100 autoevacuados y 2 familias evacuadas fue el pico de la inundación

HugoZunini

La crecida del Río Luján dejó 100 mercedinos auto evacuados apoyados en el traslado por la comuna y dos familias, con siete personas en total, fueron alojadas en el ex Instituto Unzué durante el pico de agua del Río Luján fuera de cauce. El municipio previó, incluso, anuncios con rodantes mientras se veía el agua crecía para que los vecinos estén alertas.   

El Secretario de Desarrollo Social, Hugo Zunini, explicó el accionar de la Municipalidad de Mercedes en las últimas 48hs. Lo que se realizó fue a partir de un decreto de urgencia firmado por el intendente Carlos Selva. Desde allí se reunió el comité de crisis desde el miércoles a primera hora.

Hugo Zunini confirmó, en diálogo con Eugenia Elizalde en el programa “Lo que somos” de la RMP que: “en la mañana del miércoles cuando el río estaba en clara amenaza y con decreto en mano se inició el operativo para poner los puestos de asistencia para el traslado de los que quisieran dejar sus viviendas. Fue en puntos estratégicos, en 32 y  61, en 26 bis y 63 junto a la capilla que después quedó bajo el agua y en la puerta del Parque (…) Se prepararon tractores con acoplados. En esta ocasión a diferencia de la anterior los vecinos entendieron antes la necesidad de concentrarse y salir con más tiempo. Incluso se colocó una rodante que iba avisando a la gente. Al Instituto Unzué llevamos 7 personas, dos grupos familiares, luego mucho traslado de auto evacuados que fueron a espacios de familia. Los sacábamos de lugares de residencia y se los trasladaba a lugares más aptos,  de familiares. Esto superó las 100 personas.”

De esta manera quedó manifestado lo que fue el peor momento de la inundación, una más en lo que va del año, en nuestra ciudad, donde más de un centenar debió recibir asistencia, pero, lo bueno, dentro del panorama poco alentador, es que fue mucho menor que en la última vivida

Audio de la entrevista:

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «100 autoevacuados y 2 familias evacuadas fue el pico de la inundación»

  1. Ostentar la evacuación de los inundados «decreto en mano»,como si fuera un logro cuyo resultado es el fruto de una sincronizada organización,es una ofensa para quienes la padecen.No se debe «organizar» la evacuación,se debe tratar de evitar la inundación,cuando se sabe que las causas principales de las mismas se deben a la más absoluta desidia por el «tratamiento» del río desde hace mucho tiempo.
    Dar un plato de comida,ropa seca y un lugar comunitario para refugiarse,no solo no es suficiente,es ofensivo,porque se dejan de lado las pérdidas reales de valores materiales y afectivos.No hay ninguna consideración ,es un no comprender lo que se siente al abrir las puertas de una casa y ver el impudor de las secuelas que deja el agua,los objetos diseminados,los cuadros,los recuerdos,no te queda nada,de nada.
    Si a ello le sumamos la desvalorización de los inmuebles,junto a la impotencia,uno se pregunta:¿Como nos consideran?…

Comentar noticia