Ustarroz: «Las experiencias exitosas ante de la basura se basan en educación y control»

ustarroz-berazategui
El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, aseguró que las experiencias exitosas ante el problema de la basura “se basan y se sostienen en la educación y el control”, luego de visitar -con los equipos técnicos de Medio Ambiente de su agrupación, integrantes de S.O.S. Hábitat y vecinos de La Florida- la municipalidad de Berazategui, donde se hizo un trabajo ejemplar en la materia.
“Nosotros tratamos de nutrirnos de las experiencias exitosas, y en Berazategui se hace un trabajo ejemplar para enfrentar el problema de la basura. Primero, con una fuerte campaña de educación que comienza en las escuelas y sigue con la separación en origen a través de las instituciones intermedias; y después, con el ejercicio del control que le corresponde al Estado, en este caso el municipio”, aseguró Juani Ustarroz.ustarroz-berazategui-I
En efecto, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, desarrolló una campaña de información y concientización en las escuelas con alumnos y docentes; en segunda instancia incorporó a las instituciones intermedias (sociedades de fomento, clubes, etc, donde se hace el acopio de los residuos reciclables); y finalmente trabajó fuertemente sobre el control, con multas y penas al incumplimiento de las normas establecidas.
Para completar el círculo virtuoso, está construyendo una planta de separación de residuos con una inversión total de 15 millones de pesos.
“Mussi llevó adelante un proceso con voluntad política, un programa con generación de conciencia y una posición activa en su poder de control. Por eso fuimos a visitar su ciudad, Berazategui, y realmente nos impresionó la limpieza”, agregó Ustarroz.
El principal referente del Frente Mercedino recordó también que “las campañas que se hicieron en nuestra ciudad se basaron en las remeritas y no en la toma de conciencia, no en el objetivo de involucrar a los vecinos”.
“O lo que ocurrió con los contenedores que se fueron colocando sin un plan preciso por la ciudad  –siguió-, que se usaron como propaganda política con carteles promoviendo la gestión del intendente y no con información precisa respecto de su uso. Fue S.O.S. Hábitat la que alertó de esta situación y recién ahí se corrigió. Los contenedores son útiles en la medida que se informe sobre su correcto uso, porque si no, como ocurre,  se convierten en basurales a cielo abierto desparramados por distintos puntos de Mercedes”.
Ustarroz consideró que, “ante actos individuales de falta de compromiso”, el municipio debe aplicar “su capacidad de control y sanción”.
“Yo pongo como ejemplo el uso del casco en los motociclistas, que en nuestra ciudad, lamentablemente, es de un porcentaje ínfimo. El primer responsable de no usarlo es el conductor, pero atrás debe estar el Estado, en este caso municipal, para sancionar ante la falta. Eso no ocurre. Ni con el casco, donde los agentes de tránsito están más ocupados en el estacionamiento medido, ni tampoco con la basura”, manifestó.
“El corralón suele desbordarse de residuos. Tenemos un basural a cielo abierto en La Florida que un juez ordenó cerrar pero el intendente apeló. Los contenedores son, como digo, basurales a cielo abierto. La ciudad está sucia. Y si la gente se toma el trabajo de hacer la separación en origen, luego advierte que se terminan juntando todos los residuos, inclusive los patológicos. Esta falta de proyectos estratégicos, de planes, han provocado una desmotivación evidente en los vecinos”, concluyó.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia