanear ese curso de agua y evitar futuros desbordes que generan inundaciones en las poblaciones cercanas. Mas precisamente, se pidieron “plazos para la ejecución de obras de prevención y la disposición de equipos para trabajar en manera conjunta con la Provincia y otros municipios”.

Sin embargo, y a pesar de la voluntad expresada en estos hechos, las obras siguen sin realizarse, y el nuevo desborde que tuvo lugar el fin de semana último, deja en evidencia la necesidad urgente de encarar, mínimamente, obras de limpieza en el cauce del rio, hasta que obras más importantes puedan realizarse. Es imperioso que entre los municipios y la autoridad provincial, se coordine la responsabilidad de cada uno a la hora de llevarlas a cabo.

 

Porque está claro que, el Rio Lujan, no puede esperar más.

Comisión Directiva del Mercedes Independiente Comunal (MIC)

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia