Wado De Pedro presentó proyecto para que abogados se matriculen a nivel Federal

wadodepedro

De Pedro, el Diputado Nacional mercedino, presentó un proyecto de ley para la creación de una matricula de orden federal y única para poder llevar adelante los servicios de abogado ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el proyecto se prevé la matrícula sea otorgada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), entidad de carácter federal integrada por 79 colegios de abogados distribuidos en todo el país.

La iniciativa faculta a la FACA para delegar esta atribución en los colegios y entidades profesionales que ejerzan el gobierno de la matrícula local en las jurisdicciones que tengan colegiación legal; y en las Cámaras Federales de Apelaciones en aquellas jurisdicciones en las que no la tengan.

La iniciativa propone una regulación integral y uniforme de la matrícula federal para los abogados, cuya inscripción tendrá validez nacional, habilitando al profesional para el ejercicio de la abogacía ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ante la Justicia federal en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se dispone que dicha matrícula será expedida por el colegio u órgano correspondiente al domicilio real del profesional solicitante y se creará el registro central de la matrícula federal a cargo de la F.A.C.A.

La pretensión de unificar el sistema vigente se sustenta en que en la actualidad la inscripción para litigar en juzgados federales se debe realizar en los registros de las Cámaras Federales del interior del país, donde se genera una “sobrecarga” de trabajo que va en desmedro de sus facultades jurisdiccionales.

Esta situación pretendió ser corregida por el Congreso de la Nación en 1987 mediante la sanción de la Ley N° 23.823, de similares características al actual proyecto, pero en el año 1990 el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el veto total de la norma mediante el Decreto Nº 2093/90.

El proyecto, que ingresó en la Comisión de Legislación General que preside la diputada camporista Anabel Fernández Sagasti, lleva la firma de los diputados Andrés Larroque, Héctor Recalde, Graciela Giannettasio y Juan Mario Pais, entre otros.

Fuente: El Parlamentario.com

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia