Frente Mercedino y S.O.S hábitat visitaron Chivilcoy para conocer el trabajo que se hace con los residuos

s.o.s-chivilcoy

Los concejales del Frente Mercedino para la Victoria Juan Ignacio Ustarroz y Juan Martín Andrés,  los equipos de medio ambiente de la agrupación, integrantes de la Asociación Civil SOS Hábitat y ambientalistas de nuestra ciudad visitaron la localidad vecina de Chivilcoy, donde recorrieron la planta recicladora de residuos y tomaron nota de la experiencia que se realiza en el tratamiento y separación de la basura.

Ustarroz, además, aprovechó la ocasión para reunirse con el intendente de Chivilcoy, Darío Speranza, quien le contó algunas experiencias vinculadas a problemáticas de ambas ciudades (los propios residuos, el tránsito, los caminos rurales).

“Fue una reunión muy productiva. Chivilcoy y Mercedes son ciudades de características similares y con el intendente intercambiamos información sobre el abordaje que se hace ante distintas problemáticas”, aseguró el presidente del bloque del Frente Mercedino.

Sobre el tema puntual de los residuos, Ustarroz indicó: “Tratamos de visitar ciudades en los que han tenido éxito para resolver este problema; lo que queremos es nutrirnos de esas experiencias y desarrollar una estrategia que se amolde a lo que necesita Mercedes. Semanas atrás, también con la gente de SOS Hábitat, fuimos a Berazategui y ahora pudimos pasar por la planta recicladora de residuos de Chivilcoy”.

“Mercedes tiene un problema evidente con un basural en La Florida que se debió haber cerrado por un fallo judicial que, lamentablemente, el intendente apeló; con una cantidad enorme de basurales distribuidos por toda la ciudad; con los contenedores que se desbordan y nadie sabe bien qué debe arrojarse allí… Debe trazarse un diagnóstico preciso y tomar de estas experiencias exitosas para trabajar en una solución”, agregó.

Guiados por el jefe del corralón local, Fernando Roger; y el director de Producción, Martín Herscovich; la comitiva mercedina pasó primero por la planta recicladora de residuos. “Siempre es bueno recorrer otras ciudades para verificar el trabajo que se hace en este tema e ir recolectando experiencias”, dijo Luis Villanova, presidente de SOS Hábitat.

Chivilcoy ha eliminado completamente los basurales a cielo abierto y realiza un trabajo de separación en la planta de tratamiento (con compactadora), a través de una cooperativa de “recicladoras urbanos” que comercializan los materiales reciclables.

“Además tienen muy aceitada la distribución de los contenedores y el servicio de recolección: primero llega el camión que vacía el contenedor para llevar la basura a la planta recicladora, e inmediatamente atrás se suma una camioneta con hidrolavado para los contenedores, de modo que no deja nada de olor”, explicó Ustarroz.

Posteriormente, se trasladaron al viejo basural a cielo abierto de Chivilcoy (cercano al Parque Industrial), que se rellenó y se construyó una pista abierta de ciclismo.

“El objetivo es encontrar soluciones, en este caso con especialistas como la gente de SOS Hábitat, con ambientalistas, con nuestros equipos técnicos, trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Desde nuestro lugar vamos a poner todos nuestros esfuerzos siempre en ese sentido”, concluyó el concejal del Frente Mercedino.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia