Cuatrocientas personas participaron de la semana de los “Buenos tratos en adultos mayores”

CORO SEMANA TERCERA EDAD 2014 154 (1)

Organizada por el  Ministerio de Desarrollo Social a través del Centro de Referencia local, el Hogar Ulises D`Andrea del Hospital Blas L. Dubarry, los organismos PAMI y ANSES. Con la colaboración de centros de jubilados, estudiantes y artistas locales finalizó una semana intensa donde adultos mayores y jóvenes compartieron entusiasmo y alegrías. Se realizó del 1 al 8 de octubre.

Durante el cierre que fue realizado en el Hogar Ulises D`Andrea, y estuvo a cargo del equipo del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, jóvenes y adultos compartieron juegos y un video de la reseña de la semana y de las actividades que realiza el grupo desde el año 2013 en el Hogar.

El “Centro de jubilados, pensionados y retirados” de la Calle 12 y 31, a cargo de  Abdulio Grosso, expuso artesanías y pinturas que realizan los adultos del centro, mientras que la profesora Delia Giralde coordinó para los mayores un taller donde se confeccionaron manualidades en goma eva y crochet. También se presentó el coro a cargo de la profesora Vanesa Lorda, de los abuelos del “Club de jubilados” de la Calle 21 y 34, cuyo presidente es Alejandro Corrado. Finalmente, un grupo de los abuelos del centro “Renacer”, que preside José Flores y está ubicado en la Calle 31 y 24, bailaron danzas folclóricas con el acompañamiento de la profesora Isabel Giménez.CORO SEMANA TERCERA EDAD 2014 211

También visitaron el Hogar: Arturello Di Popolo con el espectáculo “Alegre divertimento”, en el marco del programa INCO, un proyecto de Fabián Morales, que se articula entre el Servicio de Salud Mental del Hospital Blas L. Dubarry  y la Subsecretaria de Salud Mental y Atención a las Adicciones; además del artista mercedino Nahuel Fusco con su show de tango.

La responsable del Centro de Referencia, Jorgelina Silva destacó el trabajo conjunto e interinstitucional que se viene desarrollando en Mercedes y las actividades intergeneracionales propuestas desde el equipo compuesto por: Natalia Barsotti, Víctor Fernández Campos, Federico Moyano, Silvio Paredes y Rosana Révora.CORO SEMANA TERCERA EDAD 2014 171

Por su parte, la coordinadora del Hogar, Liliana Gil, contó que esta propuesta surgió porque “se viene trabajando con la gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y adherimos a la campaña nacional del buen trato y se quisimos hacer visible el tema de los adultos mayores en Mercedes”

“Los abuelos recibieron muy bien la propuesta ya que es positivo para ellos el contacto con gente de afuera y con actividades que no están relacionadas con las propias del Hogar”. También comentó que las actividades no finalizan sino que continúan los talleres que los días miércoles dicta el equipo del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además de los “festejos de cumpleaños y asados, siempre hay un motivo para celebrar, tratamos que funcione lo más parecido a una casa”.  También contó que hay veinte residentes permanentes y están trabajando en la implementación de una modalidad de Centro de Día, “hay dos personas que concurren durante el día y aunque no tenemos mucha capacidad edilicia creemos que es una necesidad en la Ciudad de Mercedes”. 

Elvira que tiene 91 años y hace tres que vive en el hogar, expresó su alegría y agradecimiento por las distintas actividades que se hicieron y destacó que son unas “personas maravillosas” en referencia a todos los que concurrieron.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia