Foro Juvenil: Selva invitó a los jóvenes a “proponer, buscar recursos y construir el futuro”

ForoJuventud.22.11.2014DSCN9415

Este sábado se llevó adelante el primer foro de la juventud en Mercedes organizado por la Coordinación de Políticas Juveniles de la Municipalidad de Mercedes. Contó con jóvenes de diversas expresiones culturales y pensamiento, con la presencia del intendente Carlos Selva en una jornada de debate y creación de propuestas dividida en diferentes fórmulas temáticas. Educación y trabajo, derechos humanos, participación ciudadana y jóvenes y medio ambientes fueron las temáticas abordadas. Agustín Lasala, coordinador del área, también fue parte del encuentro agradeciendo a todos los participantes a la hora del cierre en el salón del primer piso del Teatro Argentino.

A la hora del cierre se efectuó una puesta en común. Cada uno de los moderadores de las mesas temáticas expuso un resumen de lo dialogado. Hubo críticas y posiciones a favor de las diversas políticas lanzadas actualmente desde la Municipalidad, con un reclamo en todas las mesas de una mayor difusión de las acciones estatales, reconociendo existencia de muchos espacios disponibles para el desarrollo de los jóvenes y sus actividades, pero, que no eran profundamente conocidas.

Al cerrar el Coordinador Políticas Juveniles Municipales expresó: “Deseo agradecer a los moderadores, al intendente, a los concejales que se hicieron presentes para estar con los jóvenes y escuchándolos. Para nosotros es importante porque marca la diferencia. Gracias a nuestro equipo de trabajo. También a las reinas y princesas de nuestras fiestas populares que están y tienen mucho para expresar. Al centro de estudiantes del colegio San Antonio, del colegio Nacional, a la iglesia evangélica que está representada, a la juventud que no hay que tener miedo de venir y debatir, es muy importante que estén. Está la juventud del Frente Renovador, gracias, pero es importante que estén de todos los  partidos, los invitamos, hubiese sido bueno aunque sea uno para representar, porque cuando tenemos que planificar políticas públicas tenemos que escucharnos a todos, no sólo critica. Acá abrimos un espacio. Aceptamos críticas, dialogar, debatir. Hoy nos dimos un lugar, un espacio, para un punta pie inicial de lo que va, con propuestas para lo que vendrá”.

ForoJuventud.22.11.2014DSCN9411

Mientras que Carlos Selva, en una diálogo con los presentes, que duró casi una hora al cierre, aunque también estuvo al inicio y se lo pudo ver durante el desarrollo acompañando el proceso, manifestó: “Primero felicitarlos por haber estado en lo que sinceramente pretendíamos, que es un debate abierto y sincero, donde en una reunión plenaria a veces uno lo piensa de una forma y termina con otro rumbo, pero, acá los ejes se han visto plasmados (…) cuando se termina la secundaria hay un desafío que depende de mamá y papá, de la familia, de la realidad social y económica de la familia, pero también empieza a hacerse el paso importante que debo dar yo, si empiezo a trabajar en una panadería para ir de noche a estudiar a la Universidad de Luján, si reparto diario a la madrugada para ir a la tarde al CBC, hay que empezar a verlo esto. Es durísimo. El cambio, de “Y” es duro. Nosotros también tenemos que proponernos estrategias dentro de estos cambios y la participación que buscamos en los jóvenes, pero, además de propuestas, hay que ir un pasito más y tratar de acercarnos a la gente para que la información que se fue rápido quede un poco más en la oferta física, de recursos humanos, que tiene de por sí la sociedad de Mercedes y no todo desde la municipalidad, hay mucho por medio de espacios independientes, de clubes, de teatros, bueno, como hacemos para que no haya nadie que se sienta afuera de todo, ese es un desafío. Algunos (jóvenes) se sienten afuera de todo porque están acostumbrados, en eso fallamos como estado y como sociedad también, del rescate de valores sabemos mucho, que sepamos que hay un trabajo fuerte de cómo es la participación de las comunidades barriales respecto a nuestra sociedad, es importante, pero hay muchas cosas que debemos acercarnos quizás un poco más para que se sienta, principalmente de los que se ven del otro lado del alambrado, culpa de la sociedad, acostumbramiento tal vez, y falta de motivación para saltar el alambrado. Más allá de los detalles y lo dijimos al principio, esto tiene que ser no una meta, sino un punto de partida, lo dijeron ustedes, sepan que lo que a mí respecta está la decisión política, anímense a venir a buscar recursos y estamos abiertos a escuchar propuestas y trabajemos en función de que es importante de que nos hallamos dado una mañana de lo que queremos en nuestra ciudad y particularmente con los que van a ser los herederos del futuro que van a ser ustedes y como decimos siempre en política partidaria, el futuro se construye”.,

Selva dialogó en torno a todos los ejes temáticos, comentó qué visión tenía de ellas y explicitó porqué se daban algunos rumbos de un lado o del otro.

La propuesta que quedó en concordancia generalizada es la de continuar con los procesos de debate y encuentro para los jóvenes de Mercedes.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia