MIC alerta sobre barurero en Ruta N°41

basurero-ruta41

José Cestari y Juan Carlos Badano presentaron un proyecto en reclamo por la cantidad de basura que se acumula al lado del destacamento policial de Ruta N°41 haciendo directamente responsable a la comuna por el estado de situación. 

Desde el MIC Alertan el peligro que ello implica, desde la acumulación de roedores a los impactos en el medio ambiente y la salubridad.

Los ediles del MIC no dudaron en afirmar que que «el basural municipal deja muchos interrogantes» y es por ello que presentaron un proyecto para averiguar el estado de situación, la autorización para que se convierta en basurero o el rápido accionar en el caso negativo.

El proyecto del MIC es el siguiente:

VISTO

La gran cantidad de basura que se arroja en un predio lindero al oeste del Destacamento Policial de Mercedes sobre la Ruta provincial N° 41, cercano a la rotonda con Avenida Juan Manuel de Rosas.

CONSIDERANDO

Que está prohibido arrojar basura en lugares no autorizados por el Municipio.

Que la acumulación de residuos de origen orgánico puede generar la proliferación de insectos y roedores transmisores de enfermedades.

Que la acumulación de residuos inorgánicos altamente contaminantes atenta contra la salubridad pública.

Que el paisaje se ve deteriorado por la expansión de basura.

Que los vecinos que pagan la tasa de alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública tienen derecho a transitar por un ambiente sano.

Ante lo expuesto el Bloque MIC promueve el siguiente Proyecto de:

RESOLUCIÓN

Art. 1°. El HCD se dirige al DE, para que a través del área correspondiente, informe.

a) Si los propietarios del predio C II, Sec. A, Chacra 50, Parcela 2 a. Plano de División 71/109/59. Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires., se encuentra habilitado por el Municipio de Mercedes para arrojar basura.

b) De ser negativa la respuesta del inciso a) proceda a desactivar la expansión de basura en el predio mencionado a través de las vías legales correspondientes.

De ser afirmativa la respuesta del inciso a) proceda a remitir a este cuerpo las explicaciones correspondientes que avalen tal autorización, elevando a este cuerpo los estudios de impacto ambiental remitidos por el OPDS.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante a través de la Resolución  155/14. El Departamento Ejecutivo respondió, a través de la Directora de Salud, Liliana Masserio, el punto c) “En relación a ese punto, cumplimos en informar que el predio en cuestión, fue dispuesto para el vuelco de áridos y restos de poda, y en consecuencia, no corresponde la realización de estudio de Impacto Ambiental.”.

El MIC considera que la respuesta falta a la verdad, ya que la Ley 11.123 de la Provincia de Buenos Aires establece que esta actividad requiere el estudio de Impacto Ambiental y asimismo diferentes testigos observan que al predio siguen ingresando camiones municipales con RSU (residuos sólidos urbanos).

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia