2014: el más lluvioso de los últimos 26 años

Estacion-Metereologica-UNLu

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Luján el período reciente es el más lluvioso de los últimos 26 años.  La Estación Agrometeorológica de la UNLu determinó, al comparar los primeros cinco meses de cada año desde 1988 a la fecha que el 2014 es, en Luján, y con ello se pueden otear las implicancias regionales por compartir la cuenca del Río, el peor en cantidad de agua caída. Si bien centraron el estudio en Luján claramente afectó a toda la región.

Entre enero y mayo cayeron en el vecino distrito 950 milímetros, cifra que significa apenas 122 milímetros menos que el promedio anual del período 1988-2013, calculado en 1.072 milímetros.

Se manifestó que tanta agua generó la “saturación de los suelos”, que es ni más ni menos que la incapacidad de poder absorber siendo un fenómeno observado en toda la región, tal como se pudo retratar incluso en Mercedes y Suipacha con los registros fotográficos aéreos recientes.

En febrero, por ejemplo, cayeron 350 milímetros, una cifra también récord para un mes.

Desde la universidad sostienen que no se debe hablar livianamente de cambio climático, sino de fenómeno, pues, para sostener la idea del cambio los estudios deben remitirse a muchos más años y décadas en comparación para poder generar patrones más sólidos y extensos.

«Sistema de alerta de inundaciones de la Ciudad Luján», es uno de los programas de extensión de la Casa de Altos estudios cuyo responsable es la Ing. Isabel Cirera y viene trabajando la problemática.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia