Tulio Ortiz: homenajeado por Legislatura CABA como «Personalidad destacada»

TulioOrtiz

La Legislatura porteña entregó la distinción de Personalidad Destacada en el campo de la Ciencia y la Educación al Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Tulio Eduardo Ortiz, en el marco de un acto que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

En representación del impulsor de la ley diputado y Vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo, presidió el acto la diputada Victoria Morales Gorleri, titular de la comisión parlamentaria de Educación, Ciencia y Tecnología.

“Quiero transmitirle al Dr. Ortiz la alegría del Vicepresidente Primero de la casa, Cristian Ritondo, por la distinción de la que es destinatario y el agradecimiento de su parte, y la mía, por honrarnos con su presencia. Es muy gratificante entregar este diploma a un hombre que no es sólo distinguido por su labor intachable en la actividad académica sino por ser un ejemplo social. Hombres como Usted hacen que podamos crecer como sociedad y tengo la profunda convicción que debemos replicar y honrar su ejemplo”.

Tras recibir el diploma, el homenajeado agradeció a Ritondo, a Morales Gorleri y al mentor de la iniciativa, Dr. Raúl Arloti «por este maravilloso acto». «Haber contribuido a formar personas académicas como la Dra. Luciana Scotti, es justificar mi paso por la docencia. Del Dr. Arloti aprendí lo que es la vocación, que viene de la Voz, de esa voz que te llama. Enseñando, aprendo, y espero terminar así mi vida», dijo con emoción.

Por su parte, Arloti manifestó que «el Dr. Tulio Ortiz ha hecho de la educación la gran opción en la que actuar y dejar su mensaje y lo ha hecho así porque considera que es el camino que lleva a las personas y a las sociedades a fortalecerse, a poner sus fines en lo alto, y a dar a cada uno y conjunto lo mejor de sí». «En su concepción de la educación hay un llamado para aquellos que nos dedicamos a la docencia universitaria: hay que esforzarse y no desfallecer en ayudar a formar hombres y mujeres buenos, con elevado espíritu cívico y conciencia, que ellos consecuentemente, serán buenos profesionales, abogados dignos y jueces justos», agregó.

En los fundamentos del proyecto, el diputado Ritondo reconoció en Ortiz a «un jurista de fuste y un académico destacado, quien ha formado a generaciones de abogados, magister, doctores y posdoctores en Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, a lo que se suma que se ha desempeñado como profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, la escuela de los diplomáticos argentinos».

También refirió que «se ha destacado en funciones tan delicadas como la que significa ser miembro del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial del Tribunal Superior; tarea con la cual mostró, además de sus altísimas cualidades técnicas y científicas en el campo del Derecho, ser un claro defensor y luchador para que la Ciudad alcance el nivel de autonomía que queda expuesto en los preceptos de su Constitución».

Trayectoria en el campo docente
Tulio Eduardo Ortiz, nacido en 1942, se graduó en 1966 como abogado con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires -UBA- y, en 1974, recibió su doctorado en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica Argentina -UCA-, con las máximas calificaciones.
Por más de cuatro décadas ha formado a estudiantes, a abogados, licenciados, doctores y docentes en Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en universidades porteñas, muy especialmente en la UBA, pero también en la UCA, en la Universidad Argentina de la Empresa -UADE- y en la Universidad de Belgrano. Como docente universitario ha hecho una carrera a la que muchos de sus colegas califican como brillante, pues hace 25 años que ha alcanzado la titularidad de cátedra en la Facultad de Derecho de la UBA donde ejerce con dedicación exclusiva.
Como investigador en el campo del Derecho Político, la Teoría del Estado y la Historia está categorizado por la UBA con la más alta cualificación que otorga esa casa de altos estudios, condición que le permite no sólo llevar sus conocimientos y enseñanzas a alumnos de grado y posgrados, sino formar y acompañar en su avance a investigadores del Derecho y las Ciencias Sociales. Además, hoy ocupa la vice dirección del muy prestigioso “Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja”.

Fuente: Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia