Invitación: Celebración de We Tripantu (Año nuevo mapuche) en Parque Municipal

wetripantu2014

El «We Tripantu» surge del descubrir y comprender los fenómenos y acontecimientos fiscos que ocurren cada cierto tiempo en el universo y en la naturaleza. Este es un momento  durante el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión, a partir de esa noche se produce  un proceso inverso: los días se hacen más largos y las noches duran menos. A este punto cúlmine en la transformación del tiempo los mapuches lo llamaban WIÑOY XIPANTU o WE TRIPANTU. Este es el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol, “la nueva salida del sol”.

La trascendencia del WE TRIPANTU es el inicio de un nuevo ciclo de vida: se prepara la tierra, las semillas a germinar, muchos animales tienen sus crías, las plantas continúan su crecimiento. Y nosotros como parte de la naturaleza y un cosmos integral nos renovamos en nuestras fuerzas y conocimientos, es una oportunidad de “enraizarse  como gente de la tierra”, con la esperanza de un futuro mejor. Es por eso que todos somos el WE TRIPANTU.

Sábado 21 de Junio a las 16hs en el Parque Municipal de Mercedes (sector nuevo)

Los esperamos a partir de las 16hs, para armar y encender una gran fogata, despidiendo el sol del atardecer con una meditación de “enraizamiento como  gente de la tierra”. Luego formaremos un círculo de música y canto.

Los elementos que podes traer son ramas caídas, instrumentos musicales, vaso para el CHAI (te con especias), mate y todo lo que quieras compartir.

Evento gratuito y abierto. Se suspende por lluvia.

Sábado 21 de Junio a las 16hs en el Parque Municipal de Mercedes (sector nuevo)

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia