Cooperativa Levín ya firmó contrato con concesionaria para iluminar cruce de Ruta N°5 y N°41

 


WadoDePedro-JuanUstarroz

La nueva iluminación en la rotonda de cruce de la autovía 5 con la ruta provincial 41, gestionada por el diputado nacional Eduardo de Pedro y el legislador provincial Alberto España a partir de la demanda de los vecinos, dio otro paso fundamental: la cooperativa Levín firmó el contrato con la concesionaria Homac para proveer la energía eléctrica.

La noticia fue confirmada por el presidente de la propia Levín, Eduardo Pedeuboy, quien además contó que la empresa proveerá energía e instalará dos transformadores –uno a cada lado de la ruta nacional 5- de acuerdo a las exigencias planteadas.

‘Wado’ de Pedro manifestó su satisfacción por el avance de la nueva iluminación en la rotonda: «Acompañados por representantes de la Comisión de Usuarios Viales gestionamos esta obra ante Viabilidad Nacional sabiendo que era una fuerte demanda de los vecinos y conductores. Este trabajo en común entre el Estado y la sociedad civil permitirá resolver un problema concreto que es elevar las niveles de seguridad del cruce».

La obra de iluminación, además, se realiza “según recomendaciones internacionales”, informó el Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente del Ministerio de Planificación Federal. “El trabajo se viene haciendo tomando en consideración las disposiciones del pliego y recomendaciones de la Comisión Internacional de Alumbrado (CIE, Commission Internationale de L’Eclairage), la Norma DIN 5044 y la NormaI IRAM AADL J 2022-2”, especificó el OCCOVI en el informe sobre la obra proyectada.

“Además –agregaron entre las especificaciones técnicas-, el cálculo de iluminación corresponde a autopistas y rutas de alta velocidad y el análisis permitió seleccionar las luminarias más apropiadas y determinar la ubicación planimétrica de las columnas”.

La colocación de nuevas luminarias en la rotonda forma parte de un plan amplio de renovación que la empresa concesionaria debe hacer sobre la ruta nacional 5, como la repavimentación que se realiza en el tramo que, en dirección a Luján, va desde las cabinas de peaje hasta el cruce que lleva a Olivera y Goldney.

El compromiso para completar los trabajos fue asumido en una reunión que el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, mantuvo meses atrás con ‘Wado’ De Pedro; España; el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz; y distintos vecinos de la Unión de Usuarios Viales, entre ellos los mercedinos Carlos Mosso, Marcelo Suárez, Eduardo Rando y el ex concejal José Luis Ramos.

Fueron justamente los vecinos los que le pidieron a Perliotti que incluyera este trabajo de iluminación en el cruce con la ruta provincial 41 el plan de obras proyectado para la autovía 5, reactivados tras la incorporación de una nueva empresa a la concesión.

Según las disposiciones del Organo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), y a partir de un análisis técnico preciso, en el “intercambiador tipo trébol” del cruce de las rutas 5 y 41 se instalaron “las luminarias más apropiadas, de acuerdo a los cálculos luminotécnicos” y también se estableció “la ubicación ideal de las columnas, que tienen 12 metros de altura en las calzadas principales del cruce, 7 metros en ramas y rulos y 16 metros para la llamada iluminación de destaque”.

“Lo más importante es que lleguen las obras –explicó Ustarroz-. La iluminación en este cruce fue una preocupación muy puntual que plantearon los vecinos en la reunión en Vialidad y hoy vemos que este esfuerzo conjunto da buenos resultados. Esa es la única forma de alcanzar los objetivos: trabajando juntos, uniendo ideas y esfuerzos”.

Ustarroz volvió a recordar “la importancia del trabajo de la Comisión para poner en la agenda el problema de las rutas y para buscar soluciones” y reafirmó el objetivo “de tener una autopista con los máximos niveles de seguridad”. En ese sentido, el Frente Mercedino para la Victoria logró meses atrás la colocación de cámaras y domos en la rotonda de acceso a Mercedes y en los cruces de la autovía 5 con la calle 11 y con el Acceso Sur que fueron puestas a disposición del Centro de Monitoreo de la municipalidad.

 

Fuente: Frente Mercedino

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia