El interés de Castelucci por la generación de residuos y su visita a Tranque Lauquen

marianocastelucci

(AAJ) La generación de residuos que diariamente produce al comunidad en toda su gama – desde los domésticos, fabriles, patogénicos, etc., etc. – es materia de preocupación y ocupación de la Agrupación Justicialista “Arturo Jauretche”, por ser algo tan crudo como crítico y es todo un desafío para todo segmento político partidario que se proponga trabajar por el bien comunitario de Mercedes.

En orden a conocer la experiencia en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) que desde 1994 ha venido desarrollando la Municipalidad de Trenque Lauquen, el líder de la Jauretche, escribano Mariano Castelucci, junto a un par de sus militantes y como invitado especial quien suscribe, visitaron la Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos, existente en las afueras de la ciudad y contigua a la Planta de Residuos Cloacales.

La Municipalidad de Trenque Lauquen a instancias de su malogrado jefe comunal, Dr. Jorge Barrachia y luego de una visita que hiciera a Alemania, abrazó la idea de dotar al partido de una Planta que procesara los residuos sólidos, de modo de recuperar lo probable y enterrar lo menos posible. En 1994 y tras sortear infinidad de problemas, la experiencia acumulada hoy porta veinte años de labor.

¿En qué consiste?

Ni más ni menos en realizar el tratamiento integral de la “basura” a partir de su selección y en casos, su reciclado.

El objetivo fue ordenar y seleccionar para su reciclado aquello potencialmente comercializable, o que fuere lo mínimo al basural de la comuna.

Trenque Lauquen es un partido con 50.000 habitantes y generan un promedio diario de siete camiones, actualmente con diversidad discriminada. Ajenos son los provenientes de la construcción, como también los patogénicos.

Salvo la noche del sábado, la recolección es diaria y divididos en dos categorías: los orgánicos y los inorgánicos. Fuera corren los apuntados.

La selección de los desechos es primeramente domiciliaria, fabril, comercial, etc., con determinados días de su depósito en el cordón de la vereda o en los cestos ex profeso. Se ponen en los lugares determinados a la hora 19, salvo la noche de sábado.

Calidad descriptiva de los residuos.

  1. En los anocheceres de los lunes y jueves, los camiones recolectan residuos inorgánicos. Dentro de este lote se incluyen: vidrios (se pide envueltos en papel o cartón para evitar accidentes al personal), papel y cartón secos, plásticos (botellas de gaseosas, jugos, detergentes, champú, cloro, etc.), botellas de vidrio, metales (por ej., latitas de gaseosas, de arvejas, tomates, duraznos, ananá, es decir: hojalata), cajas de tetra brick (vino, leche, por contener aluminio en su interior), etc.

Todo ello es vendible para su reciclado. Ojo, las ventas no son una panacea, sino que lo obtenido por la selección en la planta, es lo que no va al basural municipal. Es una reducción potencial de acuerdo a las características de la población.

  1. En tanto, los días domingo, martes, miércoles y viernes, los camiones recolectan residuos orgánicos. Corresponde a: restos de comida, yerba, tés, papel y cartón húmedo, restos del jardín (hojas, etc.), excremento de animales domésticos, residuos patogénicos (pañales), productos del barrido hogareño, cenizas, colillas de cigarrillos y bandejas con restos de comidas.

Un visionario: el Dr. Barrachia.

El proyecto del médico y ex Intendente municipal, Dr. Jorge Barrachia, hubo de desarrollarse en los noventa mediante dos estrategias: la concientización del vecindario, y el proceso de recolección y tratamiento operativo. Demandó una ingente campaña de concientización ciudadana.

Barrachia acudió en su iniciativa – hoy mayormente asumida – al ámbito educativo, empresas fabriles, centros de salud, la Iglesia y demás credos y organizaciones comunitarias del más variado tipo.

Interés de la Jauretche.

Respecto del por qué de la visita, el escribano Mariano Castelucci, explicó que lo atinente al tema de los residuos, es una de las materias en la que la subcomisión de medioambiente y recursos naturales viene ocupándose y analizando probables estrategias a poner en práctica.

Comentó, también, que lo rescatado se enfarda. En cuanto a la aparición de pilas, baterías, etc., se las embolsa y luego se forman cubos de material. Respecto de las tapitas, son donadas al Hospital Garrahan.

La Planta visitada es un ícono de la ciudad de Trenque Lauquen y a su frente de hace dos años está la ingeniera en recursos naturales y medioambiente, Andrea Scheffer, egresada de la Universidad Nacional de La Pampa y colaboran dos pasantes en el rubro que asisten a la delegación local de la Universidad Tecnológica Nacional, y su planta laboral está conformada por treinta y seis personas. Los residuos patogénicos generados por el hospital municipal, salas periféricas, clínica privada, laboratorios, consultorios, se los colecta tres veces por día y luego son incineradores en un horno. Hacen compostaje, crían lombrices californianas y, también, en bolsas de cuarenta kilos salen a la venta al valor de pesos veinticinco.

El objetivo, contaminar lo menos posible y recuperar todo lo probable para de  reciclado.

 Fuente: Agrupación Arturo Jauretche

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia