Masserio: “No hay ninguna epidemia, trabajemos en prevención”

masserio

(MM) Se llevo a cabo una conferencia de prensa en la Dirección de Salud, donde su titular Dra. Liliana Masserio, hablo ante los medios de diferentes situaciones, pero haciendo hincapié, en el caso que presento una pequeña alumna de 12 años, de la escuela Santa María.

El encuentro con la prensa estaba programado para informar sobre las medidas que se llevan adelante en temporadas como este invierno que viene con muy bajas temperaturas, tratando de llegar a la población con información con el fin de prevenir enfermedades.

Pero este caso, que genero el cierre momentáneo del mencionado establecimiento, llamo la atención y puso miedo en la comunidad.

El caso se presento la semana pasada, donde un profesional medico detecto una gripe, la que medico correctamente. Pero el cuadro fue evolucionando, generando dolores estomacales y otros malestares que generaron vomitos, y otra sintomatologia. La familia toma la acertada decisión de trasladarla a la Clínica Güemes de Lujan, donde ya allí, en la evolución del síntoma, presentaba mas gravedad. Fue donde se decidió su traslado al Hospital Italiano.

En la noche del día domingo, la Directora de la escuela Santa Maria, en comunicación con Masserio, informo el caso, y la titular de la Dirección de Salud sugirió por prevención, el cierre momentáneo del establecimiento, haciéndose cargo de una desinfección y de obtener mayor información. Fue así que logro la comunicación con el Dr. Mateo Jose Ferrero, medico de la terapia intensiva pediátrica – Ucip, del Hospital Italiano, quien informo que el caso ya estaba siendo tratado adecuadamente, encontrándose en la paciente lo que se denomina “Miocarditis” y manifestó la tranquilidad de brindar apertura de la escuela, ya que no existe peligro de contagio o similar, y es este uno de los casos excepcionales que se están presentando.

La Dra. Masserio aprovecho el encuentro con la prensa, con el fin de enviar información a la sociedad como parte de las medidas de prevención, solicitando que ante la aparición de vomitos, diarrea y fiebre, consultar rápidamente al medico y no automedicarse, ni utilizar remedios caseros.

Ademas, insistió con las medidas preventivas que pueden realizar todos en sus hogares: el lavado de manos con agua y jabón, después de ir al baño, cambiar pañales, antes de comer o manipular alimentos. No discontinuar la lactancia materna, ya que esto reduce la incidencia de diarreas; limpiar y desinfectar las superficies de los ambientes, con agua clorada (una parte de cloro, en 9 de agua); mantener los ambientes libres de humo y ventilados; utilizar agua segura; mantener los esquemas de vacación completos, especialmente en esta época en el grupo de riesgo la vacacional antigripal y la antineumococcica.

Es importante resaltar que no existe una epidemia, pero se recomienda proteger a los pequeños menores de dos años de edad, que es la franja mas débil ante los síntomas mencionados. “A los médicos –dijo Masserio- les pedimos que mas allá de no tener en claro síntomas expresados en sus pacientes, deberán informar sobre los mismos y entregar certificados correspondientes para la ausencia de clases, por ejemplo. A los papas, por favor, si tienen hijos con fiebre o alguna anomalía similar, que lleven los chicos al medico y no a la escuela.”

La Directora de Salud, contó que desde la Dirección de Epidemiologia se están pidiendo los datos correspondientes de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires para evaluar acciones a cumplir.

Fuente: Municipalidad de Mercedes

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia