Caso Casal: Justicia Mercedina lo condenó a 15 años, pero nunca lo detuvo y ahora está fugado

nestorgonzales-casoCasal

Condenado por la justicia de nuestra ciudad, hace apenas unas semanas, logró fugarse. Era miembro de las fuerzas de seguridad y había esperado el juicio en libertad. Tuvo todos los beneficios otorgadores por el TOC N°4, remarcaron. Se trata de Néstor Adrián González, Sargento de la Policía Federal Argentina condenado por dispararle por la espalda a Sergio “Checho” Casal. El juicio, vivido en Mercedes, había determinado la culpabilidad entendiéndose el tema como “Gatillo fácil” por familiares, medios y la CORREPI.

Gustavo Casal, hermano de Checho, el 27 de marzo, manifestaba a HoyMercedes que recibían un poco de tranquilidad por la condena, pero, al momento de efectivizar la detención nunca se pudo encontrar a González quién sólo estuvo detenido 20 días para ser beneficiado con la excarcelación, instancia que no correspondía por ser miembro de las fuerzas de seguridad, recordaba la familia de Checho, que recibió tiros en la nuca y las nalgas.

“González llegó y se fue del juicio oral en absoluta e ilimitada libertad.”, comentaron y agregaron que: “Después de una ardua lucha del colectivo de familiares, militantes y de la propia familia Casal, todos organizados en CORREPI, a fines de marzo pasado llegamos al debate ante el Tribunal Oral 4 de Mercedes. El policía federal fue condenado a 15 años de prisión por el homicidio. Días antes, cuando los alegatos, CORREPI adhirió al pedido de la fiscal para que se detuviera a González, previendo que, ante la alta pena en expectativa que sobrevolaba el juicio, era muy posible que se profugara. El tribunal volvió a premiarlo, negando su detención, así como cualquier otra medida tendiente a garantizar su presencia el día de la sentencia. Lo cierto es que el día de la sentencia el sargento González no apareció. La lectura de la condena fue presenciada por sus abogados, quienes argumentaron que se encontraba internado en una clínica de la zona de Morón y que ahí se entregaría.”, remarcaron.

Respecto al después contaron que: “De las constancias del expediente, surge que ese mismo día salió la orden de captura y se repartió por todas las dependencias que debían registrarla. Aunque de esa misma lectura, no surge ninguna evidencia de que hayan comisionado a alguien para ir a buscarlo. Todo ello con el agravante de que, en aquella oportunidad, tanto la secretaria del tribunal como su custodio, dijeron al padre de Checho que ya habían procedido a detener al policía condenado. Esta circunstancia se repitió tres días después, cuando CORREPI retiró la copia de la sentencia y nos fue informado que -según constancias informáticas del propio tribunal- se había dispuesto el alojamiento en un penal del servicio penitenciario bonaerense.”

Tras todas esas idas y vueltas sin que se detenga al condenado se llegó a la situación de que la justicia lo declare en rebeldía.

Los familiares afirmaron: “el sargento González fue declarado rebelde hace apenas unos días, ya que nunca fue detenido ni buscado. Contra toda lógica jurídica, pese a la captura decretada, siguieron haciéndose trámites tendientes a garantizar al prófugo su posibilidad de apelar la grave condena. Todo el cuadro de situación, además, se dio con desconocimiento de la fiscalía, no casualmente la única de las partes que técnicamente, además del tribunal, puede impulsar medidas para detenerlo.”

Los familiares declararon todo su malestar contra el Tribunal Oral N°4 de Mercedes por no actuar con “mayor presencia, celeridad y justicia responsabilizándoles por la actual situación.”

Gustavo Casal remarcó: “Impunidad. No otra cosa es lo que construyeron. El TOC nº 4 de Mercedes y su responsabilidad.  El manto de impunidad que abriga la mano de los asesinos de nuestros pibes encuentra en los tribunales su brazo invalorable. Es inadmisible que se haya descartado la detención cuando se pidió en tiempo y formas oportunas. El TOC nº 4 de Mercedes no escuchó ni analizó las razones que se le dieron para hacerlo. Es inadmisible que, después, no se haya mandado comisión alguna para detener al prófugo. El TOC nº 4 de Mercedes no puede escudarse en que no es su función salir a buscarlo cuando cualquiera sabe que disponen de la fuerza pública. Claro, sólo la usan en contra de los pobres. Es inadmisible que no se haya puesto la fuga en conocimiento de la fiscal, que es la titular de las acciones que hubieran podido conducir a su detención. EL TOC nº 4 de Mercedes le envió la causa a la fiscalía sólo después que CORREPI pidiera explicaciones en su mesa de entradas. Es inadmisible que se haya continuado el trámite con cuestiones superfluas cuando debió encaminarse todo hacia la aprehensión del asesino condenado. El TOC nº 4 de Mercedes jugaba a la rayuela mientras el sargento González lo hacía a las escondidas.” Sentenció.

El tema llegó a los medios nacionales. El canal de noticias “Todo noticias” ya empezó a seguir la cuestión entrevistando a Gustavo Casal quién dejó todos los detalles en la pantalla.

Por último, quieren dejar en claro: “si lo ve, no avise a la policía, hágalo a la CORREPI”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia