El hospital abre sus puertas para disfrutar de una obra de teatro

cultura-hospital-dubarry

Es en el marco del ciclo cultural y recreativo en el Hospital Blas L. Dubarry organizado por el Servicio de Salud Mental y la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones. Será a partir de las 18 horas en el primer piso del nosocomio, con entrada libre y gratuita. Fabián Morales presentará “Rosa Fontana”.

Este sábado se realizará la segunda jornada del ciclo cultural y recreativo en el Hospital Blas L. Dubarry organizado por el Servicio de Salud Mental y la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones. Será a partir de las 18 horas en el primer piso del nosocomio, con entrada libre y gratuita.

En esta ocasión, Fabián Morales presentará “Rosa Fontana”, un espectáculo basado en cuentos de Roberto Fontanarrosa, donde el actor y director muy libremente interpreta estos cuentos con un alto grado de improvisación teatral de los mismos, manteniendo la esencia del cuento o relato.

El director del hospital, Rodolfo Príncipi indicó: “Roberto es un operador del CPA que está prestando funciones en el hospital. Las inquietudes van más allá de ser un simple observador del paciente o acompañante, sino que se busca que el servicio de Salud Mental salga a la calle, que la gente lo conozca y que se produzca una integración. En base  a eso contamos con la buena predisposición de Fabián Morales quien nos va a ser más que útil desde el punto de vista del tratamiento. Él va a realizar una conexión directa entre el arte, la gente y la sociedad. Esa conexión es cable que nos va a prestar él que va a conectar las dos realidades. Los pacientes son de la sociedad de Mercedes, que tienen una patología y están temporalmente en un servicio y que se reintegran a la sociedad. En ese proceso no queremos que sean desterrados sino integrados, y parte de esa integración es de la mano del arte. Y así se enmarca el ciclo cultura del hospital”.

Por su parte, Roberto Maldonado indicó: El tema de hacer teatro era algo que ya veníamos proyectando. La idea era cine, teatro, y muestras artísticas. Con Alejandra Samuel –quien es enfermera del servicio de Salud Mental –, otra de las impulsoras de este proyecto ya habíamos pensado en las actividades y lo hablamos con Fabián. Todo ello gracias a la apertura del hospital y de este actor y director por el acompañamiento para poder desarrollar en conjunto la actividad. Día a día buscamos que esto vaya creciendo”.

A su turno, el propio Fabián Moráles enfatizó: “cuando Roberto me contó de este ciclo cultural que tienen dentro del hospital me pareció muy interesante empezar a traer obras de teatro. Ofrecimos traer esta producción de Fontanarrosa porque coincidimos en lo que respecta a la integración. Venimos trabajando en la acción cultural y desarrollando actividades dentro de los penales, institutos de menores, escuelas de formación laboral por lo que era muy interesante también llevar nuestro trabajo de la Organización El Negro Olmedo a este espacio. Estamos convencidos de que todas las actividades culturales no se deben desarrollar en un círculo muy chico sino que hay que hay que empezar a agrandarlo. Estamos muy contentos de poder participar en este proyecto”.

En cuanto las repercusiones que tuvieron tras la proyección del cine en el hospital, Maldonado resaltó: “Tuvimos varias repercusiones y muy lindas” y añadió: “Una vez más agradecemos al Servicio de Salud Mental por el apoyo, a la Subsecretaría de Salud Mental y de Adicciones y esperemos que la comunidad nos siga acompañando”.

En cuanto a la actividad prevista para este fin de semana para los pacientes, que son alrededor de quince, señaló: “van a ayudar en el armado de una sala de teatro. Vamos a oscurecer todo, montar las telas, acomodar las sillas, recibir  a los invitados y demás. Cada cual va a tener su tarea para pasar una tarde atípica dentro del hospital”.

Finalmente expresó: “Nos estamos apropiando del lugar, en el buen sentido, llevando un poco de cultura cada quince o veinte días. La gente ya sabe dónde es y se le está tomando un cariño importante”.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia