Claudio Guevara: «Combata la corrupción, estacione sin pagar»

– Por Claudio Fabián Guevara –

Cómo actuar para combatir el atropello institucional del estacionamiento medido • Por qué las multas no son aplicables y qué pasos prácticos se pueden dar para hacer valer nuestros derechos.

El reinicio del estacionamiento medido, suspendido temporalmente por las fiestas, sirvió de pretexto para que las autoridades municipales insistan en su advertencia de que quien no respete el sistema recibirá “advertencias” o “multas”. Este mensaje es sólo para ingenuos o desinformados.

En la práctica, muchísima gente no paga el estacionamiento medido, advertida de que por un lado los controles son mínimos, y por el otro, las multas previstas son inaplicables tal como está organizado el sistema al día de la fecha. Es decir que estacionar sin pagar no tiene consecuencias. Y además, no pagar es un deber de conciencia de todo ciudadano que se precie de combatir la corrupción.

La desobediencia de los mercedinos es el último recurso que le queda a la ciudadanía para hacer valer sus derechos frente a la privatización de las calles céntricas, sobre la cual se ha informado extensamente en estas páginas.

►Combata la corrupción: no pague

A continuación, una sugerencia de pasos para combatir la corrupción, al mismo tiempo que ahorramos dinero y hacemos nuestra vida más cómoda. Es un mix de pasos, algunos de contenido simbólico y/o de presión a las distintas instancias del Estado, otros respuestas legales a requerimientos del aparato del Estado. Puede practicarlos a todos, elegir sólo algunos o incluso inventar estrategias nuevas. Se trata de hacer nuestra vida más cómoda, no pagar por un servicio que no recibimos, y no contribuir a la consolidación de otra caja de recaudación forzosa.
Yo he comprobado personalmente a lo largo de todo el año 2014 que LAS MULTAS NO SON APLICABLES. Estacioné libremente todo el año, y recibí una sola notificación de una multa, de casi 6 meses de antigüedad. Bastó testimoniar que la notificación era extemporánea, y por lo tanto, inválida, para que la multa fuera anulada sin costas.

Detallo a continuación todos los agujeros legales del sistema para que la ciudadanía ejerza su derecho a desobedecer a una estructura de pillaje. Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones son válidas para el actual ordenamiento del sistema: si éste cambia, nuestra estrategia puede tener que ser reformulada.

►4 pasos prácticos

1. Presente una carta en la empresa solicitando comprobantes válidos como factura:Explique que necesita que, ante cada recarga de crédito, le expidan un ticket con los requerimientos fiscales de la ley. Reclame los comprobantes adeudados y el envío por correspondencia a su domicilio. Deje constancia de que, mientras no se respeten estos requisitos, Ud. se abstendrá de realizar nuevas recargas de crédito atendiendo a las sugerencias de las autoridades fiscales de no comprar a quien no expide factura. Y haga responsable a la empresa por esta circunstancia.

2. Envíele una carta a la AFIP denunciando que la empresa no cumple con los requisitos que nos imponen a todos: emisión de factura o ticket en el momento de la compra. Si Ud. es monotributista o tiene una actividad comercial, adviértale al organismo que la situación actual es una grave desigualdad ante la ley, ya que Ud corre el riesgo de clausura o de graves multas si omite facturar, pero que esta empresa lo practica a la vista de todos, sin consecuencias.

3. Estacione sin pagar, e ignore los tickets. Como el personal de control es escaso, puede pasar muchos días estacionando sin pagar hasta que le aparezca un ticket en el parabrisas. Y cuando le aparezca, ignórelo: no tiene valor legal. La ley establece que Ud. debe ser notificado de la infracción en su domicilio en el plazo de 48 horas (artículo 39 Código de Faltas Municipales). Pero no sucederá, porque el sistema de Mercedes establece un periodo de 30 días para pagar una multa reducida en las bocas de expendio de crédito del sistema (kioscos y otros comercios). Recién después la multa pasa al Juzgado de Faltas, que tiene el poder de notificarlo. PERO PARA ESE ENTONCES, SE PASO EL PLAZO LEGAL DE LA NOTIFICACION, y la obligación de los jueces es anular de oficio la multa (por aplicación del 203 del CPP).

4. Presente una carta ante la Justicia de Faltas: Si le llega una notificación fuera de término (en las últimas semanas comenzó a pasar), por una “infracción” de semanas o meses atrás, niéguese a pagar el derecho de descargo que pretenden imponer (es claramente inconstitucional y vulnera la gratuidad de acceso a la justicia), y presente una nota de descargo aduciendo que la notificación es nula. Al mismo tiempo, adjunte una carta solicitando gentilmente a los jueces que NO le envíen notificaciones extemporáneas (fuera de término), ya que la ley establece que Ud debe ser notificado dentro de las 48 horas. La Justicia de Faltas tiene la obligación de anular de oficio las multas que no hayan sido correctamente labradas, y/o no estén notificadas en término. En su carta, hágale saber a los jueces que los denunciará por abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público si, a sabiendas de esto, lo molestan con una notificación que no corresponde.

Finalmente: No le grite a nadie, no se enoje, y diviértase. Usted hace lo que es debido: se pone firme ante un atropello institucional, y la ley está de su parte. No tenga miedo, no discuta con nadie, sonría y tome conciencia de que usted actúa como un agente social que promueve paz, colaboración y respeto al marco legal. Explíquele a sus hijos por qué hace lo que hace, y les servirá de inspiración. Llene su alma de regocijo y disfrute. Los que se van a enojar son los ladrones y sus cómplices!

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Claudio Guevara: «Combata la corrupción, estacione sin pagar»»

Comentar noticia