Materiales educativos vinculados a los DDHH fueron entregados por el municipio

DSC_0426

 

Desde la comuna se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos con una mirada educativa. Se entregaron a las escuelas secundarias de la ciudad una serie de materiales para pensar y trabajar en las aulas e instituciones entorno a la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero, desde una mirada pro activa, sin dejar de tener presentes a quienes dieron la vida por lo que hoy también se celebra que es un aniversario más del retorno de la democracia. Libros, películas y folletería. Luego un breve brindis aprovechando el encuentro.

Derechos Humanos Mercedes

Este 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos y celebración por un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia, se llevó a cabo un encuentro entre la Municipalidad, con la presencia del intendente Carlos Selva y por medio de la Coordinación de Derechos Humanos e instituciones educativas del nivel secundario de la ciudad donde se concretó la entrega de materiales educativos para que pueden ser utilizados en el aula. Los materiales incluían los libros “Manual popular de derechos humanos” de Javier Garín y “Derechos humanos en el aula” de María Inés Frank. Las películas y documentales “Memorias del saqueo” sobre las políticas neoliberales implementadas desde la dictadura y en los noventa, “La otra final”, sobre el mundial de fútbol de 1978 y cómo se encubrían crímenes de lesa humanidad, “4 de julio, La masacre de San Patricio”, sobre el asesinato de los padres y seminaristas palotinos, con sus respectivos vínculos mercedinos y “Trelew”, un documental sobre los asesinatos políticos. Todos ellos pensados con una conexión y en pos de despertar otros tantos disparadores educativos. También se entregaron materiales gráficos de diversas épocas, tanto de las áreas nacionales como provinciales, como ser folletos informativos sobre la identidad de las personas, sobre cómo actuar si te detienen las fuerzas de seguridad, en relación a la Antropología Forense y el rol en la investigación actual, sobre el Espacio Memoria Ex Esma, una revista cuando se cumplieron los 30 años del golpe, una copia de la publicación entregada en el último aniversario del asesinato de los padres palotinos producida en Mercedes, una constitución nacional, etc.

Derechos Humanos Mercedes - 2014

Marcelo Melo, Coordinador de Derechos Humanos, comentó: “pensamos este año, además de tener como siempre en primer plano a las víctimas de la última Dictadura Cívico Militar, que duelen y dolerán, apostar al futuro, al crecimiento político ciudadano y a la educación. Pronto se hará una segunda entrega con más material fílmico que proviene del INCAA del ciclo cine y memoria y que es muy valioso culturalmente hablando que se sumará al hoy aportado”.

Esla Capurro, inspectora del área educativa comentó: “les agradezco las entregas y recordar, y justamente en historia, es clave en educación. Justamente los procesos históricos donde siempre digo sin bien no los repetimos, porque son otros espacios, personas, es bueno que nos sirvan de experiencia para no volver. Acá también festejamos el advenimiento de la democracia que es muy importante y debemos defender a raja tabla para que el país sea uno mejor todavía y es importante el rol de las escuelas en esto, que sin duda lo hacen”

Derechos Humanos Mercedes

Por su parte, el intendente Carlos Selva a la hora de hablar con los presentes comentó: “en este día, bajo el marco del día de los derechos humanos, pero también el día en que los argentinos volvimos a prender la luz y de empezar a armar y trabajar en derechos, cuando tenemos libertad y el poder expresarnos, con la posibilidad de disentir y dar puntos de vistas, en expresiones no sólo partidarias y políticas, sino cuando cada uno se va involucrando y es lo que siempre pedimos a los chicos y me tomo el atrevimiento cada vez que puedo, pedirle se involucren en la cosa pública (…) hace 31 años la vida social era totalmente distinta. La autoridad, habíamos asimilado, regia todas las voluntades y en ese espacio que se fue dando donde algunos nos tocó vivir la primera etapa del despegue de la adolescencia y luego con una vida con familia y hacerlo bajo la dictadura fue muy frustrante, muy feo, cada uno lo ha vivenciado a su manera. Yo viví con mucha plenitud el retorno de la democracia, con alegría y es razonable nos acostumbremos a expresar nuestra voluntad, pero no es razonable que no lo pongamos en valor (…) el deber  de la educación, creo, es poner en equilibrio esa voluntad, que nos dé la posibilidad de disentir y a través de la educación seremos  más libres y podremos defender mejor un sistema que como todo es perfectible, pero, uno de los más adecuados para conformar una vida en sociedad (…) deseamos decirle gracias a las instituciones educativas por estar acá y confiar en estar presentes y llevarse un material para trabajar”

Estuvieron presentes la Secundaria Media N° 1, Secundaria Media N° 3, Secundaria Media N° 5, Secundaria N° 7, Secundaria N° 8, Secundaria N° 9, E.S.B. N° 2, E.S.B. N° 3, E.S.B. N° 5, Escuela de Educación Agraria N° 1,  Inst. Madrea Camila Rolon, Colegio San Patricio, Instituto San Antonio de Padua,  Colegio Ntra. Sra de la Misericordia y el Colegio Integral Santa María

El acto finalizó con un brindis entre los presentes con el objetivo de compartir un momento en conjuto y aprovechando que es el último mes del año. A su vez se informó que las escuelas que no pudieron participar estarán en los próximos días recibiendo en sus espacios de trabajos los materiales hoy entregados.

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia