Ustarroz insta al Conicet y UBA a investigar problemática del Río Luján

ustarroz-conicet

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, sumó el compromiso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para aportar sus equipos técnicos en las líneas de investigación para resolver el problema del río Luján, cuyo desborde provocó cuatro inundaciones en la ciudad solamente en lo que va de este año.

 

“A todas las líneas que ya estamos trabajando, como el proyecto de crear un Comité de Cuenca elaborado por el diputado provincial Alberto España o los alumnos de la propia UBA que vienen a hacer un ‘Master’ en Ingeniería Urbana en nuestra zona ribereña, pudimos sumar este importante aporte del CONICET y la universidad, cuyos equipos técnicos trabajan en conjunto en distintas especialidades”, aseguró Juani Ustarroz.

 

La posibilidad de este aporte se gestó en un encuentro que el presidente del bloque del Frente Mercedino mantuvo días atrás con el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza.

 

Durante la charla mantenida en Buenos Aires con el doctor Salvarezza, Ustarroz expresó su interés para que el Consejo Nacional, como principal organismo del país dedicado a la ciencia y la tecnología, pueda poner a disposición de la ciudad de Mercedes y la región toda la colaboración y los instrumentos con los que cuenta.

 

“El interés está en poder resolver y dar solución a temas que actualmente son parte de la agenda de tratamiento del legislativo municipal”, dijo Juani. “Entre ellos, es evidente que una de las prioridades está relacionada con la necesidad de resolver la situación del río Luján, porque hay muchísimos vecinos que pierden todo en las inundaciones”.

 

Para ello, Salvarezza destacó que “el CONICET puede poner a disposición líneas de investigación que están orientados a resolver problemas concretos de la ciudad y la región, tal cual se hizo junto a la Universidad Nacional de La Plata mes después de la catástrofe sufrida el 2 de abril de 2013”.

 

En ese sentido, según el presidente del organismo, está la plena voluntad de acompañar a los municipios para brindarles asesoramiento y desarrollar una posible línea de trabajo en temas ambientales y otras que se definan como prioritarios.

 

Salvarezza destacó asimismo el lugar de las universidades de la región en lo que hace a los aportes que también pueden brindar junto al CONICET.

 

Según Ustarroz, el encuentro permitió “interpretar necesidades que podrán ser trabajadas por investigadores en función de una demanda local, donde se han detectado varios temas que están en estudio y serán acercados al Consejo en los próximos días”. Se trata según el concejal de una posibilidad inmejorable para la comunidad de Mercedes.

 

El presidente del organismo expresó la necesidad de “comprender las problemáticas y desafíos que afronta la localidad en las distintas dimensiones en su proceso de desarrollo”. Frente a situaciones similares a las de Mercedes el CONICET ha iniciado una activa vinculación con diversos organismos y agentes de gestión pública que comparten el interés o tienen la responsabilidad por impulsar soluciones concretas en dichas áreas.

 

“Sumar el aporte de instituciones prestigiosas, reconocidas por su capacidad académica y el desarrollo de sus ideas, siempre es una buena noticia”, concluyó Ustarroz.

Fuente: Frente Mercedino

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia