Frente Mercedino junto a Cámara Económica entregan lámparas a 500 comercios

ustarroz-cem

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, celebró el progreso de la primera etapa del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), que en nuestra ciudad está articulado por sus equipos técnicos y la Cámara Económica (CEM) y ya llegó a casi 500 comercios locales.

“Estamos muy contentos por el desarrollo que viene teniendo en Mercedes este programa de la Secretaría de Energía de la Nación. En un trabajo conjunto con la CEM, pudimos articular la entrega de lámparas de bajo consumo y lámparas leds a casi 500 comercios de nuestra ciudad, y como dijimos al momento de su lanzamiento, este plan significa ahorro pero también significa solidaridad”, expresó el principal referente del Frente Mercedino.

En efecto, el cambio de las viejas lámparas incandescentes por las de bajo consumo y ‘leds’ representa no solamente un ahorro económico para el usuario, sino también ahorro colectivo de energía para toda la ciudad. “Cambiar una lamparita son 20 segundos de nuestras vidas para que al país le vaya mejor”, resumió con acierto Horacio Schiaffino, coordinador del PRONUREE, en el acto de relanzamiento realizado semanas atrás

“Según las cifras entregadas por la Secretaría de Energía, en los seis años que se lleva de programa se cambiaron casi 30 millones de lámparas, y para tener una idea de lo que significa se ahorraron 1.000 megavatios, que es la potencia que genera, por ejemplo, la represa de El Chocón –recordó Juani Ustarroz-. O, por caso, es el consumo energético que suman cinco provincias de nuestro país: La Rioja, Catamarca, San Juan, Salta y Jujuy”.

El PRONUREE ya llegó a 8,5 millones de hogares de todo el país, a través de 2.300 localidades. Es una política de Estado con muchos ejes de acción, aunque el más visible es justamente este trueque de lámparas: las incandescentes se dejaron de fabricar en 2011.

En Mercedes, tanto la cooperativa Levín (a través de su presidente, Eduardo Pedeuboy), como la empresa Edén (con su gerente, Domingo Pisani), manifestaron su apoyo al programa de uso racional de la energía, que les facilita el trabajo de mantenimiento de sus instalaciones y afrontar sin dificultades las épocas en las que crece la demanda.

“Una vez que completemos la entrega en los comercios, vamos a seguir con los otros sectores de la ciudad. A través de instituciones intermedias como pueden ser las sociedades de fomento, los clubes o las ONG’s; también por las escuelas; y finalmente puerta a puerta, para que el beneficio llegue a todos los vecinos”, adelantó Ustarroz.

“Este programa resume todo lo que nosotros queremos para Mercedes –concluyó-: que los beneficios lleguen a todos; que estemos atentos para aprovechar las oportunidades; que podamos articular las gestiones con los distintos sectores de nuestra ciudad; y que nos vinculemos directamente con los vecinos para escuchar sus inquietudes y, en el intercambio de ideas, encontremos el camino para darles las soluciones que esperan”.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia