Villa Abrille: la fórmula para ser joven en la tercera edad

villaabrile-rpm

«El hogar ha crecido notablemente durante el gobierno de Carlos Selva. Los abuelos realizan actividades culturales y recreativas. Cumplieron 100 programas en la RPM.» remarcan desde la Comuna. 

La gestión del intendente Carlos Selva ha sido fundamental en el crecimiento del Hogar Villa Abrille en términos de infraestructura. Ha habido mejoras sustanciales en lo edilicio, el amueblamiento y en la gestión y funcionamiento interno.

En ese aspecto se adecuaron, salidas de emergencia, se colocaron barandas en todo el edificio, se arreglaron rampas, se hizo una nueva casilla de residuos patológicos, se cambiaron techos y luminarias, se armó todo el proyecto de emergencia del edificio, se realizó toda la instalación eléctrica del Hogar, se colocaron llamadores personales para los residentes, en conexión directa con enfermería; entre otras cosas. La inversión en la transformación institucional implicó un costo aproximado de más de 300.000 pesos.

El Licenciado Claudio Di Sábato, coordinador al frente del área sostiene “que desde la inclusión del Hogar a la cartera de Salud, se ha empezado a trabajar en el nuevo paradigma de adultos mayores, en consonancia con normativas nacionales e internacionales”.

En este sentido el personal participa constantemente de numerosas capacitaciones. Actualmente el equipo técnico especializado está conformado por médicos permanentes, asistente social, terapista ocupacional, psicólogo, kinesiólogo, nutricionista, acompañante terapéutico y un residente médico psiquiatra. Se incorporó un enfermero más a cada turno, además de mayor personal de Higiene. La Municipalidad viene haciendo frente a una importantísima erogación en sueldos, que se incrementa año a año con las nuevas incorporaciones de personal capacitado y necesario para la tarea que se amplía.

Siguiendo esta línea, el Coordinador de Hogar Villa Abrille participa de forma activa y permanente en capacitaciones a nivel nacional,  a través de la Formación Geronotológica de la Dirección Nacional de Adultos Mayores; y también de la Comunidad de Aprendizaje sobre el “Enfoque Sociosanitario” que se desarrolla en el marco del Sistema Regional de Información y Aprendizaje para el Diseño de Políticas en torno al Envejecimiento y que participan profesionales de Argentina, Chile y Uruguay.

Abuelos en la RPM

Una de las actividades cultural y complementaria que se realiza, orgullo del Hogar, es el programa de radio semanal que contiene la participación activa de los ancianos residentes. La semana pasada “Tardes de Villa Abrille” festejó 100 programas al aire en la Radio Pública Mercedes (que funciona en las instalaciones municipales de la Dirección de Prensa); y va todos los miércoles de 14 a 15.

Los abuelos disfrutan haciendo un programa lleno de cariño y dedicación.

«La idea surge a partir de ver la noticia en el diario que se abría la Radio Pública y los abuelos preguntaron por qué ellos no tenían un programa propio. Y así fue que empezamos a averiguar para arrancar y acá estamos, festejando los 100 programas al aire», comentó Victoria Odell, terapista ocupacional y conductora de Tardes de Villa Abrille, quien aseguró que los días que realizan el programa se moviliza todo el hogar, tanto para los que van al estudio como para aquellos que se quedan escuchando la radio, mandando saludos y pidiendo temas musicales.

El intendente Carlos Selva ha llevado adelante una gestión notable en lo que hace a los adultos mayores y el Hogar Villa Abrille es un claro ejemplo de que se puede seguir activo más allá de la edad.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia