Anses local con agiliza con más tecnología trámites para renovar DNI

UDAIMercedes-Anses-DNI

La UDAI local de la ANSES incorporó dos nuevas terminales para realizar la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte, lo que permitirá agilizar los trámites y, sobre todo, “satisfacer la demanda existente por parte de muchos vecinos que lo necesitan”, según explicó el gerente regional del organismo y presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz.

“Desde la ANSES intentamos cada día facilitarles las cosas a los vecinos, incorporando más servicios y agilizando los trámites que habitualmente se realizan a través del organismo, como son la jubilación, el PROCREAR, el Progresar o tantos otros”, manifestó Ustarroz.

Y agregó: “La renovación del DNI y del pasaporte fue un servicio que sumamos en la UDAI local hace ya dos años, a través de un convenio suscripto con el Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior y Transporte, y por suerte tuvo muchísimo éxito. Aliviamos la demanda existente en el Registro Civil y tuvimos prioridad con jubilados y trabajadores para evitarles las largas colas que debían hacer”.

El servicio se fue desarrollando con un sistema de turnos predeterminados y el trámite le demanda a cada persona no más de 15 minutos. Una vez cumplidos los requisitos, las personas reciben el DNI o el pasaporte en su domicilio particular, a través del correo.

“Pero en los últimos meses, y a partir de la obligación de renovar el DNI –el plazo cerraba en diciembre pero finalmente fue extendido hasta mediados de este año-, la demanda fue creciendo y aunque ya estábamos trabajando a contraturno no alcanzábamos a cubrir la demanda de los vecinos. Por eso fue que hicimos las gestiones para recibir estas dos nuevas terminales y ya las tenemos en nuestras oficinas. Nos pone muy contentos poder ampliar el servicio y resolver los problemas de la gente”, indicó Juani.

La confección de pasaportes y documentos por parte de la ANSES responde a un acuerdo firmado tiempo atrás entre el titular del organismo, Diego Bossio, con el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo

“Advertimos que mucha gente que debía acceder a la Asignación Universal por Hijo no tenía su documento nacional de identidad, así que tomamos la decisión de canalizar este trámite por la ANSES para centralizar la información y aprovechar la capacidad y cantidad de recursos de nuestro organismo”, contó en su momento el propio Bossio. “La identidad y la inclusión social son dos derechos simbolizados en el DNI y la AUH, por eso entendemos que este es el camino para garantizar su cumplimiento”, agregó Randazzo.

En este marco, hace casi dos años el jefe de la UDAI de Mercedes, Fernando ‘Nani’ San Pedro, firmó un convenio particular con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

El acuerdo, que en efecto sirve para descomprimir el trabajo del Registro Civil, está orientado en principio a jubilados y pensionados, pero también hacia otros sectores de la sociedad, entre los que sobresalen las personas cuyo horario de trabajo coincide con el utilizado habitualmente para hacer los distintos trámites.

“Hemos sabido de trabajadores que han perdido dos o tres días para realizar la renovación de sus documentos y, con ello, también perdieron el premio salarial por presentismo. El método de nuestra gestión es el de pre-turnado, y la confección del trámite no lleva más de diez o quince minutos. Hay celeridad y eficiencia”, resumió San Pedro.

“Los organismos del Estado Nacional se vienen adaptando a los nuevos tiempos, incorporando nuevas tecnologías, aprovechando los recursos y ganando cada vez mayor eficacia y transparencia. En ese marco estamos nosotros”, contó Ustarroz.

“En la ANSES se gestiona el plan Procrear; la tarjeta Argenta para jubilados y pensionados, una herramienta que dinamiza la economía y que en Mercedes tiene muchísimos comercios adheridos; o desarrolla el Programa Conectar Igualdad con las escuelas públicas. La ANSES, por su logística, por su capacidad, por su base de datos, resulta parte central de la política de inclusión y ampliación de derechos que desarrolla el Estado Nacional porque tiene inserción en todo el territorio argentino. Diego Bossio lo convirtió en un organismo moderno, a la altura de la exigencia de estos tiempos”, agregó.

“A nosotros nos da mucha satisfacción cada vez que un vecino se nos acerca y nos agradece no solo por la rapidez con que renovaron el DNI, sino también porque fuimos eficaces para darle una respuesta, para solucionarle un problema, en fin, para hacerle más fácil su vida cotidiana”, cerró el concejal del Frente Mercedino para la Victoria.

 

Para sacar turno en la ANSES para la confección del pasaporte o el DNI, hay que llamar a los teléfonos 420730 ó 427967, pasar personalmente por las oficinas de avenida 29 y 34 o escribir al mailfjsanpedro@anses.gov.ar.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia