De Pedro impulsa proyecto para “Armas Cero” y destrucción inmediata

wadodepedro
Foto: Crédito Telám

El Diputado Nacional Eduardo “Wado” de Pedro es el principal impulsor dentro del espacio político que conforma de una nueva normativa que conduzca a una realidad enmarcada en “Armas Cero”. El proyecto será presentado buscando modificar el código penal con el objetivo de que se produzca una rápida destrucción de armas de fuego secuestradas en procedimientos policiales. Se estima que entre 2005 y 2013 se secuestraron 160.000 armas y se destruyeron tan sólo 40.000.

En casa ocasión que las fuerzas de seguridad efectúan un operativo y del cual surge el secuestro de armas de fuego se genera un mecanismo de resguardo de las mismas. La idea es que esa guarda será mínima en cuanto el tiempo previo a su destrucción, haya o no había sentencia judicial sobre la causa. De esta manera se crea un proceso de rápida eliminación de armas de fuego tratando de generar la más baja circulación posible.

El proyecto tiene el apoyo de amplios sectores de su bloque y se espera también de otras fuerzas que han visto con buenos ojos la iniciativa que en un plazo máximo de seis meses las armas secuestradas de operativos policiales y judiciales sean destruidas.

Actualmente las armas pueden estar guardadas años antes de su destrucción porque deben esperar sentencia. De esta forma se elimina el riesgo que significa la acumulación de elementos de suma peligrosidad. La propuesta es acompañada y elaborada en conjunto con el Registro Nacional de Armas de Fuego (Renar), dependiente del Ministerio de Justicia.

Según datos suministrados por medios nacionales el cálculo actual es que entre 2005 y 2013 se secuestraron 160.000 armas y se destruyeron tan sólo 40.000 mostrando claramente la gran acumulación de armas de fuego que hay con el riesgo que ello conlleva.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia