Se cumplieron 30 años de la Reapertura de la UNLu

UNLu-PrimerAfiche

El pasado 30 de julio se cumplieron 30 años de la reapertura de la Universidad Nacional de Luján tras haber sido cerrada íntegramente por la última Dictadura Cívico Militar. En un acto en Campana, con la presencia del entonces presidente Raúl Alfonsín, se logró la reapertura, algo que la comunidad de la región solicitaba ante el claro avasallamiento de la cultura, los derechos y la educación. Padeció, la UNLu, no sólo la destrucción física, sino, principalmente, la desaparición de personas y la persecución académica, política e ideológica. El próximo 11 de agosto iniciará la actual gestión del ingeniero Osvaldo Arizio los actos oficiales por los 30 años. Habrá presencias importantes a nivel nacional. Será a las 10.00hs.

La UNLu fue abierta por decreto ley del 20 de diciembre de 1972 por el presidente de facto Agustín Lanusse y puesta en marcha con su primer rector, Dr. Rossel, quién a los pocos meses, con la asunción de Cámpora a la presidencia renuncia. Héctor Cámpora designa a Emilio Fermín Mignone como primer rector democrático, una personalidad vinculada al peronismo, la educación, los organismos internacionales y que luego de la desaparición de su hija fuera fundador del CELS y Chela, su esposa, línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo. La UNLu en aquel entonces realizó tareas más que novedosas para el momento. Permitió que mayores de 25 años de edad sin título secundario tras dar examen de ingreso sean parte de la Universidad, efectuó convenio para educación a distancia con la BBC, generó educación y capacitación para los trabajadores del campo, creó la carrera de ingeniería en alimentos para dar valor agregado a la materia prima y ser más que abastecedores en las relaciones internacionales, creó la carrera de minoridad y familia para insertarse los profesionales en los institutos regionales con la mirada en capacitar a las familias así ellos podían recibir a los niños en un complejo proceso de re socialización y familiarización. Apoyó importantes causas sociales. Abogó por la hermandad latinoamericana. Buscó los docentes de mayor calidad académica posible y los invitó, incluso, a mudarse a Luján para poder desplegar a pleno sus actividades.

En 1976 la Dictadura encabezada formalmente por Rafael Videla determina su cierre. Su Ministro de Educación, hombre de la iglesia católica y nombrado desde Roma, sostienen investigadores, Llerena Amadeo, determina el cierre sin nunca usar dicha palabra. A fines de 1979 se decreta su cierre y sus bienes son trasladados a la Universidad de Buenos Aires, desde aulas a laboratorios, elementos que nunca la UBA devolvió.

El 30 de julio de 1984 el presidente democrático Raúl Alfonsín decreta su reapertura en un acto de justicia social de dimensiones.

“Creo,  estoy  persuadido,  que  tienen  razón los amigos de Luján,  que  era   realmente  un  acto  de  justicia reabrir  esta Universidad,  y  por  eso lo  han  logrado.  Tendremos que  seguir  trabajando  también para que la Universidad vincule  cada  vez  más a los  profesionales con  la sociedad en  la   que  actúan,  de  modo  que   cuando  se  reciban  no piensen  e n  servirse  de  la sociedad,  sino  en  servir  a  la sociedad” manifestaba en aquel famoso discurso de reapertura Ricardo Alfonsín.

Actos

El próximo 11 de agosto iniciará la actual gestión del ingeniero Osvaldo Arizio los actos oficiales por los 30 años. Se espera la presencia de representantes de diversas instituciones, intendentes, referentes de los derechos humanos y funcionarios de dichas áreas a nivel nacional y provincial. También se supo que el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, comprometió su presencia en la UNLu, sea para el acto u otro día cercano, para hacer entrega de las actas oficiales secretas de la última Dictadura que dicha cartera publicó en varios tomos para que sean puestas al público en la biblioteca central de la UNLu. Arizio, en 2007, fue el rector que a manos de la presidenta Cristina Fernández recibió la Reparación Histórica. Habrá exposiciones también en otras Sedes y Centros, como San Fernando, donde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación montará una muestra.

En estos momentos la Universidad está en reseso inversal por eso los actos serán a partir del 10 de agosto.

Mercedes

La Universidad, en Mercedes, tiene una delegación en el espacio del Centro Universitario Mercedes de avenida 47 casi 28, donde se dicta el primer año de la carrera de Licenciado en Administración. En las elecciones cerca de 500 mercedinos están habilitados a votar y otros tanto se mantienen como estudiantes intermitentes, un importante número, donde ya cuenta con cientos de graduados de Mercedes en dicha institución. Amalia Testa y Antonio Lapolla, ambos de raíz radical y esposos, mercedinos, fueron rectores durante la década del noventa y principio del dos mil. Se estima casi medio centenar de mercedinos siguen vinculados en las áreas docentes y no docentes de la institución.

Video León Gieco hablando de la UNLu, su apoyo y consecuencias

 

Discurso completo de Ricardo Alfonsín en el acto reapertura de la UNLu en 1984

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia