Ustarroz: «El programa de uso racional de la energía significa ahorro y también solidaridad»

Foro.Energético-CEM
El Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) «materializa el ahorro pero también la solidaridad», aseguró el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, quien presentó hoy el relanzamiento del plan para nuestra ciudad junto con representantes de la Cámara Económica (CEM) y de las distribuidoras eléctricas Edén y Levín.
La conferencia de relanzamiento contó también con la participación del coordinador del PRONUREE, Horacio Schiaffino; Domingo Pisani (gerente de Edén); Eduardo Pedeuboy (presidente de la cooperativa Levín); y Ariel Pietrucha (gerente de la CEM, entidad que articulará con el Frente Mercedino para la implementación de la primera etapa del plan).
«En primer término quiero agradecer tanto a la CEM como a la distribuidoras de energía de nuestra ciudad y al ingeniero Schiaffino por su presencia -explicó Ustarroz-. Para nosotros es importante la participación y el trabajo conjunto para obtener buenos resultados; y el relanzamiento del PRONUREE en nuestra ciudad tiene gran relevancia para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Mercedes».
«No es solo un ahorro para el bolsillo de la gente -agregó-, sino que este programa materializa también la solidaridad, porque con el simple gesto de cambiar una lamparita se está contribuyendo al uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Con un gesto simple, que nos demanda pocos segundos, nos beneficiamos en conjunto».
El primer paso de la implementación del plan será mañana, a las 20 en la propia sede de la CEM, donde se entregarán lámparas de bajo consumo a los comercios locales. «A los que no puedan estar en esta ocasión, iremos a verlos nosotros puerta a puerta -contó Juani-. Y en las semanas siguientes iremos abarcando otros sectores de la ciudad a través de instituciones, clubes, sociedades de fomendo. La idea es llegar a todos».
A su turno, Schiaffino transmitió «el saludo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Roberto Baratta (subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la cartera)»; y dio un dato muy gráfico sobre el beneficio que reporta el cambio de lámparas: «Con las 30 millones de lámparas de bajo consumo que llevamos entregadas en estos seis años, ahorramos 1.000 megavatios, que es la potencia que, por ejemplo, genera la represa de El Chocón. O lo que suman cinco provincias argentinas: San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy. Cambiar una lamparita son 20 segundos de nuestras vidas para que al país le vaya mejor».
«No es que les pedimos a los vecinos que dejen de hacer algo, sino que les ofrecemos la posibilidad de seguir haciéndolo mejor. La luz que necesitaba sigue encendida, pero con una herramienta que nos beneficia a todos -siguió-. Es decir: estábamos consumiendo mal la energía. Y hay una política de Estado clara y precisa para concientizar a la gente a través de esta entrega de lámparas de bajo consumo, que llega a todos».
Según Schiaffino, «se ha puesto el compromiso al servicio de la gente y en estos seis años que lleva el PRONUREE han participado 2.300 localidades hasta llegar a más de 8 millones de hogares argentinos. Hay una política de Estado con muchos ejes de acción, aunque la más visible es esta etapa del cambio de lámparas de bajo consumo por las viejas incandescentes, que por una ley de 2011 se dejaron de fabricar o importar».
«Consumir bien la energía nos garantiza el éxito y es un beneficio colectivo -agregó-. Se le da un giro a la palabra ahorro para convertirlo en sinónimo de optimización de recursos. EL objetivo final es concientizar a todos los ciudadanos, comprender la real importancia que tiene el concepto de consumo eficiente».
El funcionario, finalmente, también explicó que se trabaja con el concepto de eficiencia energética en la fabricación de artefactos electrónicos y electrodomésticos como «heladeras, lavarropas o equipos de aire acondicionado», en los que «hasta hace algunos años había calificaciones de A hasta F, según mermaba su eficiencia, y ahora solamente se pueden comercializar los que tienen calificación A o B».
Para cerrar, Pisani recordó «el compromiso» de las distribuidoras eléctricas en el PRONUREE y manifestó su «apoyo total» al plan, asegurando que la racionalización del consumo les permite la optimización del servicio.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia