Randazzo: “Venimos a devolverle a Mercedes parte de su historia”

randazzo-wado-ustarroz

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este viernes en nuestra ciudad el inicio de las obras para la recuperación de la estación La Trocha del ferrocarril Belgrano Norte, un trabajo que permitirá “devolverle a Mercedes parte de su historia”.

 

“Mercedes tiene una gran tradición ferroviaria, con tres ramales que la cruzan de Este a Oeste como el Sarmiento, el San Martín y el Belgrano –contó Randazzo-. Y, como a muchas ciudades de la Argentina,  en aquella época en que se decía ‘ramal que para, ramal que cierra’, la despojaron de esa parte de su identidad, de su perfil. Hoy venimos a reparar ese daño, venimos a devolverle a Mercedes parte de su historia”, indicó.

 

“Porque, además, nosotros decimos lo contrario: ‘ramal que abre, ramal que no cierra nunca más’”, enfatizó,  lo que provocó una ovación de los vecinos presentes.

 

Randazzo estuvo en nuestra ciudad  acompañado por el Secretario General de la Presidencia, el mercedino Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el diputado provincial Alberto España; el intendente local, Carlos Selva; el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz; y el presidente de la ADIF (administración nacional de infraestructura ferroviaria), Ariel Franetovich, de Chivilcoy como el ministro.

 

También se hicieron presentes concejales del Frente Mercedino (Juan Pablo López, Juan Martín Andrés, Celeste Burone, Matías Dematei, Marianela  Arenillas); la edil del Frente Renovador Sabrina Selva y el Director de Tránsito de la municipalidad, Daniel Loch, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. El acto, ante cientos de vecinos, se hizo en el propio playón de la Trocha, donde ya están instalados los obradores.

 

Randazzo, que tuvo palabras de elogio hacia la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano y a los integrantes de las cooperativas Argentina Trabaja que vienen haciendo las tareas de mantenimiento del predio, enmarcó las obras en la estación con “el profundo proceso de renovación y recuperación de los ferrocarriles argentinos que lleva adelante nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

 

“La decadencia de la Argentina estuvo vinculada a la decadencia del ferrocarril –indicó-.  Hoy, la recuperación de los trenes es una decisión de nuestra Presidenta. Estamos reparando los errores que se cometieron durante los últimos 60 años con los trenes”.

 

Las obras anunciadas consisten en la recuperación y puesta en valor de la vieja estación del ramal Belgrano Norte de Mercedes (conocida como La Trocha), los dos galpones del predio y las seis hectáreas que rodean el edificio. Los trabajos, enfatizó Randazzo, conservarán toda la infraestructura ferroviaria existente en el lugar.

 

Durante años, el predio estuvo abandonado y el edificio, apenas sostenido por el esfuerzo de la FM Vida de Fernando Luna y la Asociación Amigos del Belgrano Norte. Fue Ustarroz quien se puso al frente de las gestiones para la recuperación del espacio público ante el estado nacional, luego de que una vecina, en uso de la banca participativa del Honorable Concejo Deliberante, denunciara la existencia de un intento de violación.

 

«No hay posibilidad de un desarrollo estratégico de crecimiento sin el tren –volvió el ministro sobre la renovación de los ferrocarriles-. La ecuación económica de los 90 no entendió que el tren era mucho más que un medio de transporte».

 

Randazzo celebró también la decisión de volver a estatizar los ferrocarriles argentinos: «Hemos iniciado un proceso de recuperación definitiva del transporte ferroviario», dijo.

 

«Es muy importante entender la importancia que tiene el transporte público, porque lo usan los que más lo necesitan. La recuperación del tren es parte de un proyecto político inclusivo, que piensa en lo que menos tienen. Por eso -insistió-, ese es el mayor legado que nos deja la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la política por encima de las corporaciones y pensando siempre en la inclusión, en las mayorías».

 

Por su parte, De Pedro agradeció la visita de «Randazzo, vecino de Chivilcoy, que tiene el desafío y la misión encargada por la Presidenta de llevar adelante la renovación integral del sistema ferroviario, lo que le va a dar mucha felicidad a millones de argentinos».

 

«También, con esa renovación de estaciones, viene la renovación cultural y volver a sentir la tradición ferroviaria que tenemos los argentinos y en particular los mercedinos, que contamos con esta hermosa estación, fundada en 1908 -agregó-. A inicios de la década del 90 fueron expulsados los últimos trabajadores de esta estación, dejaron de pasar los trenes de este ramal, lo mismo que fueron empujados a la desocupación millones de argentinos, arrasados por un sistema de exclusión al que no le importaba la gente».

 

«Hasta que llegaron Néstor Kirchner, primero, y Cristina Fernández de Kirchner, después, para empezar un proyecto de inclusión, de recuperación, a favor de la industria nacional que tiene como eje central a los trabajadores argentinos. Por eso, recuperar esta estación, el espacio verde, tiene que ver con la continuidad de un proyecto que recuperó la dignidad de todos los argentinos, trabajadores, comerciantes y empresarios. Como dice la Presidenta, volvemos a sentir que tenemos pueblo, que tenemos Patria», cerró.

 

Finalmente, el intendente Selva expresó: «Este lugar es un punto de encuentro de los mercedinos. Más allá de posicionamientos partidarios, cuando hay una acción que tiene que ver con la identidad de la ciudad, es una satisfacción estar presente. Nuestra ciudad, cruzada de Este a Oeste por tres ferrocarriles, requiere de un trabajo conjunto para la recuperación planificada de los trenes».

 

Randazzo, además, recorrió los puestos móviles que llegaron hace diez días a la ciudad y las terminales de renovación de DNI y pasaporte instaladas en las oficinas de la ANSES: la UDAI local ofrece el servicio tras un convenio con el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia