Frente Mercedino pedirá declarar «Patrimonio histórico y cultural» para 20 edificios

Mercedes-Antigüa

(FM) El Frente Mercedino para la Victoria, a través de un trabajo de campo de sus equipos técnicos, identificó y pedirá la declaración de “patrimonio histórico y cultural” para 20 edificios de la ciudad, entre ellos el Palacio Municipal, los colegios Normal y Nacional, la Catedral, la iglesia San Patricio, los Tribunales, el Teatro Argentino y el Museo Míguez.

“Nosotros venimos advirtiendo sobre la necesidad de preservar nuestra identidad y esto es un paso inicial muy importante en ese sentido. En esta primera etapa del proyecto, por eso, pedimos la declaración de ‘patrimonio histórico y cultural’ para 20 edificios de Mercedes, y la idea es seguir con el trabajo de campo para identificar todas y cada una de las construcciones que deberían entrar también en esta lista”, manifestó Juan Ignacio Ustarroz, presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria.

“En el relevamiento vamos incluyendo edificios que tienen valor arquitectónico, cultural y hasta afectivo, siempre en relación a lo que fue, a lo largo de los años, la construcción de nuestra identidad como Mercedes. Hace tiempo que venimos desarrollando este proyecto y esperamos poder avanzar”, agregó el principal referente del Frente Mercedino.

Los equipos técnicos del FMpV sostienen la iniciativa de relevar aquellos bienes muebles o inmuebles públicos o privados considerados componentes del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental del partido de Mercedes.

La ordenanza N° 6984/ 2011 define el andamiaje normativo para poder comenzar a elaborar un registro de inmuebles y espacios a ser protegidos como Patrimonio Histórico y Cultural del Partido de Mercedes. Esta norma también crea un fondo para la preservación patrimonial.  Luego de casi tres años de mucho trabajo e insistencia, se logro conformar, a fines de 2013, la autoridad de aplicación que reglamenta la ordenanza y que será la encargada de evaluar e incorporar inmuebles al registro de protección patrimonial.

En esta primera etapa, el bloque que conduce Ustarroz presentará una lista con 20 edificios para incorporar en el registro Patrimonio Histórico y Cultural de Mercedes: Palacio Municipal (20 entre 26 y 28), anexo Palacio Municipal (29 y 26), Correo (28 y 29), Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Normal Justo José de Urquiza, Colegio Nacional Florentino Ameghino, Palacio de Tribunales, Teatro Argentino.

La lista sigue con el ex Colegio de Escribanos (29 entre 18 y 20), Círculo Italiano (22 entre 21 y 23), Club Progreso, Museo Míguez, Escuela Parroquial Padre Ansaldo, Obras Sanitarias (110 y 109), Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Basílica Catedral, Basílica San Patricio, Iglesia Metodista (26 y 31) y Colegio San Patricio.

“La incorporación de estos bienes al Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad posibilita la preservación, conservación, restauración, refuncionalización y la revalorización de estos inmuebles”, explicó Juani Ustarroz.

A fines de 2013, un equipo del FMPV viajó a San Antonio de Areco para interiorizarse sobre los trabajos que hace la Municipalidad para la conservación de su patrimonio histórico y cultural, y su posterior aprovechamiento en la explotación de turismo cultural sustentable, áreas en las que la ciudad vecina tiene múltiples reconocimientos.

El rescate del patrimonio es un largo proceso cultural y colectivo, en donde todos los actores de la población deben comprometerse a lo largo de muchos años, por lo que la educación es un punto clave de este proceso. Es por esto que en conjunto con la incorporación de inmuebles al registro, la comisión de patrimonio histórico y cultural del FMPV trabajó los últimos dos años en un proyecto escolar titulado “Conocer para valorar” con exposición de trabajos en la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento.

“El objetivo es involucrar más a los jóvenes en este proceso de recuperación,  generando mayor conocimiento sobre nuestra historia y cultura, y fortaleciendo nuestra identidad como mercedinos. Este proyecto será propuesto en el Concejo Deliberante para ser declarado de interés municipal, con el fin de que los jóvenes también puedan proponer y continuar transitando este largo proceso colectivo”, cerró Ustarroz.

Fuente: Frente Mercedino

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia