Políticas Juveniles: Jornada contra el Grooming con gran participación

jornada-grooming-I

En el salón de la orquesta escuela y ante un gran marco de público se llevó a cabo la jornada de lucha contra el «Grooming» organizada por la Coordinación de Políticas Juveniles de la Municipalidad de Mercedes. Estuvo presente el intendente Carlos Selva y los integrantes de la ong «Mamás en línea». Mabel Christensen, Rosa Castro, Roxana Dominguez y Leandro Galetti son parte ella. 

En la presentación, el intendente Carlos Selva manifestó: «este evento tiene que ver con algo que nos comprometimos y es crear un marco institucional sobre la transformación de la sociedad, de los roles de los padres, de los usos de la tecnología. En algunas conversaciones que teníamos con las chicas de la Ong era ver cómo poner en debate y reflexionar lo grave del tema. Ellas han vivido experiencias, se han ido formando y hoy ameritaba que nosotros también demos atención.», entre otros conceptos.

jornada-grooming-II

 

Las madres de la Ong contaron experiencias vividas por ellas que las llevaron a emprender éstas actividades. Una de ellas narró como un hombre de poder económico en Cipoletti se hizo pasar por un adolescente para pervertir a su por entonces niña de 14 años y cómo la justicia lo identificó, pero, atada de manos por falta de legislación, no pudo hacer nada. La otra cómo a su niña la persiguieron y dañaron psicológicamente hasta que logró hallar a la responsable, que era una mujer de México. Datos reales que las motivaron a la creación del espacio difundir y formador que hoy poseen. Un tercer integrante narró las principales metodologías y herramientas que utilizan los abusadores, pervertidos y delincuentes en línea.

 

Jornada-Grooming-III

Agustín Lasala expresó su satisfacción por la convocatoria, el lleno del espacio, pero, sobre todo la gran tarea realizada por la totalidad de los organizadores, desde los trabajadores del área de la Coordinación a los integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, espacio desde donde se realizó la tarea. Estuvieron presentes integrantes de entidades educativas, políticos, del ámbito deportivo, sociedades de fomentos, entre otros.

 

Se proyectó un video y se realizaron intercambios de consultas y opiniones.

 

¿Qué es el Grooming?

El grooming (en español «acicalar») hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.

En inglés, para diferenciarlo del significado original relativo al acicalado de animales se suelen utilizar los términos child grooming o internet grooming. (Wikipedia)

Enlace al Facebook de la Ongfacebook.com/PorLaLeyDeGrooming

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia