Presupuesto 2015: Una partida para Servicios Barriales Participativos

Badano-Benitez

El MIC considera que la política es una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente, hay que escuchar y respetar las opiniones de todos los Bloques que tienen representación parlamentaria, pero hay que construir a partir de los consensos y hoy más que nunca no caer en antagonismos inconducentes.

Los concejales José Cestari y Juan Carlos Badano presentaron el Proyecto de Ordenanza (Expediente 676/14) ante la necesidad y conveniencia de incluir a la ciudadanía en los procesos de decisión sobre asignación de recursos y ejecución de obras públicas y considerando que dicha inclusión se realiza a través del modelo de presupuesto participativo, aplicado en numerosos municipios del país y del exterior, que en el país es aplicado por la Ciudad de Rosario, como así también por los siguientes municipios del Conurbano Norte: Vicente López, San Martín, San Miguel, San Fernando y Morón, entre otros, que en el exterior se está aplicando exitosamente en las ciudades brasileñas de Porto Alegre y Curitiba desde la década de 1980, siendo las experiencias recogidas en el ámbito local igualmente positivas, que conforme a ello los vecinos de cada una de las localidades que integran el Municipio de Mercedes deberían tener el derecho de elegir en qué se van a aplicar las partidas asignadas a sus barrios, que se deben generar más y mejores espacios en los que la participación de todos aumente y permita que cada vez más vecinos sean parte de la gestión Municipal, que se debe intentar que el compromiso de todos los actores involucrados se traduzca en las tareas de todos los días, que la transparencia es un valor que se verifica si se lo practica, que se aspira a mejorar los procesos de gestión involucrados en la descentralización y aprovechar la misma para mejorar el conjunto mediante el fortalecimiento de la participación, que la participación ciudadana y comunitaria es un conjunto de acciones tendientes a aumentar el acceso a decisiones, recursos o beneficios por parte de los ciudadanos y va unida al concepto de empoderamiento y control, que el objetivo del Presupuesto Participativo es lograr que el vecino deje de ser un mero peticionante para convertirse en un ciudadano que diagnostica, decide las prioridades y organiza la resolución del problema con el concurso de las autoridades electas y que atento a las consideraciones que anteceden y con el fin de permitir al vecino emitir opinión y participar en la asignación de recursos y ejecución de inversiones y obras públicas en el barrio que corresponde a su domicilio.

Artículo 1º.-  Establézcase que a partir del Presupuesto Municipal correspondiente al año 2015, una parte del mismo se confeccionará de acuerdo a la modalidad conocida como «Presupuesto Participativo”, cuyo proceso se establece en la presente Ordenanza.

Mientras la Ordenanza se siga trabajando en Comisión, para hacer las modificaciones en consenso y luego ser aprobada en el próximo período legislativo, el MIC propuso crear la partida presupuestaria SERVICIOS BARRIALES PARTICIPATIVO en la estructura de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de $ 500.000, que fue aprobado por unanimidad, para que se comience a establecer un cronograma de reuniones barriales entre abril y agosto, se debata en que servicios gastar el dinero de acuerdo a las prioridades.

Esto es el punta pie inicial para acercar a la ciudadanía, la política y la toma de decisiones barriales. Agradecemos a todos los concejales por acompañarnos en la propuesta.

Transporte Goldney – Mercedes.

El MIC presentó el expediente 413/14, en la Sesión Ordinaria llevada a cabo en el mes de julio en la localidad de Goldney, ante la falta de un servicio público de transporte automotor directo entre las localidades de Goldney y Mercedes, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución, solicitando al Presidente de la Empresa Transportes Atlántida S.A para que informe si pueden incorporarse los siguientes recorridos  de servicios de transporte automotor para que ingresen al centro de Goldney,  a través de alguna línea (57 o La Flor de Luján).

La respuesta no llegó a la fecha y se incorporó la partida presupuestaria TRANSPORTE GOLDNEY – MERCEDES en la estructura de la Secretaría de Gobierno $ 180.000 que fue aprobado por unanimidad.

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