Más de 3500 analfabetos en Mercedes según informe del FMPV

Yo-si-puedo

El Frente Mercino para la Victoria anuncia que tiene cerca de 70 capacitadores para los programas de alfabetización «Yo si puedo» y «Encuentro». El primero de ellos de origen cubano y desarrollado en todo el planeta, prácticamente. En Mercedes se implementa desde hace algunos años.

Es interesante tener en cuenta que en el ámbito pedagógico el término «analfabeto» va mutando con el tiempo, no es lo mismo el analfabeto de la década del 30 que del 60, el 80 o la actualidad. En éste caso se trata de la más llana de las consideraciones, es el que no sabe leer y escribir o el que apenas sabe poner su nombre y apellido en algún documento, pero, no la comprensión plena de un texto, notificación o documento.

Según contaron Matalobos y Altube, «en Mercedes hay más de 3.500 vecinos analfabetos, 600 completos y alrededor de 3.000 funcionales, es decir que llegaron hasta primer o segundo grado y luego, si no fue por iniciativa propia, no aprendieron a leer ni a escribir o saben apenas los conceptos básicos. A todos ellos se destinan estos programas, porque buscamos el objetivo de analfabetismo cero en nuestra ciudad».

Tras la charla de capacitación que fue el pasado jueves los voluntarios tendrán una segunda reunión con los responsables internacionales del programa ‘Yo sí puedo», una iniciativa del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba, que en la Argentina ya tiene 430 centros de alfabetización.

El programa Encuentro, mientras tanto, es impulsado directamente por el Ministerio de Educación de la Nación.

Foto: Web

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia