La «Fundación Viviré» desarrolló importante jornada sobre Drogadependencia en Mercedes

denapole

Se realizo en la ciudad la XIX Jornada sobre Drogadependencia, con la organización de la Fundación Viviré, auspiciado por FONGA (Federación de organizaciones no gubernamentales de Argentina),FLACT (Federación latinoamericana de comunidades terapéuticas) y CICAD-OEA, en el Centro Universitario Regional Mercedes.

“Nuestra Institución busca otorgar una red a toda aquella persona que intenta reencontrarse con su productividad y dar nuevo rumbo a su vida laboral, social, cultural y familiar, saliendo del sin sentido que da la adicción en cualquiera de sus manifestaciones” dijo el Presidente de la Fundación, Alejandro Rosatti.  “Consideramos que cada ser es único e irrepetible y desde esta premisa buscamos dar una atención multidisciplinaria a este problema multicausal. Para ello contamos con los tres estilos de abordaje, según sea requerido: la ambulatoria, el hospital de día y la Internación. Pensamos en la prevención y por ello realizamos una jornada anual comunitaria, con talleres en forma gratuita para todo aquél que se interese en la problemática de la adicción. Además dictamos un curso anual destinado a formar socio-operadores terapéuticos, uno de los pocos que es reconocido por FLACT-CICAD Y OEA, donde buscamos estar actualizados académicamente y así capacitar a ciudadanos para prevenir y entender mejor esta problemática.”denapole-II

La jornada comenzó temprano en la mañana, donde participaron el Presidente de la Fundación Viviré Alejandro Rosatti, el Presidente del Honorable Consejo Deliberante Ing. Marcelo Denapole y el Coordinador Regional de Sedes UBA Oscar Eliazabal.

Con el salón presentando un lleno total, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se procedió a las disertaciones que brindaron autoridades e invitados especiales. Así pudieron escucharse a la Directora de Salud Dra. Liliana Masserio, la Directora de Discapacidad Leonor Ocampo, la Inspectora Jefe Distrital de Educacion Elsa Capurro, la Coordinadora del Centro Universitario Regional Miriam Fiori, el Coordinador de Relaciones con la Comunidad de la Jefatura Departamental de La Matanza Teniente Mario Bonelli, el Presidente de FONGA y Secretario de FLACT Lic. Fabián Chiosso,  el Coordinador de la certificación de consejería terapéutica de la FLACT-CICAD-OEA Alberto Rey, el titular a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de La Matanza Dr. Raúl Alí, el ex Juez de Garantías del Joven N° 2 de La Matanza Dr. Rodolfo Brizuela; hablaron también representantes del SEDRONAR y el Director Nacional de Adicciones del Ministerio de Salud Lic. Alberto Calabrese.

Luego de las disertaciones, se produjo un almuerzo en donde todos compartieron la mesa, mientras se iban eligiendo los talleres a participar. Como en esta oportunidad el titulo de la jornada se denomino “Victimas del Vaciamiento”, los talleres se dividieron en 6 con diferentes temáticas, aunque girando en torno al nombre elegido para esta edición. Entonces se pudieron encontrar los talleres “Sin brújula”, “La recuperación: una alternativa al vacio”, “El vaciamiento dentro del consumo”, “Renegacion y Consumo”, “Victimas y/o victimarios” y “Adicciones en tiempos del whatsapp”. Cabe destacar que esta jornada fue declarada De Interés Nacional por el SEDRONAR y Presidencia de la Nacion;  De Interés Provincial, por la Honorable Camara de Diputados de la Provincia de Bs As; y de Interés Municipal por los Municipios de La Matanza, Morón, Ituzaingo, Merlo, Moreno, Lobos y Mercedes.

Poco más de 300 personas fueron parte del encuentro, donde participaron no solo profesionales y autoridades de diferentes entidades sino que varios casos en recuperación fueron parte activa de la jornada.

Luego de la puesta en común de los Talleres que se desarrollaron durante toda la tarde, se hizo una entrega de certificados simbólica donde Alejandro Rosatti otorgo uno de los mismos al joven Martin Pinto, quien recibió en ese momento la noticia de que, con el objeto de evaluar la evolución del residente y con el aporte interdisciplinario de los profesionales, docentes y operadores socio-terapéuticos de la institución, se había decidido que en su tratamiento, pasaba a la etapa denominada “ambulatorio”, anuncio que lleno de emoción a todos los presentes, observando el abrazo de Pinto con el Presidente de la Fundación, los profesionales que le acompañaron y su familia, que se encontraba presente, llenando de felicidad el auditorio.

Una jornada de real importancia, en donde la ciudad de Mercedes fue sede, y se perfila como “uno de los lugares elegidos por su posición geográfica estratégica, por la calidad de su gente que nos ha tratado muy amablemente y el magnifico lugar que tienen, como es este Centro Universitario. Nuestro gran agradecimiento al Intendente Carlos Selva y al Director de Prensa Pablo Vera, por la gran predisposición otorgada para con nosotros” cerro el Presidente de la Fundación Alejandro Rosatti.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia