Junto a Poltronieri y estudiantes de E.E.S N°10 pintan mural sobre Malvinas

Mural-Poltronieri-I

Se llevó a cabo en la Sede de la Sociedad de Fomento del Barrio Obrero la realización de un mural alusivo a la gesta de Malvinas con la presencia del héroe nacional nacido en Mercedes Oscar Poltronieri, quien acompañó a los realizadores y a los educandos mientras se le daba forma, a la vez que narró los presentes momentos de su historia, actualidad y pensamientos futuro, como la chance de publicar un libro.

La actividad fue llevada adelante por los referentes del taller artístico “El Arte de Ayudar” que conduce la profesora Mariana Lagomarsino y contó con la realización de Silvio Cerda.Mural-Poltronieri-III

Participó la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes que conduce el intendente Carlos Selva y que desde hace tiempo despliega acciones en conjunto con el espacio “El Arte de Ayudar”, como las recientemente vistas en la Unidad N°5 o en los jardines de infantes.

Los jóvenes estudiantes de la E.E.S N°10, Alumnos de 1er y 3er Año junto  a la Profesora Valeria Ratari, Verónica Durand y varios padres dieron los pincelazos centrales y colocaron las manos en el mural siendo parte de la obra creada por Cerda y Lagomarsino.

Poltronieri habló a los jóvenes, rescatando la necesidad y el valor que aún sostienen las nociones de trabajo en conjunto, moral, respeto al prójimo y el concepto de patria. Contó que está cada vez más siendo requerido por instituciones de diversos puntos del país para que narre las experiencias vividas. Durante los días de homenaje y recuerdo Oscar Poltronieri se encontraba en el Sur, pero, tenía proyectado ya diversas actividades.

Marcelo Melo, Coordinador de Derechos Humanos, afirmó: “es un placer enorme ver a los chicos entusiasmarse con la propuesta y a Oscar, una persona con una grandeza, firmeza de carácter y humildad que no deja de enorgullecernos como mercedinos” a la vez que remarcó que: “junto a la propuesta de Mariana, Silvio y a predisposición de la escuela se dio un momento para el recuerdo”.

Por su parte, Mariana Lagomarsino, afirmó: “queremos agradecer especialmente a Oscar, una persona única que requerido desde todo el país se tomó unas horas de tu tiempo para estar con nosotros y acompañarnos en la pintada, a los chicos y docentes, que siempre están predispuestos a actividades culturales”.

Recordemos que Oscar Poltronieri es el único civil en la historia Argentina con la más alta condecoración militar que se otorga. Tiempo atrás a medios nacionales contaba que: “Mataron a un compañero que operaba otra MAG, me agarró una bronca… entonces me quede solo. Replegué una compañía mientras yo sostenía a los ingleses”. Él manejaba una ametralladora MAG y era parte del Regimiento Mecanizado N°6 de Mercedes. Sólo, al ver caer a su compañero, empezó a disparar, sin temor, contra todo un batallón inglés mientras casi 120 argentinos salían de la zona de conflicto a resguardarse. “Los ingleses no podían creer que era un solo hombre”, recordaba y que fue condecorado con la “Cruz de la Nación Argentina” por su valentía y tenacidad.

Como se dice, Poltronieri, un héroe nacional, desde Mercedes, que salvó a más de cien compatriotas en la irracional guerra iniciada por la última Dictadura Cívico Militar en 1982.Mural-Poltronieri-IV

Mural-Poltronieri-II

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia