Mercedes conmemoró el Día Mundial de Concientización del Autismo

diamautismo2015-1

Mercedes también fue parte del “Día Mundial de la Concientización del Autismo” con una nutrida jornada en Plaza San Martín donde una buena cantidad de jóvenes, con remeras azules alusivas a la jornada, brindaron información a los mercedinos que participaron de la propuesta y que pasaban por el radio céntrico. La Municipalidad de Mercedes también se vistió de azul dado que fue iluminada con dicho color de manera alusiva.

En Mercedes la Plaza San Martín se vistió de azul, el color representativo para la concientización. Hubo música, actividades recreativas, pelotero, distribución de folletería y decenas de mercedinos informados en momentos que pasaban por el lugar, así como también una importante cantidad de asistentes a la convocatoria en sí.

diamautismo3

diamautismo4

diamautismo2015-1

Día Mundial

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/139 «decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se observará todos los años a partir de 2008″.1

Tema de 2015: «El empleo: la ventaja del autismo»

Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.

Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Autismo

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo.2 Estos normalmente se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo a un ritmo normal y luego sufren regresión.

El autismo es altamente heredable, pero la causa incluye tanto factores ambientales como susceptibilidad genética. En casos raros, el autismo está fuertemente asociado con agentes que causan defectos de nacimiento. Las controversias rodean a las otras causas ambientales propuestos; por ejemplo, las hipótesis de vacuna son biológicamente implausibles y han sido refutadas en estudios científicos. Los criterios de diagnóstico requieren que los síntomas se hagan evidentes en la primera infancia, típicamente antes de los tres años. El autismo afecta el procesamiento de información en el cerebro alterando cómo las células nerviosas y sus sinapsis se conectan y organizan; cómo ocurre esto, no está bien esclarecido.8 Es uno de los tres trastornos del espectro autista (TEA); los otros dos son el síndrome de Asperger, que carece de retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE), que se diagnostica cuando no se cumplen la totalidad de los criterios para el autismo o el síndrome de Asperger.

Las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas. A pesar de que no existe una cura conocida,2 existen casos de niños que se han recuperado.10 No hay muchos niños autistas que vivan de forma independiente después de alcanzar la edad adulta, aunque algunos llegan a tener éxito.11 Se ha desarrollado una cultura autista, en la que algunos individuos que buscan una cura y otros que creen que el autismo debería ser aceptado como una diferencia y no ser tratado como un trastorno.

Para 2010, la tasa de autismo se estima en alrededor de 1-2 autistas por cada 1000 personas en todo el mundo y ocurre cuatro a cinco veces más frecuente en niños que en niñas. Para 2014, cerca de 1,5% de los niños en los Estados Unidos (uno de cada 68) les diagnosticaron TEA, un aumento del 30 % a partir de uno de cada 88 en 2012.13 14 15 La tasa de autismo entre adultos mayores de 18 años en el Reino Unido es del 1,1 %.16 El número de personas diagnosticadas ha aumentado dramáticamente desde la década de 1980, en parte debido a cambios en la práctica diagnóstica y los incentivos financieros subsidiados por el gobierno para la identificación diagnóstica;15 la cuestión de si las tasas reales han aumentado sigue sin resolverse. (Wikipedia)

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia