Damián Defelippe, el volver a vivir bajo los tres palos

SIN CASSETTE
Por Juan Ignacio Menéndez
El «Pulga» Defelippe tiene mucho para contar. Es un deportista mercedino con múltiples historias, anécdotas y experiencias de vida que son ejemplo de lucha y tenacidad, llevándolo a lo más alto del deporte y reconocimiento. Juan Ignacio Menéndez inaugura una sección: «Sin cassette» donde buscará podamos conocer un poco más a la persona detrás del «personaje público». En «Sin cassette» cada semana nos encontraremos con una nota a fondo con alguna personalidad local.

 defelippe

YO DIGO…

Si hay algo que se le destaca a este muchacho de 28 años es su fuerza interna para no darse por vencido nunca y seguir creciendo a pasos agigantados. Tal vez la vida le halla dado alguna que otra piña para tumbarlo pero el no se dejo abatir y, por eso, hoy nos alegra verlo tan sonriente por las calles de nuestra querida Mercedes. Paradojas del destino que su hija lleve el mismo nombre que la ciudad y el Club que Damián ama y ella sea la artífice principal por la cual el “Pulga” halla salido adelante y se muestre tan esperanzado con el futuro que se le aproxima en lo inmediato. Ojo no todos los laureles se los lleva su “amor”, como el mismo la definió a esa chiquita que tantas satisfacciones y sentimientos le genera, ya que la relación con la redonda y el arco se ha vuelto inseparable a la hora de sentirse más “vivo” que nunca, como cuando se coloca la indumentaria celeste y blanca para volver a pisar el verde césped.

BIOGRAFÍA AUTORIZADA…

Arquero desde los 4 años, siempre guiado y acompañado por su padre Jorge (reconocido arquero mercedino), comenzó su trayectoria en la Escuelita de Ateneo pero su debut surgió en el arco de Defensores de Belgrano con 6 de edad. Volvió a pasar brevemente por Ateneo y enseguida llegó Comunicaciones para luego dar el salto a Flandria donde en su debut frente a Huracán, no acostumbrado al arco de 11, ligó cuatro goles por arriba y el apodo “Pulga” no tardo en aparecer por medio del suplente Francisco Mortarini. El éxito con el “Canario” apareció en 1998 con la obtención del Campeonato junto a “un grupo de amigos terribles”, según lo indico el propio arquero. Allí era dirigido por el mercedino Javier Debiase, quien lo tenía paralelamente bajo sus órdenes en Unión y Flandria. Es más, el propio Debiase armo luego Sarmiento de Junín y consolido a Defelippe como titular durante un año.

Su historia de amor con Club Mercedes llega una vez vuelto de Flandria, equipo al que había regresado, en el año 2006. Con el “Blanquinegro” se gano el puesto en Tercera y relevaba a Ramiro Herrera en Primera, por lo que pudo integrar la lista en dos oportunidades del plantel que disputaba el Torneo del Interior (2007-2008).

El trágico hecho que le ocasiono la pérdida de su brazo derecho sucedió en la mañana del 9 de Mayo de 2009 mientras realizaba su actividad de transportar garrafas para la zona de reparación y pintura en CONSERGAS. Fue atendido en el Hospital Blas L. Dubarry y no hubo posibilidad de reimplantar el brazo porque se había destruido el codo.

Aquel lamentable hecho, teniendo 23 años, solo acaparo en su mente el lamento de que no iba a poder atajar más, su única preocupación se basaba en eso. El par de guantes nuevos comprados el día previo al accidente deberían tener, por ese entonces, otro destinatario.

Recién accidentado y con tan solo dos meses de recuperación, sufriendo tropiezos constantes en la cancha y una falta de equilibrio lógica, solo se le atravesaba una pregunta por la cabeza… ¿Qué pasa si atajo? La respuesta que recibía era clara y contundente: anda de delantero, párate solo arriba. Esto no lo llenaba a Damián Defelippe así que, loco y auténtico como lo ves, en la primera que toco con la camiseta de Feria San Patricio ensayo una tijera que se fue cerca del palo. La mirada sorpresiva de todos los presentes concluyo con que, definitivamente, Damián “Pulga” Defelippe estaba de vuelta.

Apenas se entero sobre la Selección Argentina de Amputados por intermedio de una Fisiatra a fines del 2010, se contacto inmediatamente con Alejandro Calabria para volver a entrenar. A este, al principio, le costo exigirlo al máximo a su amigo hasta que dio en la “tecla” y se convirtió en actor principal del renacer de Defelippe, que volvía a realizar lo que tanto añoraba desde pequeño.

El Mundial en Rusia 2012, su primera experiencia con los Amputados, sacó a las claras que debía prestar mucha atención y entrenarse más duro para no ser, como aquella vez, de las vallas más vencidas en el certamen donde culminaron en el cuarto puesto

Por ello en esta edición, disputada en México, el mercedino fue honrado como el mejor arquero del Mundial a pesar de no haber sido un gran Torneo para el combinado nacional.

Sin un discurso previamente armado, sabe que sus amigos y familia fueron un factor clave en lo económico y emocional a la hora de realizar el último viaje a México con la Selección Nacional; por ello la repentina popularidad que ha tomado en la ciudad lo reconforta y, hasta como titubeante, agradece los mimos y caricias que recibe a diario caso la distinción del Círculo de Periodistas Deportivos como “Deportista Destacado de la Ciudad” y el reconocimiento del Frente Mercedino como “Deportista Nacional” a través de la Cámara de Diputados.

El 2015 marca para Damián que deberá calzarse los “Reusch” para la Copa América que se viene, nuevamente en México, y seguir detrás del sueño de formar la Asociación Bonaerense de Fútbol de Amputados con el fin de conseguir un certamen argentino.

defelippe-II

EL SELLO…

“El arquero tiene un temperamento distinto, hay que estar un poco loco”.

“Muchas veces hay que jugar de arquero y defensor, te equivocas y es gol”.

“Yo siempre lo use de espejo a mi viejo, hacía lo mismo que el. Lo consideraba un ídolo y herede su pegada”.

“Mi papá es mi hincha y entrenador número uno. Le obsequie el Trofeo que gane en el Mundial y se le cayeron un par de lágrimas”.

“Vos de adentro del campo ves las cosas distintas al que la observa de afuera. Podes leer muchos libros y formarte pero no vas a sentir lo mismo que el jugador”.

“El vestuario es de los jugadores, siempre tenemos nuestro momento a solas sin el Técnico. En el de la Selección no hay rivalidad entre nosotros, somos hermanos de causa”.

“No puedo creer todo lo que me brinda el fútbol día a día, más no podría pedir, aunque siempre sueño con ser Campeón del Mundo”.

“Soy amigo de Lucas Biglia y siempre lo bromeo con nuestras similitudes y diferencias por vestir la camiseta Argentina”.

“Uno trabaja, se sacrifica y esfuerza para ser Campeón. La amistad es lo más importante pero, si no llegas al campeonato, no culminas del todo tu etapa de futbolista”.

“Las tres personas fundamentales para lo que estoy viviendo, sin contar a mi papá, son mi hija, Alejandro Calabria y Lucas Biglia”.

“El fútbol me saco adelante en todo y soy un agradecido por seguir jugándolo. Me hacía mal ir a ver las prácticas en el Club Mercedes del equipo que yo integraba”.

“El Club Mercedes estuvo presente en todo momento ya sea directivos como compañeros. Me querían brindar todo lo que tenían a su alcance para que yo siguiera ligado al fútbol”.

“No aproveche el momento cuando estuve en Flandria para dar el salto, me paso por vago, pero pasado-pisado”.

“Sería hermoso volver a atajar oficialmente en la Liga Mercedina, si fuera Mercedes sería hermoso. Unión, que luego fue Comunicaciones, me tentó para jugar en Primera durante el 2014 y me sentía preparado, la verdad me encantaría”.

“No me veo en un futuro dirigiendo algún equipo en la Liga pero si agarrar con un compañero la Selección de Amputados. Tampoco no es fácil ser Técnico, lleva experiencia”.

UNA PALABRA TUYA…

“Mis viejos se llaman Jorge y Susana, son excelentes personas. Mamá tiene un temperamento raro y Papá es muy tranquilo, los amo y espero que estén orgullosos de mi”.

“Tengo cuatro hermanas que son Micaela, Romina, Erica y María Luz. Erica falleció en 2006, previo a mi accidente, decidió quitarse la vida por sus propios medios con tan solo 15 años”.

“Mi hija Mercedes de tres añitos es una hermosura, un personaje. Todos me dicen que es un calco mío. Llego en un momento de mi vida que estaba muy rebelde y su nacimiento me tranquilizo muchísimo. Me encantaría que comparta los momentos que estoy viviendo y sigue el fútbol con River y Club Mercedes”.

“No pensé en quitarme la vida aunque al segundo día del accidente, estando en el Hospital, tuve unos flashes de segundos que no quise vivir más. Fue una locura del momento y gracias a Dios, hoy, tengo una familia hermosa”.

“No complete mis estudios de Secundaria. La Primaria la curse en la Escuela 7, dos años en Nacional, otro en Normal y el último paso escolar lo realice en una nocturna”.

“De chico no era de iniciar peleas pero me metía en quilombos siempre, mi temperamento era difícil de controlar y eso no me favorecía”.

“Casi siempre tuve los mismos amigos. Al día de hoy vivo con un amigo (Marcelo Becerra), es como un hermano y compartimos canchas mucho tiempo. Nos llevamos muy bien, lo quiero mucho y es mi amigo de toda la vida. Javier Colmeiro es otro gran amigo que me ayuda bastante”.

“He juntado mucha ropa de otros combinados nacionales que las colecciono en premio al esfuerzo y dedicación que hago diariamente. Lucas Biglia me regalo los guantes que Sergio Romero uso en el último Mundial en Brasil y Emmanuel Culio me obsequio un par de botines”.

DESDE LAS NUBES…

. “La familia es todo para mi, están siempre conmigo. Estoy orgulloso de la familia que tengo y no hay palabras para describir lo grande que son”.

. “La nena (Mercedes) es mi amor. No puedo pedir más, con ella tengo todo”.

.”A mi hermana Erica la extraño mucho, éramos muy compinches y era una excelente persona. La respeto a su decisión pero no la voy a compartir nunca, no se porque lo hizo”.

.”El fútbol me ha dado amarguras y alegrías, gracias a la pelota conocí grandes personas y viví momentos increíbles. Es otra parte de mi cuerpo”.

.”Amo los tres palos. Haber descubierto este puesto, el arco, es lo máximo”.

.”Los amigos han formado una parte muy linda de mi vida y siempre me han apoyado en todo. Los logros también valen para ellos”.

.”Vestir los colores de tu país, escuchar el himno etc es lo máximo a lo que se puede aspirar como jugador. Es una sensación inexplicable”.

.”El Club Mercedes es una pasión, lo amo. Me genera orgullo y siempre me ha dado lo mejor”.

.”De los jugadores que enfrente Lucas Biglia fue el que más sufrí, sabíamos que era distinto. Mientras que, de los que jugaron conmigo, resalto a Marcelo Becerra cuando fuimos Campeones en Flandria; era un jugador increíble”.

.”El penal para el arquero es un momento muy difícil pero hay que vivirlo tranquilo”.

.”Con México, en el último Mundial, tuve mi mejor partido. Éramos visitantes y, tanto yo como mis compañeros, jugamos un partido excelente ante el organizador y con todo el público en contra”.

.”El premio es el sacrificio de mi viejo, compañeros y mío. Entre 66 arqueros poder sacar este premio es lo máximo”.

.”Mis mejores atajadas las tuve en una jornada amistosa que realizamos antes de ir al Mundial en el Club Estudiantes. Ese día le saque muy lindas pelotas al “Melli” Larumbbe y a “Tatu” Becerra”.

.”Mi sueño es poder tener mi propia casa, veo mi futuro y eso es lo primordial”.

.”Mi deseo de fin de año fue que mi hija este siempre bien”.

EL DIJO…

“Me gustaría que me recuerden como la persona que soy hoy, ese “loco” que siempre hizo lo que le gusto. Me autodefino como una buena persona que no se considera nada ni nadie, que sigue siendo el mismo de siempre… Un chico más de la ciudad con muy buenos amigos”

DAMIÁN DEFELIPPE (28 AÑOS) – ARQUERO DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE AMPUTADOS

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia