Cárceles, aguinaldo, trabajo esclavo y decisión de la justicia

vejación cárceles argentinas, sergio carini

 – Por Sergio Carini – 

Los nazis utilizaron, dentro de los campos de concentración, la mano de obra esclava de los judíos. Todo el mundo se horrorizó – y se sigue horrorizando – de que a aquellos hombres y mujeres se les haya hecho trabajar hasta su muerte, para que los empresarios alemanes ganasen fortunas, vendiéndole al Estado nazi pertrechos de guerra producidos allí dentro por gente que, luego, iba a morir en las cámaras de gas.

Hoy veo horrorizados a muchos argentinos que leen en los titulares de Clarín que a los presos les van a pagar el aguinaldo y las vacaciones. Qué barbaridad! Si son presos, exclaman. ¿Encima hay que pagarles? Este gobierno ya se pasó de la raya!.

Primer error, juzgo: no es una decisión del gobierno, sino un fallo judicial que accedió al pedido de un grupo de trabajadores en situación de encierro. (Acá el fallo completo en página de noticias de la Suprema Corte de la Nación: http://www.cij.gov.ar/nota-14499-La-C-mara-Federal-de-Casaci-n-Penal-hizo-lugar-a-un-h-beas-corpus-colectivo-en-un-caso-por-el-trabajo-de-los-presos.html)

Segundo error: El Estado no les paga, lo hacen las empresas, que por un convenio mediante el cual deducen impuestos, realizan parte de su producción dentro de las cárceles.

Tercer error: La Ley de Contratos de Trabajo no específica si es para personas en libertad o en prisión, por lo tanto la Justicia decidió que los empresarios deben respetar la ley.

Cuarto error: No todos los presos trabajan, solo lo hace el 20% aproximadamente, y eso tiene unos cuantos beneficios. Por ejemplo, teniendo en cuenta que el 90% de los presos son pobres (y están sin condena firme mayoritariamente, lo que sería otro tema de debate), trabajar no solo los ayuda a ellos, sino a sus familias. Además les hace aprender un oficio, que luego les permitirá re insertarse mejor en la sociedad, los mantiene ocupados, cumpliendo un horario y obligaciones y disminuye el nivel de conflictividad dentro de los penales. (Recomiendo éste libro del Cels: “Colapso del sistema carcelario, es gratis su descarga: http://cels.org.ar/common/documentos/colapso_sistema_carcelario_libro.pdf)

Quinto error: Resulta una contradicción caer en el lugar común de que la Cárcel no sirve para recuperar a las personas que delinquen; y después criticar aquellas acciones destinadas a la re inserción social de los ex convictos. Así como también afirmar que roban porque no quieren laburar; y después criticar que laburen. (Típica visión discriminativa ajena a la contextualización de los hechos, elemento fundamental en todo análisis social)

Todo lleva a pensar que algunos quieren alguno quiera que trabajen y que no se les pague un salario, o sea en situación de esclavitud. No sé por qué no nos sorprende ¿No?

Lo que sí, espero nadie se ofenda, pues, después de todo, no los estamos comparando con los Nazis

Para nada…

O si…

COMENTARIOS

Comentarios

8 comentarios en «Cárceles, aguinaldo, trabajo esclavo y decisión de la justicia»

  1. Es la estupidez mas grande que he leido! No se quien escribio esto pero claramente a ud no le han matado a nadie ni lo han asaltado poniendole uin arma en la cabeza a sus hijos, ni se le han llevado todo lo que con el fruto de su trabajo gano. Si bhubiera pasado por algo de esto entenderia que esas personas se han c… en los derechos de los demas, son una lacra para la sociedad y deben ser ellos los que le paguen a la sdociedad el daño que han hecho. Hay miles de ciudadanos decentes y hasta con titulos universitarios sin poder trabajar, y Ud defiende que se le pague un sueldo a alguien que ha dañadon a la sociedad y que encima nosotros mantenemos con nuestros impuestos en lugar de él redituarle a la sociedad por los daños ocasionados???Llameme nazi entonces, eso habla claramente de su ignorancia historica,pero ud no tiene dos neuronas haciendo sinapsis.

  2. Estas comparando con los nazis!! La verdad que hoy en dia cualquiera escribe! Informate un poco mas antes por tu bien mas que nada!
    Cariños carlos…

  3. Señor Carini, es lamentable la comparación que hace de los presos con los judios. Noto un cierto «tufillo» antisemita y fascista en sus palabras, porque me gustaría recordarle que los judios el único «delito» que cometieron fue justamente el de ser judios, mientras que los presos alojados en nuestras cárceles están imputados de algún delito, algunos con condenas firmes y otros simplemente procesados, pero en ambos casos están imputados de COMETER algún delito. Por otra parte sería mucho mas equitativo, inclusivo (palabra que seguramente le gusta), que esas fábricas (capitalismo?) tomen a la innumerable cantidad de desocupados que existen en nuestra sociedad y que de esta forma incluyan a quienes quieren incluirse en la sociedad y no a quienes se excluyen por propia voluntad de la misma. Cordialmente. Santiago

  4. Perfecto. Nunca nada mas justo. Hablamos de justicia señores, no de lo que nos parece a cada uno. La justicia es la que marca la manera de llevar un orden en nuestra sociedad. Y las leyes, esas que claramente dicen que un trabajador tiene el DERECHO de vacaciones, aguinaldo.

    Seguro es que el dolor de una familia destrozada por un delincuente es mucho, que nos roben, nos maten, y nos priven tambien de nuestros derechos no es algo que se acepte de buena forma. Pero no somos animales, somos personal que actuamos segun la ley.

    De todas maneras, el hecho de que alguien este intentando reinsertarse en la sociedad debe ser tenido en cuenta, debe ser visto. No somos quien para decidir quien puede o no arrepentirse y vivir una vida plena, sin ser estigmatizado por sus errores.

    Cuando cambie la ley y diga que un preso no merece todo eso, sera cuando cambie mi opinion. El unico punto que no comparto es que no se establesca en el sistema carcelario la indenmizacion correspondiente a la victima del reo,

  5. Me parece que se esta confundiendo la idea, no pasa por lo que se merece o no un trabajador. Un trabajador es aquel que espera que lo pase a buscar el colectivo de la fabrica, que lo hace por 30 o mas años durante entre 8 y 12 horas diarias y que a duras penas llega a fin de mes. Esa persona tiene pocos derecho ya que a sus representantes sindicales poco les importa si esta bien o mal y bucan su propio beneficio, un trabajador esta mas cerca de la esclavitud y de estar preso (de su trabajo) que un condenado. Ahora bien, un condenado roba, mata o lo que fuere, y a partir de ese momento el estado debe hacerse cargo, policia, servicio penitenciario, poder judicial etc, calculen uds. cuanto dinero diario cuesta mantener un preso y después cuéntenme. ¿Estos trabajadores que nos comenta carini son estadisticamente mano de obra formal? ¿Quien decicio que los capitales privados se beneficien a partir del empleo de condenados? Hay muchisima gente honesta que no tiene trabajo y esta condenada,
    Las victimas de estos condenados y la gente honesta también tienen derechos, basta de discursos sentimentales y demagogicos

Comentar noticia