UNLu continúa gestionando boleto universitario tras subas de julio

UNLu

La institución informó que desde su área de Bienestar universitario continúan bregando por un boleto universitario entendiendo que los últimos aumentos atentan contra la educación pública, libre y gratuita. Mencionan que algunos municipios ayudan con aportes a los educandos, como Chivilcoy y Suipacha. Es la Universidad Nacional de Luján la que más aporta de su presupuesto en porcentaje a Becas siendo el 2.5%.

Se sabe que el pasado 1° de julio volvieron aumentar los pasajes.

En un comunicado de prensas, Ignacio Llovet, Secretario de Bienestar Universitario remarcó: «Las circunstancias económicas que se viven en nuestro país, en particular aquellas que se reflejan en el aumento de las tarifas de transporte, suponen un impacto adverso en las condiciones en las que los estudiantes universitarios se desempeñan. En conocimiento de esta nueva realidad, desde la UNLu se vienen realizando gestiones para identificar alternativas de reducción de los costos de transporte» asi como que: “«ya en el mes de febrero de este año se solicitó y se obtuvo un descuento en el costo del pasaje por parte de la empresa de transporte Línea 57, beneficio que ya es utilizado por unos 1.100 miembros de nuestra comunidad universitaria». El funcionario también destacó que: «Por otra parte y en función de decisiones adoptadas por el Consejo Superior de la Universidad, se han contactado en los últimos meses a intendentes y concejos deliberantes de 22 municipios, todos ellos del área de influencia de la Universidad (Sede Central y Centros Regionales), así como también a organismos nacionales y provinciales y empresas de transporte de pasajeros».

Es impotente mencionar que cerca de más de 500 mercedinos tienen vínculos con la institución educativa, al menos tal dato se ha desprendido en las elecciones pasadas respecto a los conciudadanos habilitados a votar.

Llovet dijo que «en estos contactos se ha transmitido la preocupación de la comunidad universitaria por este tema y el interés por encontrar formas de mitigación del impacto de la suba económica”. Desde la UNL «estas gestiones permitieron contar con las respuestas de los municipios de Luján, Suipacha, Chivilcoy, Mercedes, Campana, Pilar, San Andrés de Giles y de la Secretaría de Transporte de la Nación. En estos contactos se ha podido ver cómo desde los gobiernos locales se han implementado diversos tipos de medidas que amortiguan el esfuerzo económico que supone movilizarse desde y hacia los centros de estudio (…) Por lo general, estas medidas tienen un efecto a nivel del casco urbano de cada municipio como es lo que ocurre en Chivilcoy, donde a través de una ordenanza se dispone el beneficio de cuatro viajes diarios en el servicio local, de lunes a viernes, de marzo a diciembre de cada año, en forma totalmente gratuita para los estudiantes universitarios por parte de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros», remarcó Llovert.

El Secretario de la UNLu citó el caso de Suipacha donde: “la medida de apoyo se extiende hasta los viajes interurbanos como es el caso, por ejemplo, del Municipio de Suipacha, donde mediante una ordenanza se creó un fondo de apoyo para los estudiantes universitarios que se desplazan hacia Luján o Chivilcoy, y que permite el reembolso de los gastos efectuados. Ciertamente, medidas de mayor alcance referidas al boleto universitario, sólo pueden ser tomadas a niveles nacional o provincial, ya sea en sus instancias legislativas o ejecutivas (…) en lo que concierne directamente al ámbito de su influencia, aplica una política de apoyo a sus estudiantes con un importante número de becas propias (1.547 estudiantes becados), siendo la universidad que más aporta de su presupuesto al respecto (2,5 por ciento)» Remarcó.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia